Noland Arbaugh fue el primer paciente en recibir un implante cerebral de Neuralink, la compañía de tecnología neuronal de Elon Musk, la cual tiene el objetivo de implantar microchips inalámbricos en el cerebro para ayudar a las personas con enfermedades neurológicas. Y en una transmisión en vivo, Arbaugh reveló que una de las primeras cosas que hizo tras acostumbrarse al dispositivo fue jugar el título “Civilization VI” durante toda la noche.
Arbaugh es tetrapléjico con una dislocación en la columna vertebral y se convirtió en el primer paciente en presentarse públicamente en febrero de 2024. En ese momento, el fundador Elon Musk expresó la ambición de Neuralink de curar la parálisis en el futuro. “A largo plazo, es posible desviar las señales de la corteza motora del cerebro más allá de la parte dañada de la columna vertebral para permitir que las personas vuelvan a caminar y usar sus brazos con normalidad”, declaró Musk. En resumen, este paciente puede usar su PC mediante las órdenes directas de su cerebro.
Arbaugh elogió el éxito del implante y la recuperación de su capacidad para disfrutar la vida diaria, comentando durante un stream que: “Una de las primeras veces que me dieron control total sobre esto, de hecho me quedé despierto hasta, Dios, no sé, como a las 6 de la mañana jugando Civilization 6. Valió la pena, supongo que es la mejor manera de decirlo. Fue asombroso. Básicamente había renunciado a jugar ese juego sólo por cómo… quiero decir, es un gran juego”.
Jugar videojuegos puede ser considerado un pasatiempo por algunos, pero para Arbaugh, la posibilidad de volver a disfrutar de una actividad como “Civilization VI”, representa un avance significativo en su calidad de vida. Y además en el funcionamiento de la propia tecnología, ya que este es un título de estrategia por turnos, que presenta mecánicas que incluso, podrían ser complicadas para personas sin ningún tipo de problemas de movilidad.