More

    Los 6 padres más inolvidables (para bien y para mal) de la cultura pop

    En este Día del Padre aprovechamos de hablar bien y mal de nuestro personal listado de seis inolvidables padres de la cultura pop.

    6. Eldon Tyrell: cruel padre de los replicantes de “Blade Runner”

    El dueño y mandamás de Tyrell Corporation, la multinacional a cargo de la manufactura de “replicantes” o humanos sintéticos en el poderoso clásico del cine “Blade Runner”, de 1982, es un mal padre. Sin duda. De los peores seres humanos que han poblado el terreno de la ciencia ficción.

    Pero es inolvidable. Su mirada de brillante científico y manipulador y desalmado empresario son la mezcla perfecta para ser la contraparte del grupo de rebeldes replicantes Nexus 6: “hijos” de esta mente maestra que lo buscan para que les explique el sentido de sus vidas y que, como buen padre -que no es- trate de llenar el vacío existencial de sus sintéticas almas.

    5. Gendo Ikari: el sádico padre de Shinji Ikari en “Evangelion Neo Génesis”

    Gendo Ikari es un personaje relevante en la franquicia Evangelion. Es el comandante de la organización militar NERV y el principal impulsor a su creación. También es el jefe del Proyecto E y padre de Shinji Ikari, piloto del Evangelion Unidad 01.

    Es tan pésimo padre que no tiene escrúpulos en usar y manipular emocionalmente a su propio hijo para que no solo arriesgue su vida pilotando estos robots gigantes. Si no que además mueve en el tablero del poder la figura de Shinji de acuerdo a los maquiavélicos planes que habitan en su amoral cabeza. Pésimo padre. Pero gran personaje ¿La razón? Gendo es el gran villano interno de “Evangelion Neo Génesis”.

    4. Jor-El: El padre que se sacrifica para salvar a su hijo Kal-El

    En la perfecta película de 1978 “Superman”, Marlon Brando encarna a Jor-El: el padre del infante Kal-El y quien en su vida en la Tierra sería conocido como Superman. Jor-El, científico que anuncia el fin del planeta Krypton, decide subir a su primogénito solo a una nave y embarcarlo con dirección a nuestro planeta para que salve la vida.

    Brando también fue Vito Corleone, otro insuperable padre no solo de sus hijos sino que de sus protegidos en “El Padrino”, de 1972. Ambos guiones, “Superman” y “El Padrino”, fueron escritos por Mario Puzo: el escritor de ascendencia italiana que en ambos títulos puso el mismo motor narrativo a sus historias, la marca perenne del padre.

    3. Logan: Un padre que muere para proteger a su hija mutante

    “Logan” de James Mangold sin duda es LA mejor película de superhéroes. El anti-héroe Logan/Wolverine vive en un futuro distópico, el año de Nuestro Señor 2029, que se parece mucho, mucho a la “América” actual, fascista, decadente y al borde del colapso. Como chófer de un servicio de renta de limusinas, Logan, enfermo y tísico, trata de pasar inadvertido mientras la trama lo acerca cada vez más y más a lo que menos se podría esperar de un personaje como él: una paternidad feroz y, en su último acto, jugada hasta la muerte.

    Hermosísimo canto del cisne de un personaje que es puro carisma (no contemos en este elogio la venidera “Deadpool & Wolverine”), “Logan” además es una gesta contada -intencionalmente- arriba de otra gesta como resulta el canónico western “Shane”. Puro meta-relato con alma y mucho corazón. Qué belleza de película y de padre, por cierto.

    2. Darth Vader: Un padre que logra la redención

    ¿Qué podemos decir de Anakin que no se haya dicho ya? Bueno, básicamente queda subrayar que en su saga personal y propia, que son los primeros seis episodios de “Star Wars”, Anakin se convierte en lo que más odia…y eso se llama adultez.

    Su rol de padre, por cierto de un pésimo padre, logra redención en “El regreso del jedi” cuando se sacrifica para salvar de las manos del inmundo Emperador a su hijo Luke. Puro melodrama con espadas láser y naves espaciales disparando rayitos. ¿Es mejor su fuente original “Dune”? Sí, es mejor “Dune”. George Lucas saqueó a Frank Herbert, el autor de “Dune”. Pero eso no le quita que le tengamos aprecio al “pavre” Vader.

    1. Pedro Pascal: El “Daddy” de “Mandalorian” & “The Last of Us”

    El chileno es el gran “daddy” de la cultura pop actual. Su protagonismo en “Mandalorian” como este “padre” postizo de un pequeño Baby Yoda y, además, su rol protector de niña inmune a la infección zombie en “The Last of Us”, lo convierten en el número uno, número uno, número uno.

    Grande Pedro de Chile, “El mejor país de Chile”.

    Ernesto Garratt
    Ernesto Garratthttp://www.nerdnews.cl
    Guionista, escritor, periodista y crítico de cine. Ganó el Premio Marta Brunet a la Mejor Novela para Jóvenes del Ministerio de Cultura con Allegados (Editorial Hueders, 2017). Es autor del libro Tardes de cine (Ediciones B, 2012) y de Casa Propia (Hueders, 2019), esta última novela ganadora de los Premios Literarios de la Municipalidad de Santiago. En el año 2011 recibió el premio del Santiago Festival Internacional de Cine por su apoyo a la difusión periodística y crítica del cine chileno. Fue Editor del Área de Documentales de La Red. En la actualidad es Director de Nerdnews.cl y ejerce la crítica de cine en medios como radio ADN y NerdNews.cl. Sus últimas novelas son Error de Continuidad (Áurea Ediciones, 2020) y Educación Universitaria (Hueders, 2023).

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre