Durante un frío martes, sentado en una butaca del IMAX Plaza Egaña en la función de prensa de “Oppenheimer”, me di cuenta que se venía “la parte buena de la película” (o clímax como le llaman los lolos cinéfilos), por lo que me acomodé en una butaca mas al medio de la fila. La bomba explotó, todos mis sentidos fueron elevados a mil y luego, mientras en la pantalla se veían cosas volar por la onda expansiva, las butacas de la sala se estremecían por el sonido y yo, aún boquiabierto, despertaba con eso de la experiencia cinematográfica más alucinante que he vivido en una sala de cine, en toda mi vida.
Un momento mágico que se vive no solo por el impacto audiovisual específico de esa escena en particular, donde además de su grabación con cámaras IMAX 70 mm, destaca su maravilloso apartado de sonido, sino porque Christopher Nolan, el director de la cinta, nos preparó de forma magistral durante toda la previa. Esto generado principalmente, porque nos entrega una historia sobre este polémico personaje que cambió el mundo para siempre, de una manera súper íntima y manejando el lente de estas cámaras increíbles como nunca antes hemos visto, elevando a “Oppenheimer” como una de las mejores películas de este siglo.
Y es que estás cámaras son usadas no solo deslumbrar con planos abiertos mostrando paisajes maravillosos o escenas de acción, sino que involucrándonos a cada segundo en escenas llenas de tramas densamente científicas y políticas, pero sobre todo existencialistas, con actuaciones de un elenco coral que será alabado en las premiaciones futuras de la industria. En este, destaca Emily Blunt como Kitty Oppenheimer, un maravilloso Robert Downey Jr. en el papel de Lewis Strauss y obviamente Cilian Murphy quien de alguna manera, con su actuación humaniza de forma brutal esta imagen de Oppenheimer que muchos hemos tenido durante los años, haciéndonos ver y vivir sus demonios internos.
Todo esto además, contado usando el factor tiempo, algo tan importante en las cintas de Nolan, manejado con la maestría que ya ha ganado con los años y justamente, entregando la historia del “Proyecto Manhattan” en diferentes líneas temporales, como si fuera experimentada por el Doctor Manhattan de los cómics, manteniéndonos atentos durante las tres horas de película, saltando hacia atrás y adelante en la historia.
Como dije, una experiencia alucinante que deben vivir en IMAX si es que su tiempo, lugar de residencia y bolsillo se los permite, porque es algo que nunca olvidarán.
“Oppenheimer” está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin y se centra en el físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, al frente del Laboratorio de Los Alamos y del proyecto Manhattan que desembocó en la invención de la bomba atómica. Su elenco está encabezadoo por Cilian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr y Florence Pugh entre otros y ya se encuentra en las principales salas de cine chilenas.