El guionista, narrador, cineasta y periodista, Ernesto Garratt, comenta sobre su libro “Educación Universitaria” publicado por Hueders junto a Antonella Estévez en “El Semáforo” de la radio Universidad de Chile.
Con la publicación de “Educación Universitaria” el autor chileno cierra su trilogía de la desolación compuesta por las premiadas novelas “Allegados” y “Casa Propia”.
La editorial Hueders acaba de publicar la más reciente novela del escritor Ernesto Garratt: “Educación Universitaria”, Ganadora del Fondo de Edición 2023 del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. Esta nueva entrega es una historia ambientada en el Chile de 1990 y sigue las desventuras del joven protagonista, un chico de 18 años, en su primer año en la educación superior.
Escrita con la misma fuerza narrativa que caracterizó su debut literario con la novela “Allegados”, “Educación Universitaria” continúa con la rúbrica impuesta desde el primer volumen por su autor: una mezcla feroz entre denuncia social -con la problemática del allegamiento- mezclada con una afiebrada fantasía y un “brutalismo mágico”.
La trama comienza haciendo una dura crítica al sistema de salud. En una sala donde los enfermos son separados por unas cortinas traslúcidas —cortinas que apenas alcanzan para diferenciar las tragedias personales—, la madre del protagonista yace en una cama, conectada a un balón de oxígeno, alimentada por vía intravenosa. El joven narrador, a su vez, intenta distraerla con sus historias de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
Y mientras habla, le resulta inevitable registrar lo que ve a su alrededor: “El catre de fierro sobre el que está entregada a su suerte ya no se molesta en disimular el plomizo metal del que está hecho entre tantas manos de óleo blanco que ya no tienen efecto. Sus resortes y somier crujen como los huesos gastados y moribundos en un cementerio de animales”.
Después del éxito de “Allegados” (Premio Marta Brunet del Consejo del Libro 2018) y “Casa propia” (Premio Municipal de Santiago 2022), Ernesto Garratt cierra su “Trilogía del desamparo” con “Educación universitaria”, una historia que pone en entredicho las fronteras entre lo real y la fantasía, para crear una obra poderosa y alucinada, que nos interroga acerca de las nociones de identidad, desarrollo y justicia.
Sobre “Allegados”:
“Notable libro de principio a fin”. Camilo Marks en Artes y Letras.
“El relato es impecable”. Patricia Espinoza en Las Últimas Noticias
Sobre “Casa propia”:
“Especie de realismo mágico alternativo a la chilena”. Marcelo Contreras en La Tercera.
“Ernesto Garratt ha escrito un tratado sobre la rabia”. Luis Saavedra en Cine y Literatura.