“Gol Gana”, la nueva comedia dirigida por Taika Waititi que ya se encuentra en cartelera, narra la historia del equipo de fútbol de Samoa Americana, que experimentó la derrota más abrumadora en la historia de los Mundiales, al caer por 31-0 ante Australia en 2001. Con la proximidad de la Copa del Mundo de 2014, el equipo decide tomar medidas drásticas al contratar a un entrenador inconformista interpretado por Michael Fassbender, con la esperanza de cambiar su destino.
Waititi es también productor de la película junto a Jonathan Cavendish y Garrett Basch, con un elenco destacado, donde se incluyen Elisabeth Moss, Oscar Kightley, David Fane, Beulah Koale, Lehi Falepapalangi, Semu Filipo, Uli Latukefu, Rachel House y Kaimana. Además, figuran como productores ejecutivos Andy Serkis, Will Tennant y Kathryn Dean, así como Mike Brett y Steve Jamison, este último director del documental de 2014 en el que se basa la película.
“Gol Gana” es una comedia que para bien y para mal, tiene el sello de Taika Waititi por todos lados y esto se siente en cada segundo de su hora y media de duración. Un tipo de humor que ya es su marca registrada y que genera rechazo y veneración, casi por partes iguales. Esto, ya que en la película mezcla una historia real que ya es bastante cómica, pero al mismo tiempo trágica e inspiradora desde el punto de vista deportivo, con su ya clásica forma de caricaturizar todo. Algo que se siente muy marcado en “Gol Gana”, porque casi todos los personajes parecen versiones cómicas de los reales, en especial los habitantes de la isla, a quienes se les hace ver en su mayoría como pueblerinos ilusos, incluso a quienes están en cargos importantes como dirigentes o policías.
Pero como dije, esto es para bien y para mal, ya que de todas formas funciona y uno conecta con esta mezcla melosa y cómica que nos entrega Waititi. Es así como estos 90 minutos se nos pasan volando, haciéndonos reír de buena manera en el camino, algo que personalmente agradecí porque siempre hace bien soltar un par de buenas carcajadas en una sala de cine. Y además, Waititi acomoda de cierta forma la manera en que se cuentan los hechos, sin cambiar lo que de verdad pasó en la historia real, dando un pequeño giro cómico al final, que termina ganando puntos y haciendo que su “Gol Gana” sea una cinta totalmente recomendable.
Y si quieren conocer mejor esta historia, les recomiendo complementar la visita al cine viendo “Gol Gana”, buscando el documental del mismo nombre (“Next Goal Wins” en inglés), el cual cuenta la misma historia pero desde un punto de vista completamente más serio.
“Gol Gana” se encuentra en las principales salas del país desde el pasado 7 de diciembre.