More

    Reseña de la beta del servicio “GeForce NoW powered by Digevo” en Chile

    A principios de julio de este año, fui invitado a la presentación de una nueva aventura empresarial-gamer nacional, esta vez ligada a un servicio mundialmente conocido y parte de una importante marca fuertemente ligada a la industria de los videojuegos. Se trata de “Nvidia GeForce Now” que, gracias a este nuevo proyecto, llega a Chile este 5 de noviembre de la mano de la empresa chilena Digevo.

    Y como un tipo que lleva en “este lado de la pantalla” varios años, me senté a escuchar a estos ejecutivos contarme acerca de su aventura, las negociaciones qué hicieron con sus pares de Nvidia, entremedio usando varias frases que en mis 16 años cubriendo noticias y siendo parte de medios gamers, ya había escuchado decenas de veces. 

    Algo que hizo inmediatamente esperar a ver el producto final con algo de escepticismo, ya que en esta más de década y media he visto como gente con el mismo entusiasmo, usando las mismas palabras y teniendo las mismas herramientas, hace todo mal, llevando a que aquella promesa se diluya por malas decisiones y peores implementaciones. Y al final, debido a todos estos factores, entregando servicios genéricos, mediocres o derechamente malos, en general por una desconexión total por el público objetivo, en este caso los gamers.

    Pero de todas maneras, como buen “nerd”, siempre manteniendo algo de aquella “esperanza gamer”, esperé que me sorprendieran. Algo que hasta ahora ha sucedido en grandes rasgos, luego de ser parte de la Beta de esta implementación del servicio GeForce Now en Chile, que lleva por nombre “GeForce NOW powered by DIGEVO” (o algo así como “con la tecnología DIGEVO”).

    Y es que en general, el servicio anda muy bien y en mis diferentes sesiones de juegos en su gran mayoría, he podido disfrutar de los juegos que probé tal y como se promete deben correr en el papel, haciendo que mi balanza ahora se encuentre cargada mucho más hacia la esperanza que el escepticismo.

    Jugando en la nube como si estuviera frente a un potente PC gamer

    Primero que todo, es necesario contar sobre el servicio en sí, el cual es básicamente jugar en la nube desde cualquier dispositivo compatible. Esto significa que, independiente de la configuración técnica o potencia de hardware de este, con sólo abrir la aplicación o entrar al sitio del producto en un navegador web, podemos jugar cualquier título como si estuviera corriendo en un PC de alta gama, con hardware de última generación. En el caso de “GeForce NOW powered by DIGEVO”, se trata de equipos que tienen como base una tarjeta gráfica RTX 4080, con los cuales se podrá jugar con una resolución de hasta 4K y con 120 FPS (cuadros por segundo) y con las más altas opciones gráficas de los juegos, como por ejemplo Ultra con Trazado de Rayos activado.

    Y lo mejor de todo, es que gracias a Digevo, estos server se encuentran en Data Centers ubicados en Santiago de Chile, los cuales cuentan con altos estándares de calidad. Esto significa que literalmente, nos conectamos a un equipo que está a pocos kilómetros de nuestros hogares (en el caso de vivir en la capital), haciendo que la promesa de poca latencia sea real.

    Como adelanté, todo esto en el papel se lee bonito, pero puedo dar fe que es real, aunque con ciertos matices ya que, dentro de algo que es entendible por ser una beta que antecede a una marcha inicial, hay y deben existir muchos detalles por ajustar.

    Lo primero que hay que destacar es que, a diferencia de servicios como “PlayStation Now” o “Xbox Game Pass”, “GeForce NOW” no pone a disposición de los clientes juegos que ellos no hayan adquirido anteriormente, aunque sí existe la posibilidad de jugar varios títulos gratuitos como “Fortnite” o “Throne and Liberty”. O sea, que para por ejemplo, para poder jugar el último “Call of Duty”, tengo que haberlo comprado y marcarlo como propio en “GeForce Now” para poder ejecutarlo. 

    Pero respecto a aquello, de todas maneras la plataforma tiene una asociación completa con el servicio de suscripción de Xbox, por lo que enlazando tu cuenta de “Xbox Game Pass” a “GeForce Now”, si puedes jugar todos los títulos disponibles en aquella biblioteca. 

    Lo segundo es que el servicio de transmisión de juegos de Nvidia permite y promete que se pueda jugar en tiempo real, directamente desde la nube a una gran cantidad de dispositivos. Entre los que Digevo enumera están el portátil, PC de sobremesa, Mac, Chromebook, SHIELD TV, televisores Samsung y LG seleccionados, iPhone, iPad y dispositivos Android. Pero según mi experiencia durante la Beta y aunque se crea que pueda correr en cualquiera de estos terminales o con cualquier tipo de conexión, en realidad no es así. 

    Mi experiencia con “GeForce NOW powered by DIGEVO” durante su fase beta

    Si, es posible instalar “GeForce Now” en la tele, el notebook o el celular, pero la experiencia será completamente diferente a correr el servicio desde un PC de escritorio o un celular de gama media o alta, con una buena conexión de Internet, especialmente usando cable de red. Y es que en el caso del Smart TV, mi experiencia no fue la mejor, algo que me sucedió también conectado por Wi-Fi en un notebook que no posee una tarjeta gráfica dedicada y con un algo añejo procesador Intel i3.

    Pero en este último, la experiencia fue completamente diferente al conectarme directamente al modem por cable, pudiendo jugar con poco ping. Como referencia, mi servicio de Internet Hogar cuenta con una conexión de 800 Mbps de subida y bajada.

    Algo similar a lo que viví jugando en un celular Samsung A54 5G e incluso en el navegador web de la Xbox Series S, aunque en este último perdiendo algo de calidad en la transmisión, lo que es entendible ya que se recomienda correr el servicio en Chrome. Durante mi uso de “GeForce NOW powered by DIGEVO” en su fase beta, pude ejecutar los juegos en resolución 1080p y 60 FPS ya que no tengo un monitor o TV 4K. Algo que se mantuvo mientras jugaba en mi PC de escritorio, mientras que en el notebook y en el celular la resolución bajó a la de la pantalla del dispositivo que usé, sin dejar de correr en 60 FPS estables, configurando los gráficos del juego en Ultra.

    Y respecto a la latencia y el llamado “input lag”, que es por definición el tiempo que transcurre entre la acción que realizas en tu control o teclado y que la vez en pantalla, en la mayoría de los juegos fue inmediata o con retraso humanamente indescriptibles. Incluso en algunos juegos multijugador en línea como “Fortnite”. Pero si hubo algunos en los que viví un retraso considerable y que en algunas sesiones se hizo algo frustrante, como por ejemplo en “Overwatch 2”. Detalles que espero vayan siendo considerados por Digevo y que de seguro serán reportados por los jugadores, cuando se haya puesto el servicio en marcha, esperando que este “input lag” en ciertos juegos sea inexistente en un futuro cercano.

    Para cerrar, dejo algunos videos que capturé utilizando el servicio y que pueden servir para que quienes estén leyendo esta reseña, pueda tener una idea de que lo que digo es real y que en serio, según mi uso en la beta, “GeForce NOW powered by DIGEVO” tiene todo para convertirse en la experiencia definitiva del servicio de Nvidia en nuestro país, pudiendo vivirlo tal y como lo hacen jugadores de por ejemplo, Estados Unidos o países de Europa.

    Primero les dejo un video con algunas capturas realizadas directamente en la plataforma, jugando en un PC de escritorio conectado con cable de red. Junto a ello, dejo otros videos con clips capturados con la herramienta de grabación del software AMD Adrenalin, con las estadísticas de la plataforma activadas.

    Además les dejo un video con el servicio corriendo en mi Samsung Samsung A54 5G, con clips capturados a través de la herramienta nativa de Android. Y junto a ello, un video jugando en el navegador Microsoft Edge de mi Xbox Series S, lo cual capturé en mi teléfono, a través de la opción de transmisión remota de la app de Xbox en Android.

    Formas de grabar los videos que menciono para que tengan en cuenta que, aunque los videos sean lo más cercano a la experiencia real de uso de “GeForce NOW powered by DIGEVO”, no son lo mismo que experimentar el servicio directamente en tu PC, notebook o smartphone.

    Como adelanté, el servicio se lanza oficialmente el 5 de noviembre próximo. Y respecto a sus precios, como se puede ver en su sitio web, GeForce NOW powered by Digevo presenta dos planes disponibles. El primero de ellos llamado Priority, que incluye 80 horas al mes con sesiones de juego de 4, con un precio de $14.990 pesos mensuales. Y además, está el plan Ultimate que cuesta $30.990 pesos mensuales, con la misma cantidad de horas, pero permitiendo jugar a 4K y con hasta 240 FPS. Ambos precios si se contrata el plan de seis meses.

    Agradezco a Digevo y compañía por la oportunidad de usar el servicio y así poder contar mi experiencia en esta nota.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    1 Comentario

    1. Tanta publicidad que le hacen y ninguno dice que solo contratas 80 horas para jugar en un mes, no estas comprando una mensualidad con este proveedor DIGEVO, si eres alguien que planea jugar 2 horas al dia solo tendras para 27 o 26 dias. Luego de eso son sesiones de 30 minutos, un chiste haha

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre