¿Cómo continuar con el éxito luego de adjudicarse el Oscar a Mejor Película Animada? ¿Sobre todo si se trata de la primera estatuilla que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood confiere a una animación hablada en idioma extranjero? Luego de realizar la celebrada “El Viaje de Chihiro”, Hayao Miyazaki decidió armar una fantasía que nuevamente estableciera cruces entre la oscura realidad del presente – la devastación de una guerra confusa y perpetua – y la posibilidad de escapar hacia un mundo idealizado, detenido en el tiempo y ajeno a toda violencia. Será a través de un portal mágico que los personajes de “El Castillo Ambulante” atravesarán de un lado a otro del espectro, yendo y viniendo entre un hostil ahora y un utópico mientras tanto, tal como cuando Chihiro cruzaba el umbral de su aburrida existencia aventurandose en una ciudad perdida en medio del bosque.
El protagonista al que alude el título “El Castillo Ambulante” es una destartalada fortaleza hecha en base a un mosaico de paneles de hierro, torres de piedra, pintorescas fachadas de ladrillo, grandes alas de tela y diminutas patas de metal como las de un pollo. Esta pintoresca creación que puede transportarse y transformarse instantáneamente sirve de refugio a Sophie, una sombrerera recientemente convertida en anciana por una tramposa hechicera. Es también el castillo de Howl, un mago mitad-hombre mitad-ave que lucha en esta guerra sin fin también subyugado por una maldición, que lo destina a cruzar el portal una y otra vez en busca de un hábitat perfecto.
Súbete desde este 12 de Enero a “El Castillo Ambulante” y viaja por los multiversos de fantasía creados por Miyazaki y compañía. Exclusivamente a través de las pantallas de CINEMARK. Consigue tus entradas en este enlace.