More

    Germán Acuña y su próximo proyecto “La Veta del Diablo”:  “Espero que sea mejor que ´Nahuel y el libro Mágico’”

    El director chileno adelanta su nuevo filme, una animación que transcurrirá en el norte de Chile y que tomará como material de insumo leyendas y mitos sobre el Diablo, los mineros y la ambición humana. Por Benjamín Herrera

    Con un gran éxito ya estrenado en la la plataforma de streaming de Disney Plus, Formidable Studio está preparando un nuevo proyecto, que se espera supere a su antecesor en todos los aspectos: “Nahuel y el libro mágico”, de Germán Acuña.

    German Acuña conoció a Hayao Miyazaki gracias al éxito de “Nahuel y el libro mágico” ↩︎

    Formidable Studio es el responsable de la creación de la película animada “Nahuel y el libro mágico”. Estrenada en 2020 esta cinta ha sido galardonada, reconocida por su gran estilo de animación y su gran historia. Elementos que intenta mejorar con su nuevo proyecto “La Veta del Diablo” . 

    Este proyecto aparece en un momento en donde el auge y el entusiasmo por la animación chilena se ha mantenido tibio.

    Germán Acuña, director de cine, me recibe en la oficina de su estudio de animación. Él no es el único que me da la bienvenida, dos gatos (Kiki y Ceviche) que habitan en el estudio intentan saludarme, pero al no reconocerme como habitante frecuente se escabullen. 

    El estudio, ubicado en la comuna de Providencia,  es una sala ocupada por computadores, una mesa de reuniones y adornada con cuadros de la cultura pop y las producciones propias del estudio. Germán me ofrece un café y empezamos la conversación.    

    ¿Se ha perdido la cultura acerca de la animación?

    -Se siguen haciendo series. Yo te diría que principalmente, las series de televisión han tenido el sustento que tienen por financiamiento que es público que es el principal financiamiento para hacer animación en Chile, principalmente por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión el CNTV. Entonces todos los años se generan series que son para el público preescolar o público infantil e incluso han habido un par de… o al menos una, que yo me acuerde de series con contenido más para adultos. Entonces yo diría que la producción no es que haya desaparecido, ni que haya bajado. Nunca ha sido mucha, o sea, hay una producción más o menos estable, pero sí yo creo que hace tiempo que no hay un caso de conexión, un caso de éxito de generar un público tan fuerte como Los pulentos, Diego & Glot o lo que fue 31 minutos.

    -¿Por qué paró en su momento la producción de animación chilena?

    Yo te diría que es porque el público es diferente, porque esa fue una generación anterior, quizás cuando el internet no estaba, o sea sí existía, era de uso común, pero en la forma de consumirlo ha cambiado. O sea, hoy en día los niños ven televisión, hoy en día los niños ven Youtube, ven TikTok, las cosas de Instagram. El formato de televisión como “Ehh, vamos a ver tele, los sábados en la mañana, porque es la franja de los monitos” (…) . Hoy en día los públicos infantiles, tienen accesos a millones de contenidos, constantemente, todo el rato y literalmente en la palma de la mano. Entonces yo siento, que lo que se ha perdido, siento yo, un poco, es la idiosincrasia chilena y las ganas de consumir o la sensación de pertenencia como con el territorio.

    ¿Chile tiene futuro en la animación? 

    Yo creo que sí. Chile ha demostrado que como país tenemos potencial y cada vez son más. Para nombrar lo típico el Oscar de Historia de un Oso, también han habido un montón de otro ejemplos. Hay una serie que se llama Petit, que está producida por una empresa chilena, que también ha tenido muy buena… Digamos, que esta serie ya van por una segunda – tercera temporada y está en varios países… Estuvo el corto Bestia también nominado, han pasado yo hartas cosas yo creo y bueno el mismo Nahuel en las películas, en el cine, en Disney Plus. Están pasando cosas, cada año yo siento, que entre comillas Industria de la animación chilena, ha ido creciendo y demostrando que están las capacidades para avanzar o sea, yo creo que sí hay bastante futuro.

    ¿No se piensa la animación como una industria? 

    -Yo creo que todavía no, porque gran parte de los incentivos… digamos… los fondos de financiamiento que existen, tienen un punto de vista más bien cultural. Muchos de ellos vienen de parte del Ministerio de Cultura y los otros que están en el Consejo Nacional de Televisión, el fondo del CNTV, tiene un línea editorial, que de alguna forma privilegia contenidos locales, para público locales, con fines más bien educacionales muchas veces. No 100 % educacionales, pero tiene un poco esa mirada y no muchas veces pensando en la capacidad de internacionalización de estos proyectos, como en el potencial de estos. Si bien existen estos fondos de producción, todavía están a una escala que son menor en relación con el nivel de la industria internacional y también falta cosas, muchas más importantes que son por ejemplo, los incentivos tributarios, como otro tipo de herramienta que muchos países tienen, como España y Canadá, no sé, por nombrarte algunos. Son los Tax Rebate que en el fondo hacen que cuando llegan inversiones internacionales para producir animación en esos países, el Estado les devuelve un porcentaje de esa inversión.

    Del Sur nos fuimos al Norte 

    Con el café a punto de acabarse y con pelos de gato pegados en la polera, debido a que Kiki sube y baja de mi regazo, parece que le caí bien, le propongo a Germán que hablemos ahora de su nuevo proyecto, “La Veta del Diablo”.

    El buen recibimiento que tuvo la historia de “Nahuel y el libro mágico”, dio pie a que German junto con su equipo se hayan establecido un nuevo objetivo: crear un proyecto de animación con un tono más maduro. Esta cinta “La Veta del Diablo”  fue anunciada en el año 2023 como la película desarrollada por Formidable Studio.

    ¿Qué temas pretende tocar en esta nueva película?

    -Es una película que está inspirada en la época del salitre en los años 20 del siglo pasado. Trata sobre una chica que se llama Mercedes, una niña de 16 años que vive con su hermano en un pueblo minero, muy humilde y huérfanos. El dueño de la mina, Mr. Flamenco, es un gringo que está obsesionado en encontrar la Veta del Diablo: una veta de oro mitológica que la leyenda dice que es el oro del Diablo. Mr. Flamenco un día abre un nuevo túnel en el desierto. Tratando de encontrar la veta, busca voluntarios y el hermano de Mercedes se ofrece. Hay un derrumbe y quedan atrapados los mineros. Entonces, la leyenda dice que el Diablo atrapa a los mineros en venganza de la ambición humana y ahí lo que sucede es que Mercedes se roba un pieza de oro que se suponía que le pertenecía al Diabloc busca devolverle esa pieza de oro al Diablo para recuperar a su hermano. 

    ¿Qué es lo que esperas de esta nueva producción?

    -Espero que en todos los niveles sean mejor que “Nahuel y el libro mágico”. Yo espero que el resultado artístico sea mejor, que el resultado técnico sea mejor y que el resultado de distribución sea mejor. Para mí, es poner un siguiente paso en el camino a convertirse en un estudio que haga películas en plural. Espero que sea la segunda, de muchas que vienen, ese es el objetivo.

    ¿En qué leyendas están basadas en la veta del Diablo?

    -Ninguna leyenda en específico, en realidad y… tampoco Nahuel. Más que la historia sea paralela a un leyenda o sea lo mismo, tiene pedacitos de muchas mitologías chilotas, o sea, está el Trauco,  está Kai Kai. Pero no es la historia de Kai Kai, es parte del universo, por así decirlo. En el caso de la Veta, es un poco lo mismo: en el fondo es porque son historias originales, o sea,  no es una adaptación de una mitología propiamente tal, pero sí al igual que Nahuel nosotros hicimos un proceso de investigación, fuimos al norte a sacar fotos a las salitreras, fuimos a los museos del salitre, conversamos con la gente con algunos historiadores de allá. 

    ¿Qué han aprendido de Nahuel y han incorporado en la producción de este nuevo proyecto?

    Muchas cosas, sobre todo a nivel de producción y organización, Nahuel fue para nosotros como un estudio. Llevábamos varios años de existencia, pero veníamos de la publicidad, por eso estamos más acostumbrados hacer proyectos chicos. Cuando digo chicos me refiero a cortos (corta duración). Esto era todo lo contrario, era como sí nosotros veníamos de los 100 metros planos y teníamos que pasar a una maratón. Esa es la comparativa. Estábamos acostumbrados hacer piques cortos y ahora teníamos que correr muchos kilómetros y mantenerse corriendo, porque era una producción larga.

    ¿En qué momento piensa ser lanzada la película?

    -Todavía tenemos más fondos que levantar. O sea, todavía tenemos el 100 % de la línea de producción cubierta en términos de financiamiento. Pero la única forma es ir avanzando, sino, no se terminaría nunca (…) Si es que terminamos la producción, al final del 2026, yo estaría contento.

    ¿Va ser lanzada en Disney Plus?

    -Eso no lo sabemos todavía, porque no tenemos nada de distribución. Nos encantaría seguir trabajando con Disney, no tenemos nada cerrado con ellos, ni tampoco estamos cerrado a otras opciones, estamos explorando todos los caminos. Así quién sabe lo que va pasar.  La hora ya va indicando que se acerca las 5 de la tarde, momento en que el calor debería empezar a disminuir.

    ¿La veta del Diablo se encuentra en el mismo universo que el de Nahuel ?

    Mira me lo han preguntado otra veces, de hecho aquí la misma gente de la oficina bromea con eso. Y yo te diría con sí obvio, porque finalmente su universo es Chile o nuestro territorio. Nahuel, a pesar de que nunca se cuenta en la película en mi cabeza Nahuel está ambientada en el año 97’. Eso por qué, no lo tengo tan claro, porque simplemente es un año que me gusta. Yo tenía 17 años y era un momento bonito de mi vida (…) Entonces, sí claro, podrían existir en el mismo mundo. De hecho estamos evaluando por ahí si ponemos algunos detallitos dentro de la película para que haya una relación.


    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre