La canción de protesta “Hind’s Hall”, del rapero estadounidense Macklemore y lanzada como single el 6 de mayo de 2024, ha sido restringida por edad en YouTube. ¿Resultado? Solo ha sido vista y escuchada 232.116 veces, lo que ha llevado a los usuarios de las redes sociales a acusar a la empresa de censurar el alcance del tema.
Sin embargo, “Hind’s Hall” ha logrado sortear la censura del algoritmo: ha sido un éxito en redes sociales como Instagram, con más de 75 millones de reproducciones; y más de 24,7 millones en Twitter o la mal llamada red social X. El impresionante tema ha escalado en los charts a puestos impensados: su peak hasta ahora es la tercera posición en ventas digitales de canciones de R&B/Hip-Hop en Estados Unidos según la revista Billboard.
Escrita y producida por Macklemore, “Hind’s Hall” expresa el apoyo a las protestas pro-palestinas en los campus universitarios que piden la desinversión en Israel y un alto el fuego en el genocidio en curso perpretado por Israel contra la población palestina, especialmente contra niños, mujeres y civiles desarmados.
El título de la canción hace referencia al cambio de nombre del Hamilton Hall de la Universidad de Columbia por “Hind’s Hall” en honor a Hind Rajab, una niña palestina de seis años asesinada por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. En la canción, Macklemore critica la financiación de Israel por parte de Estados Unidos y califica de apartheid la ocupación israelí de los territorios palestinos. Además, Macklemore denuncia el silencio cómplice de la industria musical sobre el tema, y al Presidente Joe Biden por el apoyo de Biden al gobierno y al ejército sionistas de Israel.
Solcyre Burga en Time llamó a la canción “la última adición al catálogo de canciones de protesta estadounidenses que incluye “Strange Fruit” de Billie Holiday y “Ohio” de Crosby, Stills, and Nash & Young; mientras que el guitarrista Tom Morello de Rage Against the Machine tuiteó: “Honestamente @macklemore’s ‘Hind’s Hall’ es la canción más Rage Against The Machine desde Rage Against The Machine”.
¿Has escuchado la canción “Hind’s Hall”? Dale Play