Durante el año 2018, Microsoft, compañía detrás de Xbox, compró Obsidian Entertainment, estudio desarrollador conocido por juegos como “Alpha Protocol”, “Fallout: New Vegas” y recientemente la joya de la industria “Pentiment”, creado bajo de justamente, el alero de Xbox Game Studios.
Y además, Obsidian es creadora de “Pillars of Eternity”, juego que sienta las bases y comparte su mundo con su nuevo título llamado “Avowed”, un RPG de acción que se lanza el 18 de febrero de 2025 en Xbox Series X|S, la aplicación Xbox en Windows, Battle.net, Steam y la nube, estando además presente desde el primer día con Xbox Game Pass.
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Como adelanté, este juego toma lugar en el mundo de Eora, en el mismo universo de la saga de rol “Pillars of Eternity”, llevándonos a las Tierras Vivas, una isla misteriosa llena de aventuras y peligros. En “Avowed” tomamos el papel de un emisario proveniente de las lejanas tierras de Aedyr, quien llega a las Tierras Vivas con la misión de investigar rumores sobre una plaga que se está propagando en la isla. Un sitio donde se debe tener mucho cuidado, ya que abundan los misterios, secretos, peligros y aventuras, y cada una de tus decisiones tendrá consecuencias en este territorio salvaje.
Es así como durante tu partida en este título, descubrirás una conexión personal con las Tierras Vivas y un antiguo secreto que amenaza con destruirlo todo.
Juego que gracias a Xbox Chile he podido disfrutar desde hace más de una semana, el cual graciosamente y en algo que podría sonar como “meme”, pero que está muy lejos de aquello, está siendo llamado como el “Skyrim de Obsidian”, haciendo referencia al querido y ya clásico juego de Bethesda. Y sí, mientras uno lo juega se siente algo así, pero de muy buena manera, ya que le hace honor a la comparación y sobre todo, siendo un juego que con alma propia, personalmente sentí bastante entretenido y que me gustó mucho
Tanto así que ya voy en mi segunda partida.
Avowed, una historia llena de magia que aunque no sea tan brillante, cautiva
Como muchos juegos del mismo género, muchas de las cosas que vemos en “Avowed” respecto a su trama, se repiten ya que deben estar ligadas a sus mecánicas y planteamiento general. Y aunque no llegue a la brillantez de joyas RPG como “Elden Ring” o “Baldur’s Gate 3”, el trabajo realizado en su narrativa, la construcción de los personajes, los diálogos y la calidad de las misiones creadas por Obsidian, es bastante decente.
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Partiendo, sin caer en spoilers, por la misión principal que nos espera, siendo mensajeros oficiales del Emperador de Aedyr, entrando en una de las regiones más hostiles y peligrosas de Eora. Esta es la mencionada Tierras Vivas, donde la mayoría de los habitantes de los nativos nos perciben, con razón, como invasores indeseados. Nuestra tarea principal será investigar la Plaga de los Sueños, una enigmática y letal epidemia que ha comenzado a propagarse entre la población. En cada poblado, la hostilidad será evidente con miradas de desconfianza en nuestro camino, ya que los habitantes no estarán dispuestos a compartir información clave para nuestra investigación.
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Este misterioso mal ha causado estragos en las Tierras Vivas, afectando tanto a locales como a soldados y emisarios del imperio Aedyr. Los infectados sufren una espantosa transformación fúngica que anula sus funciones cerebrales, convirtiéndolos en criaturas sedientas de sangre que atacan sin distinción a cualquier ser vivo en su camino.
Todo dentro de esta conexión directa con “Pillars of Eternity”, ya que comparte su lore, lo cual podría sonar como una invitación a tener que jugar primero aquel título antes de empezar “Avowed”. Y aunque seguramente enriquecerá la aventura, en mi caso no lo hice y la historia me ha mantenido bastante interesado y entretenido para seguir jugando, buscando datos sobre este universo compartido mientras he ido avanzando en la historia dentro de las Tierras Vivas.
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Obsidian, fiel a su reputación, ha puesto un esmero especial en la escritura y la creación de este mundo dentro de “Avowed” en una aventura en la que vamos acompañados de dos personajes, de quienes podemos ir sabiendo más gracias a sus conversaciones fluidas entre ellos, como las propias con cada uno. Compañeros de viaje que intercambian anécdotas, comparten comida e incluso critican nuestras acciones, entregando un nivel de detalle contribuye a la inmersión del jugador y demuestra el esmero del equipo de desarrollo en una narrativa atrayente.
Unas interesantes mecánicas de combate y personalización
Sobre sus mecánicas, al igual que en tantos RPG del mismo tipo, en “Avowed” los jugadores tienen la posibilidad de crear su propio protagonista con un editor de personajes robusto y versátil. Herramienta que como su nombre lo dice, permite personalizar a fondo cada aspecto del avatar que usaremos como nuestro protagonista. Para los jugadores apasionados por la individualización de su alter ego, este editor promete ser una fuente de entretenimiento por sí mismo, ofreciendo la oportunidad de dedicarle una considerable cantidad de tiempo antes de siquiera comenzar la aventura.
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“Avowed” permite modificar numerosos aspectos estéticos, desde el color de los ojos y las cicatrices hasta el maquillaje. No obstante, en el apartado de peinados, la variedad podría haber sido mayor, ya que algunas opciones resultan algo limitadas en comparación con otros elementos de personalización. Una característica destacada es la posibilidad de modificar los llamados “rasgos divinos”. Estos incluyen elementos únicos como cuernos, excrecencias en las mejillas, plantas que brotan de la cabeza o incluso una corteza de árbol cubriendo el rostro. Para aquellos que prefieran un diseño más convencional, el juego permite desactivar la visibilidad de estos rasgos, aunque los NPC seguirán identificando al personaje como un ser divino, afectando sus interacciones con el mundo.
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Además de la apariencia, “Avowed” introduce la mecánica de transfiguración para la vestimenta. Esta funcionalidad permite transferir la apariencia de una armadura encontrada a otra con mejores estadísticas, garantizando que el jugador pueda mantener un estilo visual acorde a sus preferencias sin sacrificar atributos esenciales.
Y conectado a su narrativa, el juego presenta libros, cartas y pergaminos con los que los desarrolladores logran transmitir la historia de manera activa y envolvente. No obstante, aquellos que disfruten de una inmersión más profunda aún pueden encontrar documentos esparcidos por el mundo, aportando información adicional sobre el lore del juego.
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Respecto a su combate y forma de personalizar las características del personaje dentro de este, como es común en los juegos de rol, la verdadera construcción del personaje se desarrolla a lo largo del juego. La distribución de puntos de atributo abarca aspectos físicos y de constitución, permitiendo aprender habilidades pasivas y mejorar ciertos talentos. También se ofrece la opción de asignar puntos de habilidad a los compañeros, optimizando sus capacidades ofensivas o defensivas según las necesidades del equipo. En caso de querer reorganizar la estrategia, el juego permite redistribuir estos puntos a cambio de una cantidad de oro razonable.
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Esto termina haciendo que el sistema de combate de “Avowed” se sienta dinámico y satisfactorio, con una amplia variedad de armas disponibles. La contundencia de los ataques y la respuesta al impacto brindan una experiencia fluida y visceral, otorgando la sensación de estar inmerso en un campo de batalla real. Junto a esto, la especialización en ciertos tipos de armamento es clave para maximizar la eficiencia en combate, ya sea prefiriendo el poder destructivo de un martillo de guerra de dos manos, la rapidez de las pistolas de chispa duales o la precisión del clásico arco.
Perspectiva en primera o tercera persona según la forma de jugar individual, dentro de un interesante mapa de mundo abierto
Aunque muchos jugadores prefieren la perspectiva en tercera persona en los RPGs, “Avowed” está claramente diseñado para ser disfrutado en primera persona. Inicialmente, la posibilidad de cambiar entre ambas vistas parecía una ventaja, pero rápidamente se percibe que el título está optimizado para la inmersión. La animación del personaje en tercera persona, en algunos casos, resulta algo tosca, lo que hace que el cambio de perspectiva no sea del todo recomendable, salvo en situaciones específicas como la exploración de cuevas laberínticas.
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El combate en “Avowed” mantiene un equilibrio notable, permitiendo al jugador tener una visión clara del campo de batalla incluso en enfrentamientos con múltiples enemigos. Sin embargo, un detalle que podría mejorarse es la implementación de un marcador visual para señalar dónde han caído los compañeros que necesitan curación, ya que en escenarios oscuros puede ser difícil identificar su ubicación exacta.
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Otra pequeña incomodidad radica en la recolección de objetos. Para recoger recursos o abrir cofres, es necesario apuntar con precisión al objetivo, lo que puede hacer que el proceso sea más tedioso de lo necesario. Un sistema de recogida automática o una opción de interacción más intuitiva mejoraría significativamente la experiencia.
Pero de todas maneras, Avowed entrega en sus mecánicas y combate su punto más alto, haciendo que todo lo demás, la narrativa y sus apartado gráfico y artístico, trabajen en torno a esto de manera cohesiva y funcionalmente exitosa.
Un mapa bastante extenso y opciones de viaje que se agradecen
Hablando sobre su mapa, “Avowed” organiza su mundo en cinco grandes regiones, cada una con sus propias características y desafíos. Estas zonas no estarán interconectadas de manera libre, sino que se explorarán de manera secuencial, siguiendo una progresión establecida dentro de la narrativa del juego. El juego introduce una mecánica que permite combinar materiales de nivel inferior para fabricar objetos de mayor calidad, lo que agrega un nivel de estrategia al sistema de creación de equipo. Gracias a esta característica, los jugadores no solo se verán motivados a explorar nuevas regiones, sino que también tendrán razones para regresar a zonas previamente visitadas en busca de materiales que puedan potenciar su arsenal.
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Un aspecto en el que “Avowed” se diferencia de algunos títulos de rol de mundo abierto es su sistema de desplazamiento, ya que en lugar de permitir un movimiento completamente libre entre regiones en cualquier momento, el juego ofrece un esquema estructurado de viaje rápido dentro de cada área. Fuera de las mazmorras, los jugadores podrán desplazarse sin restricciones a cualquier campamento o punto de viaje rápido descubierto dentro de la región en la que se encuentren. Además, tendrán la opción de regresar a la entrada de una región anterior, lo que facilita el acceso a zonas previamente exploradas sin necesidad de realizar largos trayectos manualmente.
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Asimismo, el juego introduce una mecánica interesante relacionada con los campamentos. Si un jugador inicia un viaje rápido desde uno de estos puntos de descanso, tendrá la posibilidad de regresar de inmediato al punto exacto desde donde comenzó su desplazamiento. Esta funcionalidad no solo ahorra tiempo, sino que también permite a los jugadores planificar mejor sus incursiones en diferentes áreas del mundo de “Avowed”, optimizando sus exploraciones y asegurando que puedan regresar a zonas clave sin dificultad.
Algo que en realidad amé y que por ejemplo, había extrañado en títulos como “Dragon Dogma 2”, incluso cuando, como dije en mi reseña, entendí la filosofía de los creadores de ese juego respecto a la forma de recorrer sus territorios.
Un apartado artístico y audiovisual que funciona y agrada
Durante los días previos al lanzamiento en Acceso Anticipado del juego, el cual comenzó el jueves 13 de febrero, la Directora de “Avowed” nos anduvo asustando, diciendo que en partes el juego se vería o andaría mal y que los jugadores deberían aceptar aquello. Algo que en general no viví durante mi experiencia, ya que para mí, el juego y su mundo se ve maravilloso.
Aunque sí, hubo un par de cuelgues y situaciones extrañas que para bien o para mal, es algo que podemos esperar en muchos lanzamientos y que se deberían arreglar con parches luego del lanzamiento oficial.
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Habiendo dicho eso, en términos generales de rendimiento, “Avowed” ofrece una experiencia casi impecable. La jugabilidad en mi caso, jugando la versión para Xbox Series S, se sostuvo sin inconvenientes, con una velocidad de cuadros constante y una sensación de respuesta inmediata en todo momento. Sin embargo, noté que las únicas ocasiones en las que experimenté caídas de rendimiento o stuttering fueron al interactuar con ciertos personajes en escenas de diálogo.
“Avowed” tiene en esta versión un modo que funciona a 30 fps y otro a 40 fps, diseñado para pantallas con una frecuencia de 120 Hz. Este modo logra un equilibrio, ofreciendo una jugabilidad fluida sin comprometer demasiado la calidad gráfica. La sensación al jugar en este modo fue excelente, lo que me llevó a mantenerlo como mi configuración preferida.
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Sobre su apartado artístico, no se puede decir casi nada negativo del trabajo realizado por los artistas encargados del diseño de entornos y la construcción del mundo de “Avowed”. Desde el primer momento en que me adentré en las Tierras Vivas, quedé maravillado por su riqueza visual y el nivel de detalle presente en cada rincón del escenario. Y es que desde el momento en que se reveló la icónica ilustración clave del juego, quedó claro que “Avowed” no sería la fantasía oscura que muchos esperaban tras su primer avance. En lugar de paisajes sombríos y decadentes, el juego presenta entornos vibrantes y llenos de vida, con una paleta de colores rica y contrastes bien logrados.
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Cada región tiene su propia personalidad, lo que contribuye a una exploración inmersiva y a una narrativa visual que enriquece la experiencia del jugador.
Tanto así, que según expertos como el canal de YouTube Digital Foundry, dicen que “‘Avowed’ es uno de los juegos que mejor usan Unreal Engine 5”, luego de realizar sus típicas pruebas en las consolas Xbox Series.
Algo que en parte además se puede ver en el siguiente video, el cual contiene algunos clips grabados desde mi Xbox Series S.
Para terminar, sobre su apartado sonoro y actuaciones de voz, “Avowed” cumple de manera efectiva, aunque con matices. Las actuaciones de voz en general son de buena calidad, y algunos intérpretes logran destacar en sus respectivos papeles. Por otro lado, la banda sonora orquestal, compuesta por Venus Theory, acompaña la aventura de forma adecuada, proporcionando un marco sonoro envolvente.
El juego además tiene menús completos en español, aunque sus diálogos vienen solo en inglés.
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Un RPG con identidad propia, a pesar de las comparaciones
Con todos estos elementos en consideración y como adelanté, aunque definitivamente la comunidad lo seguirá llamando “El Skyrim de Obsidian”, la chapa le queda al 100% y de manera virtuosa, ya que “Avowed” se perfila como un RPG con una identidad bien definida
Solo el tiempo dirá si el actual potencial que posee para convertirse en una experiencia memorable dentro del mundo de los RPGs, se mantiene y mejora mientra envejezca. Esto, ya que con su fascinante construcción de mundo, su atractivo sistema de juego y su sólida dirección artística, Obsidian Entertainment ha creado una propuesta que promete dejar una marca en el género.
“Avowed” llega 18 de febrero de 2025 en Xbox Series X|S, la aplicación Xbox en Windows, Battle.net, Steam y la nube, estando además presente desde el primer día con Xbox Game Pass.
Agradezco a Xbox Chile y compañía la oportunidad de poder jugarlo antes de su lanzamiento y así poder darles mi opinión.