More

    “The Last of Us” es la mejor adaptación de un videojuego de todos los tiempos

    Antes de que comiences a leer, te aviso que esta columna está repleta de spoilers de la serie y obviamente también del juego, por lo que sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

    Decir que algo es lo mejor en todo el mundo o de la historia, causa siempre rechazo, sobre todo en el mundo del gaming, donde todos y cada uno de los jugadores cree tener la razón y en general, sabe mucho de todo. Pero aunque se que este tipo de declaraciones absolutas genere debate, ya que existen otros ejemplos que mucha gente saca a flote, principalmente por la maldita necesidad del humano de separar todo dentro de cajitas, personalmente creo que “The Last of Us” es definitivamente la mejor adaptación de un videojuego de todos los tiempos.

    Si, creo que es la mejor entre todas las que se te vienen a la mente de inmediato al leer esto, sean live-action, animadas, series o películas y sabiendo que existen otras obras exitosas y bien hechas como “Arcane” o “Cyberpunk: Edgerunners”. Está última incluso siendo tan buena, que muchos creemos es mejor que la propia historia del videojuego en el que se basa y que además, ayudó a que este tuviera un renacimiento y muchos comenzarán a jugarlo por primera vez o darle otra oportunidad.

    Y esto lo digo a pesar de que si existía un videojuego que era ideal para una adaptación en el cine o la televisión, ese era “The Last of Us”, título lanzado originalmente para la PlayStation 3 en el año 2013 y que es tan lineal, con tanta cinemática y con cero posibilidad de que el jugador elija el camino, que desde su estreno muchos jugadores han pensado que es una “película videojuego”.

    La adaptación de videojuegos al cine y la televisión ha sido una tarea complicada en el mundo del entretenimiento, y es por ello que muchas de estas producciones han sido un fracaso rotundo. Sin embargo, la adaptación de “The Last of Us” no solo superó ese ya añejo estigma, sino que además elevó la vara de las adaptaciones al tener un equipo sólido detrás. Equipo liderado por el creador del videojuego original de 2013, Neil Druckmann, y Craig Mazin, quien logró llamar la atención del mundo con la serie Chernobyl en 2019, quienes han logrado que la primera temporada de “The Last of Us” haya deslumbrado no sólo por su fidelidad a la obra original, sino que por su calidad entregada en cada uno de sus nueve episodios.

    Todo esto, creo, gracias a decisiones importantes como dejar de lado gran parte de la acción presente en el videojuego, para enfocarse aún más en las relaciones humanas de la historia original y usando algunos de los pasajes de la trama del título original como recursos para la que se entrega en la serie. Ejemplo de esto es la historia de Bill y Frank del episodio 3, la cual se menciona solo de paso en el videojuego, pero que acá se entrega de forma hermosa, siendo una parte importante para gatillar la decisión de Joel de proteger a Ellie a toda costa. Episodio que además, se convirtió para muchos en uno de los mejores y más hermosos de toda la historia de la televisión.

    Otro ejemplo de esto es la escena de las jirafas, la cual es muy importante para los fans que jugaron “The Last of Us” antes del estreno de la serie, ya que se muestra como algo tan majestuoso y hermoso puede aún sobrevivir dentro de este mundo apocalíptico y lleno de personas emocionalmente quebradas como Joel y Ellie. Personajes que luego de este encuentro, terminan por unir su lazo entre una hija sin padre y un padre sin hija. Y como mencionó, esta escena que se replica en la serie se usa como recurso ya que al igual que se hizo en varios episodios de la primera temporada, se muestra en una parte diferente de la línea temporal original, casi como un guiño a los jugadores quienes la esperaban y diciendo: “pensaste que ya no la íbamos a agregar, pero acá está para que te llegue nuevamente directo al corazón”.

    Y para terminar, creo que esta primera temporada de “The Last of Us” es la mejor adaptación de un videojuego por sus tremendas actuaciones de un elenco que es casi coral, donde obviamente destaca nuestro querido orgullo chileno Pedro Pascal. Actor que entrega una versión de Joel impresionante, alabada incluso por Troy Baker, el actor que le dio vida originalmente al personaje en el videojuego y que reabrió heridas que muchos gamers pensábamos estaban ya cerradas. Esto ya que aunque sabíamos exactamente qué es lo que iba a suceder al ver el inicio de algunas escenas, Pedrito nos pilló desprevenidos y nos hizo volver a llorar con su excelente trabajo.

    Labor que creo tiene doble mérito en el caso de Bella Ramsey, ya que desde el primer día en que se mencionó su nombre para interpretar a Ellie, comenzó a recibir un odio impresionante de parte de muchos jugadores quienes reclamaron y aún reclaman que no se parece en nada al personaje del videojuego. Algo que ya es polvo debajo de la alfombra porque su interpretación de esta “niña sename” convenció a todos, incluso a aquellos que aún creen que era importante elegir a alguien que se pareciera más a la Ellie del juego y a tal punto, que la mayoría creemos que será una de las serias competidora de los premios Emmy 2023.

    La adaptación de “The Last of Us” llegó para quedarse por siempre en nuestros corazones y que de nuevo, creo que con el tiempo se reafirmará esta idea de que es la mejor adaptación de un videojuego jamás realizada, plasmando de forma impresionante su historia original en la pantalla chica. Incluyendo su hermoso final que al igual que hace una década, ahora vuelve a abrir el debate por la decisión de Joel de mentirle a Ellie para mantenerla a su lado, ya que muchos entendemos que no lo hizo solo para no volver a sentir la pérdida de una hija, sino que también porque quizás ese mundo lleno de dictadores, asesinos, violadores y hasta caníbales, no valía la pena ser salvado ya que la raza humana es y siempre será su peor enemigo.

    Incluso en una era dominada por estas especies de zombies come humanos, infectados por un hongo que habita su cerebro y los domina, lo que si lo piensas bien, sucede con muchas personas en nuestro propio mundo actual.

    Victor Mendez
    Victor Mendez
    Gamer, devoto de Internet y “periodisto chasquilla” que trabaja en el medio, intentando darle el respeto que merece el oficio del periodismo mientras lucha contra su constante "Síndrome del impostor".Y a veces me da miedo la vida real porque tiene mucho lag y no hay respawn.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre