“Dungeons Of Hinterberg” otro maravilloso indie que nos regalan el 2024 y Game Pass

Para quienes no estén familiarizados con el término o género, Los “cozy games” (o “juegos acogedores” en español) son un género de videojuegos que se caracteriza por su ritmo pausado, su estética agradable y su enfoque en la creación de una atmósfera tranquila y acogedora. A diferencia de los juegos de acción frenética o de alta competencia, los “cozy games” te invitan a relajarte, explorar y disfrutar de la experiencia a tu propio ritmo.

Un tipo de videojuego que  ha experimentado un aumento significativo del 309% en popularidad en los últimos cinco años, ganando cada vez más atención en eventos y redes sociales. Uno de los más populares es Animal Crossing: New Horizons, donde en general no tenemos desafíos demasiado importantes o que llegaran a crear alguna frustración por su dificultad. En general todo es relajación dentro de una aventura que presenta acertijos o combates, pero incluso así, siendo bastante agradables y accesibles para cualquiera.

Y dentro de esta esencia, llega a Xbox Series X|S, GeForce Now, PC y el servicio Xbox Game Pass, “Dungeons Of Hinterberg”, un juego de rol de acción y aventuras con encanto alpino y misterios mágicos, que nos invita a un viaje épico a través de los Alpes austriacos, donde un tranquilo pueblo alpino se ha visto envuelto en una ola de magia inesperada. En este nuevo RPG de acción con elementos de simulación social, empuñarás tu espada, dominarás hechizos mágicos y te adentrarás en 25 mazmorras misteriosas llenas de peligros y tesoros.

Una aventura repleta de acción y desafíos, que nos lleva a enfrentar a una variedad de criaturas fantásticas que acechan en cada rincón, utilizando tus habilidades de combate y hechizos mágicos únicos, como conjurar una tabla de snowboard para deslizarse por la nieve o congelar enemigos en bloques de gelatina.

Juego demasiado entretenido que desde hace algunas semanas antes de su lanzamiento, he estado jugando gracias a Xbox Chile, el cual mágicamente, nos hace de alguna manera desear que este lugar existiera en realidad y fuera posible visitarlo, para vivir una aventura igual a la que vemos en estos “cozy games”.

Una historia llena de fantasía pero muy apegada a nuestra rutinaria realidad

“Dungeons Of Hinterberg” nos lleva a este Hinterberg, una pintoresca localidad alpina en Austria, ha experimentado una transformación radical en los últimos tiempos. Lo que antes era un tranquilo refugio para esquiadores y amantes de la naturaleza, se ha convertido en un escenario de épicas batallas contra monstruos y desafiantes acertijos.

El fenómeno comenzó hace apenas unos meses con la aparición de 25 misteriosos calabozos en los alrededores del pueblo. Estas estructuras mágicas, repletas de peligros y tesoros, han atraído a aventureros de todas partes del mundo, convirtiendo a Hinterberg en un inesperado epicentro del turismo de acción y fantasía.

Un hermoso y mágico lugar, donde llegamos acompañando a Luisa Dorfer, una joven oficinista de Viena que se embarca en unas vacaciones inusuales en este pueblo alpino. Como indiqué, el pueblo, conocido por sus laberintos y monstruos, se ha convertido en un popular destino turístico. Pero además en sus mazmorras, en Hinterberg no todo solo se trata de luchar. Detrás de su fachada alpina se esconde una comunidad vibrante con la que podrás interactuar.

Armarse con una espada y un guía turístico se ha vuelto la nueva normalidad para los visitantes. En lugar de explorar los Alpes con esquís o botas de montaña, los turistas ahora desafían criaturas fantásticas y resuelven ingeniosos rompecabezas. La combinación de adrenalina y magia ha cautivado a los amantes de la aventura, que encuentran en Hinterberg el escenario perfecto para vivir sus fantasías heroicas.

“Dungeons Of Hinterberg” nos lleva a conocer a los lugareños, forjar amistades, descubrir sus historias y sumergirse en su cultura. Tus relaciones con ellos no sólo enriquecerán tu experiencia, sino que también te pueden otorgar beneficios y ayudarte en tu aventura.

Pero Hinterberg no es solo un campo de batalla. El pueblo conserva su encanto alpino, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre como snowboard, tirolesa y senderismo. La magia no solo se encuentra en los calabozos. Los habitantes de Hinterberg han desarrollado habilidades mágicas para defender su hogar y ayudar a los visitantes. La calidez de sus habitantes ha creado un ambiente acogedor para los aventureros, quienes pueden relajarse en cafés junto al lago o forjar amistades con los locales. Algunos han aprendido a controlar los elementos, mientras que otros poseen la capacidad de crear objetos útiles para la batalla. Esta convivencia entre humanos y magia ha generado una atmósfera única en el pueblo.

Una historia que sirve como base para las mecánicas que nos presenta “Dungeons Of Hinterberg”, donde de manera integral, la magia puede surgir en los lugares más inesperados, transformando una tranquila localidad en un escenario épico para héroes modernos.

Un juego para todos, pero con algo de desafío a través de interesantes puzzles

Como su nombre original lo sugiere, la mecánica principal de “Dungeons Of Hinterberg” son sus 25 mazmorras conocidas, las que la autoridad de este lugar vio como una oportunidad de negocio y las transformó en atracciones turísticas, equipándolas con todas las comodidades para que los visitantes pudieran experimentar un nuevo tipo de entretenimiento: la “caza de demonios”. Con el paso de los años, para los locales y los turistas, esto se volvió tan cotidiano como practicar deportes al aire libre como el esquí y el golf.

Es así como el juego nos presenta la misión de limpiar estas 25 mazmorras de Hinterburg, las cuales están repartidas en cuatro grandes mapas alrededor de la localidad. Cada una tiene un nivel de dificultad recomendado, así que debes avanzar paso a paso, comenzando por las más sencillas para ganar experiencia y equipo antes de enfrentar los desafíos más grandes. Y aunque el combate es parte de cada mazmorra, lo más destacado son los intrincados rompecabezas.

La magia en “Dungeons Of Hinterberg” es única. Puedes usarla para luchar contra enemigos o para resolver acertijos, pero está estrechamente ligada a los escenarios. Por ejemplo, sólo puedes lanzar hechizos de viento en el bosque y convocar gelatina pegajosa en el pantano. Si bien tener muchas habilidades es útil en combate, en los rompecabezas puede ser contraproducente, ya que demasiadas opciones pueden dificultar encontrar la solución. Este juego limita tus opciones mágicas para fomentar un pensamiento más enfocado.

Cada mazmorra utiliza la magia de formas creativas. Una bola de hierro explosiva puede servir como peso en una mazmorra y como herramienta para destruir obstáculos en otra. Un huracán puede usarse para recoger objetos o para atravesar zonas peligrosas. Esta variedad en el uso de las habilidades hace que cada mazmorra sea una experiencia nueva. Además, el juego presenta diseños de rompecabezas inspirados en otros títulos y cambia entre la perspectiva en tercera persona y la 2D para ofrecer una jugabilidad diversa.

Sin embargo, los rompecabezas están diseñados para un público amplio y pueden resultar demasiado sencillos para aquellos que buscan un desafío mayor. Casi no hay mazmorras secundarias opcionales. Algo que deja en claro que Dungeons Of Hinterberg está dirigido a un público general que disfruta de los videojuegos acogedores, pero también aprecia los elementos de resolución de puzzles.

Además de todo esto, en “Dungeons Of Hinterberg” tendremos que administrar el tiempo de las vacaciones de Luisa, ya que también podremos explorar diversas regiones e interactuar con los aldeanos, forjando así relaciones significativas. Un punto distintivo dentro del juego que reside en su sistema de gestión temporal, que ofrece a los jugadores la libertad de elegir entre una variedad de actividades, como relajarse o socializar. Es así como al final, el éxito de las vacaciones se mide por el nivel de entretenimiento, relajación, fama y familiaridad con el pueblo que logren alcanzar los jugadores.

Un festín visual con un mágico y fantástico apartado artístico

“Dungeons Of Hinterberg” nos sumerge en un mundo de fantasía donde el arte caricaturesco y la jugabilidad adictiva se entrelazan para ofrecer una experiencia única. Con un estilo visual que recuerda a los dibujos animados hechos a mano, el juego transporta a los jugadores a un universo donde los personajes y los entornos son encantadores y deliberadamente poco realistas.

La paleta de colores es un elemento fundamental en la estética de Hinterburg. Los tonos vivos y brillantes dominan las zonas exteriores, creando una atmósfera alegre y vibrante. Sin embargo, al adentrarnos en las mazmorras, la paleta cambia drásticamente, oscureciéndose y creando una atmósfera más sombría y misteriosa. Esta dualidad en la paleta de colores no solo añade profundidad al mundo del juego, sino que también enfatiza la variedad de entornos que los jugadores explorarán.

Los entornos de Hinterburg están diseñados para ser visualmente impactantes, con un estilo que recuerda a los dibujos animados. Los árboles otoñales lucen un amarillo exagerado, al igual que la hierba, las flores y los cuerpos de agua. Esta estilización deliberada, lejos de ser un defecto, es una elección artística que busca resaltar la belleza de este mundo de fantasía.

Cada mazmorra es un mundo en sí misma, con diseños únicos que evitan la repetición. Desde cuevas oscuras y laberínticas hasta túneles estrechos y claustrofóbicos, cada rincón de Hinterburg ofrece una nueva experiencia visual. Sin embargo, a pesar de la diversidad de entornos, el estilo artístico cohesivo mantiene una identidad visual consistente en todo el juego.

En cuanto al rendimiento, la versión de Xbox Series S de “Dungeons Of Hinterberg” que probé gracias a Xbox Chile, demostró ser bastante estable, con caídas ocasionales de FPS durante los combates más intensos. Sin embargo, estos problemas técnicos son mínimos y no afectan significativamente la experiencia de juego general.

Como ejemplo de aquello, dejo un video grabado directamente de mi consola.

En conclusión y como dije al inicio, “Dungeons Of Hinterberg” es un juego qué nos hace soñar con que este lugar exista de verdad y poder visitarlo para olvidarnos de la vida diaria y el mundo, lo que justamente buscamos cuando jugamos títulos como este.

Un título que destaca por su originalidad al fusionar elementos de fantasía con la filosofía de los “cozy games”. El resultado es una experiencia de juego única que invita a la relajación y la exploración. Además, su inclusión en Xbox Game Pass lo posiciona como uno de los indie más destacados del año, consolidando la plataforma como un referente para los amantes de los juegos independientes.