El término “computador de la Nasa” es algo común en nuestros días, donde son cada vez más los lanzamientos de videojuegos que entre sus requerimientos recomendados, piden este tipo de hardware de alta gama para poder disfrutarlos. Algo a lo que además, le debemos sumar que a veces estos juegos tienen mala optimización en sus versiones de PC, por lo que contar con un PC con excelentes prestaciones es primordial.
Y como se puede deducir del propio término, lo de contar con un “PC de la Nasa” es mencionado a modo de broma y pensando en este tipo de computadores soñados, que están lejos del alcance del consumidor promedio, siendo pocas las ocasiones en que algunos podemos contar que hemos jugado en un equipo que obviamente no es igual a los de aquella entidad gubernamental, pero que si se acerca mucho a esa utopía. Algo que creo pude vivir con el MSI Titan GT77HX 13VI, un notebook gamer que no solo se acerca a esa premisa, sino que es considerado como la laptop para videojuegos más potente del mercado.
Esto ya que principalmente, su potencia y rendimiento están impulsadas por un procesador Intel Core i9-13950HX, una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4090, 64 GB de RAM y un SSD de 4 TB y una pantalla 4K Mini-LED.
Y en serio, jugar en este equipo con este hardware, es algo que es un sueño hecho realidad para cualquier PC Gamer.
Sus especificaciones completas son
- Procesador: 13ª Gen Intel® CoreTM i9-13980HX
- Sistema Operativo: Windows 11 Home (MSI recomienda Windows 11 Pro para negocios)
- Chipset: Intel® HM770
- Memoria: 64GB DDR5, 4 Slots, up to 128GB
- Pantalla: 17.3″ UHD (3840×2160), MiniLED, 144Hz Refresh Rate, 100% DCI-P3 (Typ.), VESA DisplayHDRTM 1000 Certified, IPS-Level panel
- Gráfica: NVIDIA® GeForce RTX 4090 Laptop GPU 16GB GDDR6 (13VI)
- Almacenamiento: 2TB SSD
- Slots almacenamiento:
- 1 x NVMe M.2 SSD by PCIe Gen5 x4
- 2 x NVMe M.2 SSD by PCIe Gen4 x4
- Teclado: Cherry Mechanical Per-Key RGB gaming keyboard by SteelSeries
- Audio
- 2 × 2W Speakers + 2 x 2W Woofers by Dynaudio system
- 1 x Audio combo jack
- Nahimic 3 Audio Enhance
- Hi-Res Audio ready
- Puertos USB
- 1 x ThunderboltTM 4 / DP/ USB Type-C (w/ PD Charging), 1 x ThunderboltTM 4 / DP/ USB Type-C,
- 3 x USB 3.2 Gen2 Type-A
- Card Reader 1 x SD Express Memory Card Reader
- Salidas de Vídeo
- 1 x ThunderboltTM 4 / DP/ USB Type-C (w/PD Charging), 1 x ThunderboltTM 4 / DP/ USB Type-C
- 1 x Mini DisplayPort, 1 x HDMITM (8K@ 60Hz / 4K@ 120Hz)
- Comunicación: Intel® KillerTM Ethernet E3100 (up to 2.5 GbE) / Intel® KillerTM Wi-Fi 6E AX1690, Bluetooth v5.3
- Webcam: IR HD type (30fps@720p) w/ Webcam Shutter
- Seguridad: IR Webcam / Fingerprint Reader / Firmware Trusted Platform Module(fTPM) 2.0
- Batería: 4-Cell, Li-Polymer, 99.9Whr
- Potencia adaptador: 330W
Pero como siempre y antes de hablar de la potencia, es obvio que debemos mencionar primero lo que resalta a la vista y es el diseño del GT77HX 13VI, el cual mantiene un aspecto acorde a la mayoría de los notebook gamers del mercado, siendo además un producto bastante robusto, dentro de su movilidad. Sus dimensiones son 397 (W) x 330 (D) x 23 (H) mm, con un peso de 3.3 Kg.
Dentro de este diseño, destacan dos partes que resaltan a la vista pero que al mismo tiempo, son importantes dentro del funcionamiento del equipo. La primera es la pantalla del MSI Titan GT77, la cual es excelente. Ofrece imágenes nítidas, colores intensos y una alta relación de contraste. El único inconveniente es que se puede observar “blooming” en algunos casos. Sin embargo, esto no es un problema importante y no afecta la calidad general de la imagen. Sus características son: 17.3″ UHD (3840×2160), MiniLED, 144Hz Refresh Rate, 100% DCI-P3 (Typ.), VESA DisplayHDRTM 1000 Certified, IPS-Level panel.
Y además, destaca su teclado mecánico Cherry MX Ultra Low Profile, el cual ha sido especialmente diseñado para adaptarse a portátiles con diseños ultrafinos y que se ajusta perfectamente a las necesidades de aquellos usuarios que buscan un teclado delgado y compacto sin renunciar a la calidad y precisión en cada pulsación.
Teclado que es un poco más alto que en los de goma convencionales, pero sigue siendo más silencioso que algunos otros teclados mecánicos disponibles en el mercado. Este cuenta por supuesto con retroiluminación y se puede ajustar en cada tecla individualmente o elegir un color para todas las teclas. Además, su gran clickpad funcionó de forma impecable durante el tiempo que use el GT77HX 13VI. Es sensible y preciso, y es fácil de usar para las operaciones de cursor estándar y cumple su función, aunque claramente para jugar es siempre reemplazado por un mouse convencional.
Hardware que además es completamente configurable con el software SteelSeriesGG, donde se puede cambiar la retroiluminación RGB del Notebook, tanto en su color como en su funcionamiento del chasis y el teclado.
Y ahora si, hablando sobre su potencia, por supuesto que dentro de su configuración debo partir hablando acerca de el corazón del MSI Titan GT77HX 13VI: el procesador Core i9-13950HX, considerado como el chip para notebooks más rápido del mundo en este momento. CPU lanzado por Intel el 4 de enero de 2023 que cuenta con 24 núcleos y 32 subprocesos, ofreciendo una velocidad de reloj máxima de 5.50 GHz y que puede funcionar a una temperatura operativa máxima de 100°C. Además, el Core i9-13950HX también cuenta con gráficos integrados Intel UHD Graphics, diseñados para estos procesadores Intel de 13ª generación.
Una joya que ofrece un rendimiento impresionante, gracias a esta alta cantidad de núcleos y subprocesos, así como a su velocidad de reloj máxima, lo que se traduce en un notable aumento de rendimiento en cargas de trabajo con múltiples hilos, como la edición de video y el renderizado 3D.
Para demostrar esto, les dejo algunas capturas de pantalla de pruebas que hice con los programas de testeo PCMark 10 y Cinebench.
Y además, en esta configuración de “PC de la Nasa” se encuentra una Nvidia GeForce RTX 4090 Mobile, la cual es la última GPU de la marca y que es sin duda alguna un potente chip gráfico móvil de gama alta, lanzado el 3 de enero de 2023. Una tarjeta gráfica que es una bestia y que ofrece un rendimiento excelente, tanto para los gamer como para profesionales creativos y que en su versión para notebooks no defrauda, siendo una elección ideal para aquellos que necesitan una GPU potente en un formato portátil.
Como muestra de toda esta potencia soñada, les dejo un par de videos que capturé jugando en la MSI Titan GT77HX 13VI, grabados con la aplicación nativa de Nvidia y sin editar. En ellos se pueden ver algunas métricas que ofrece este notebook jugando con un a resolución de 4K, sincronización vertical de 144hz y aplicando la mayor configuración posible en los juegos, incluyendo el trazado de rayos.
Y como extra, en algo que solo es posible probar en hardware como este, subí un clip jugando Cyberpunk 2077 con la nueva tecnología Path Tracing de NVIDIA, la cual entrega una iluminación en tiempo real impresionante. Según indica la propia compañía, esta tecnología “ha revolucionado con los medios visuales, impulsado por una explosión en la potencia de computación durante la última década y media. Incorpora grandes efectos a los éxitos cinematográficos, proyecta luces y sombras sutiles en los melodramas más cautivantes e impulsa el arte de la animación a nuevos niveles.”
En resumen, el nuevo MSI Titan GT77HX 13VI es una impresionante computadora portátil para juegos, la cual combina los mejores componentes disponibles actualmente y ofrece un paquete general excelente pero que por otro lado, es muy costosa, por lo que es probable que solo un pequeño grupo de usuarios pueda permitirse adquirirla.
Algo que me hace aún más sentirme suertudo por haberla podido usar durante casi un mes, por lo cual agradezco a Intel y compañía el haberla conseguido y enviado para que así, les cuente mi experiencia usando un notebook potenciado con el Intel CoreTM i9-13980HX, CPU que es realmente impresionante.