Gran noticia para nuesto país: tres profesionales chilenos acaban de ser anunciados para integrarse a las filas de la Academia de Hollywood, insigne institución que año tras año elige lo mejor de la industria del cine en la premiación de los Oscar. Por Ernesto Garratt
Este 2024 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha invitado al actor Alfredo Castro, a la publicista y especialista en marketing Andrea Grau y a la directora de casting Moira Miller a formar parte de la organización junto a otros 484 artistas y ejecutivos que se han distinguido por su contribución al cine.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a la Academia a los nuevos miembros de este año”, han declarado Bill Kramer, Director General de la Academia, y Janet Yang, Presidenta de la Academia. “Estos artistas y profesionales de notable talento de todo el mundo han tenido un impacto significativo en nuestra comunidad cinematográfica”. Actualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas cuenta con más de 10.500 miembros entre los artistas y líderes más destacados de la industria cinematográfica.
ANDRÉA GRAU es una conocida y reputada publicista y especialista en marketing de películas en Norteamérica. Con residencia permanente en Toronto, Canadá, Andréa Grau es una pieza clave en los neurálgicos engranajes de la publicidad y las relaciones públicas de la industria de ese país y también en el Festival de Toronto (TIFF). Dueña de la connotada agencia de prensa Touchwood PR, y con más de 25 años de experiencia, Andréa Grau es una líder muy respetada en los campos de las artes y las comunicaciones de ese país.
Los más de 25 años de carrera de Andréa incluyen cargos como Directora del Departamento de Comunicaciones del TIFF durante ocho festivales, donde desarrolló y ejecutó estrategias de medios que posicionaron al TIFF como líder en la industria y la potencia que es hoy, y Directora de Publicidad en Odeon Films, donde supervisó las relaciones públicas de más de 60 estrenos en salas al año. En 2018, mientras conservaba la propiedad de Touchwood PR, Andréa regresó al TIFF como Vicepresidenta de Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos para ayudar a elaborar estrategias para la transición de liderazgo de la organización.
Andréa forma parte del Consejo de Administración de la Academia de Cine y Televisión de Canadá, así como del Festival de Cine Canadiense. En abril de 2022, Andréa fue nombrada una de las 22 personas más influyentes del cine canadiense por el Globe & Mail.
ALFREDO CASTRO comenzó a destacar en su carrera fílmica con el estreno de “Tony Manero” de Pablo Larraín en Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2008. Allí su interpretación de un imitador de John Travolta en “Fiebre de sábado por la noche” que deja una estela de muerte tras de sí, en plena dictadura de Pinochet, le valieron solo elogios e incluso la comparación de parte de la prensa francesa con el talento de Al Pacino.
Desde ese momento, su estela de éxitos fílmicos no se detiene y el último foco por parte de la Academia sobre su enorme talento ha sido en “El Conde” de Pablo Larraín y filme nominado a los Oscar este año en la categoría Mejor Fotografía.
Por último nos hinchamos de orgullo por la invitación extendida a la directora de casting, la chilena y también ultra talentosa MOIRA MILLER: una máquina de la actuación y cuya experticia de seleccionar actores y actrices para los mejores roles en cada proyecto en el que se desempeña, se suma a un comprometido acompañamiento tanto en la pre-producción como en el rodaje mismo.
Algunos de los títulos en los que ha trabajado esta indiscutida y referencial profesional de la actuación son “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio y la primera película chilena en ganar el Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera en 2017.
Sus más recientes trabajos incluyen “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría; y “La contadora de películas”, de Lone Scherfig y basada en la novela del chileno Hernán Rivera Letelier y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto del año pasado.
La selección de los miembros se basa en las cualificaciones profesionales, manteniendo como prioridad un compromiso continuo con la representación, la inclusión y la equidad. De la clase de 2024, el 44% se identifican como mujeres, el 41% pertenecen a comunidades étnicas / raciales subrepresentadas, y el 56% son de 56 países y territorios fuera de los Estados Unidos. Entre los invitados hay 71 nominados a los Oscar®, 19 de ellos ganadores.