Cada película protagonizada por el danés Mads Mikkelsen –al margen de su divertida incursión en blockbuster como las sagas de James Bond o Indiana Jones– asegura una clase magistral de actuación llena de verdad y emoción.
“El Bastardo” es su nuevo objeto de aclamación: una película que fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia y fue galardonada en los Premios del Cine Europeo (EFA) en tres categorías, incluyendo por supuesto la de Mejor Actor.
Luego de su gran estreno en el festival italiano, y su posterior recorrido por San Sebastián, Toronto, Chicago y Göterborg, entre otros certámenes fundamentales, aterrizará en salas de todo Chile este jueves 14 de marzo. Distribuye BF Distribution.
El empobrecido soldado Ludvig Kahlen llega en 1755 a la llanura de Jutlandia con un único objetivo: seguir el llamado del rey para cultivar la tierra y así lograr riqueza y honrar su nombre. Sin embargo, Kahlen rápidamente se gana un enemigo. El despiadado terrateniente, Frederik De Schinkel, quien es el único gobernante de la zona, cree que la llanura le pertenece a él y no al rey. Cuando el siervo de De Schinkel huye con su esposa Ann Barbara y busca refugio con Kahlen, el terrateniente hace todo lo posible por expulsar a Kahlen y, al mismo tiempo, tomar una cruel venganza. Kahlen no se amilana, sino que emprende obstinadamente la batalla desigual y ahora arriesga tanto su vida como el vínculo con la pequeña y atribulada familia que ha surgido a su alrededor en la llanura.
“El Bastardo” es dirigida por Nikolaj Arcel (“La torre oscura”) y cuenta también con las actuaciones de Amanda Collin, Simon Bennebjerg (“Borgen”) y Kristine Kujath Thorp (“Sick of myself”), entre otros.
Se trata una adaptación de la novela de la escritora Ida Jessen, quien se inspiró en un caso de la vida real.
Mikkelsen: “Creo que es un personaje muy, muy interesante”
Entre el western y el drama de época, “El Bastardo” muestra la maestría de Arcel en la dirección, además del talento descomunal de Mikkelsen como un personaje desclasado que se enfrenta a la nobleza. Es un filme épico, y emocionalmente poderoso, que impactará a los seguidores del actor y, por supuesto también, a los admiradores del gran cine.
“Cuando tuve la experiencia absolutamente transformadora de convertirme en padre hace unos años, comencé a ver mis películas pasadas, incluidos los recuerdos de haberlas realizado, a través de una nueva lente. Si bien sigo orgulloso del trabajo (¡al menos la mayor parte!), refleja la perspectiva de un hombre con un único propósito; una dedicación apasionada a la creación de historias y arte… pero no mucho más”, destaca el director.
“La película surgió de ese análisis existencial y es, por lejos, mi obra más personal hasta la fecha”, agrega. “Con la ayuda de la brillante novela de Ida Jessen, el guionista Anders Thomas Jensen y yo queríamos contar una gran y épica historia sobre cómo nuestras ambiciones y deseos fracasarán inevitablemente si son lo único que tenemos. La vida es caos; dolorosa y fea, hermosa y extraordinaria, y a menudo somos incapaces de controlarla. Como dice el refrán: hacemos planes y Dios ríe”.
Mikkelsen reconoce que Arcel le recomendó leer el libro, pero él no quiso hacerlo. “Prefería ver qué se le ocurriría”, cuenta.
“Una película épica es algo que se lleva como un sombrero”, señala el prestigioso actor. “Lo más importante para todos nosotros es obviamente que tenemos algunos personajes que nos parecen interesantes y dualistas. En el caso de mi personaje, es una persona muy interesante que quiere ser parte de algo que odia. Un hombre que es tan terco que está dispuesto a no ver lo que hay delante de él que es importante. En muchos sentidos, está conduciendo la película en una dirección que preferiríamos que no la condujera. Creo que es un personaje muy, muy interesante”.
FICHA TÉCNICA
“El Bastardo”
(“The Promised Land”)
Duración: 127 min
Director: Nikolaj Arcel
Reparto: Mads Mikkelsen, Gustav Lindh, Amanda Collin
País de Origen: Dinamarca
Distribuye BF Distribution
Estreno en Chile: 14 de marzo.