“The Lord of the Rings: Gollum” es un juego que fue lanzado en mayo de 2023, el cual prometía una aventura de acción basada en una historia ambientada en el mundo de las novelas. Según sus desarrolladores, el estudio Daedalic Entertainment, en este nos embarcaríamos en un peligroso viaje como Gollum, persiguiendo lo único que es precioso para él. “Trepa, salta y ábrete paso sigilosamente entre peligros o hacia lugares ventajosos. Gollum es hábil y astuto, y está desgarrado por una doble personalidad. Depende de usted decidir si ceder al lado más oscuro de Gollum o confiar en el toque más amable y gentil de Sméagol . Viaja desde las profundidades de Mordor al hermoso reino de los elfos del bosque y conoce personajes fascinantes, tanto familiares como nuevos, en una historia profundamente inmersa en la tradición de la Tierra Media”.
Antes de comenzar con esta lamentable reseña, no por el texto, sino por el juego, debo contar que ha sido muy difícil escribirla, ya que no hay casi nada que destacar o menos recomendar de “The Lord of the Rings: Gollum”, lo que odio ya que no para mi, no hay nada peor que hablar mal de algo y compartir una mala experiencia. Y parto contando esto ya que además puede servir como una disculpa a los desarrolladores por publicarla tan tardíamente, sabiendo además lo mal que lo han pasado con la cobertura del juego desde su estreno. De hecho, tomaron la decisión de cerrar y en adelante, centrarán sus esfuerzos en la publicación de juegos en lugar de en su desarrollo,suspendiendo todos los otros proyectos en curso relacionados con ‘El Señor de los Anillos’.
Y es que si es que han leído alguna noticia o visto algún video sobre el juego en todos estos meses, sabrán que ha sido recibido de pésima forma por la prensa gamer, al igual que por los jugadores, quienes tenían algo de esperanza y esperaban un buen nuevo juego basada en la popular y querida obra de Tolkien. Algo que lamentablemente comparto en muchos puntos, ya que definitivamente “The Lord of the Rings: Gollum” es un producto bastante mediocre.
Para confirmar esto podría repetir muchas cosas que se han dicho, pero prefiero como siempre hablar desde la experiencia personal y contar las que a mí me parecieron bastante malas.
Partiendo por sus mecánicas, que desde que se lanzaron los primeros tráilers, estos me hacían a la idea de que sería un juego parecido a “Styx: Master of Shadows”, manteniendo esa buena mezcla de acción y sigilo. Pero aunque “The Lord of the Rings: Gollum” sea un plataformero con elementos de sigilo, llevándonos a tener que resolver algunos puzzles, falla en casi todo esto ya que primero, no nos entrega ningún desafío consistente y en realidad, el personaje muere porque este mismo o los escenarios están mal diseñados e implementados.
Algo que de verdad me molesta porque, una cosa es ser “manco” y no ser muy bueno para los juegos, teniendo problemas para pasar alguna etapa o derrotar un jefe por mis nulas habilidades. Pero morir en el juego porque está mal hecho, donde el personaje no hace lo que le digo y decide por ejemplo, no correr en una pared o agarrarse de un borde, es para dejar de jugarlo completamente. Cosas tan simples están tan mal puestas en este juego, que uno llega a pensar que no pasó por un QA posterior, sin que nadie las probara. Implementaciones tan básicas como los saltos pueden llevarte a la muerte, ya que aunque los midas bien, el personaje no llega al lugar donde apuntaste. Y eso que en las primeras etapas de “The Lord of the Rings: Gollum”, se nos indica en repetidas veces que debemos presionar un botón para que el personaje se agarre a una pared, pero en realidad lo hace solo.
Lo mismo se aplica a los NPC, como orcos, elfos y patrullas de arañas, quienes comparten una inteligencia artificial tan básica, que incluso llega a ser tonta, independiente del nivel de dificultad en la que juguemos. De hecho, casi todas las misiones de sigilo son inexistentes y se pueden superar simplemente corriendo entre los enemigos, tan solo teniendo que esconderse en el último momento para escapar fácilmente. Esto ya que los enemigos no te ven, incluso pasando delante de ellos.
Y en su apartado de diseño y de gráficos la cosa no mejora, siendo la que más rabia me dio, por lo mediocre que terminó siendo “The Lord of the Rings: Gollum”. Por lo que pude averiguar, el proyecto al inicio iba a ser novela interactiva del tipo “point and click”, pero luego le dieron un giro y decidieron hacer el juego en forma de un plataformero. Un cambio que se nota les pesó, ya que claramente y a primera vista, los diseños son algo toscos y feos. Pero estoy seguro que si hubieran sido entregados en un formato 2D, “The Lord of the Rings: Gollum” seguramente habría sido distinto. Los modelos de personajes rudimentarios, con texturas planas que se cargan con retraso y animaciones que parecen sacadas de un espectáculo de marionetas. Claro, siempre hay cierta belleza en lo feo y de cierto modo creo que este apartado no habría sido ningún problema, si todo lo demás hubiera funcionado, pero no es el caso.
A todo esto, hay que sumarle el pésimo rendimiento en todas las plataformas donde se lanzó, siendo la que jugué para contarle esta experiencia la Xbox Series S. Consola donde “The Lord of the Rings: Gollum” se entrega con un modo rendimiento, el cual no tiene casi nada de eso ya que, mientras los demás juegos en este dan 60 fps constantes, acá no llegan a los 30. Y además, hay un modo calidad que debería llamarse modo injugable, porque es aberrante y hace que todo se vea lento o pegado. Y eso que se lanzó una actualización que “mejoró” en algo esto, que no ayudó mucho ya que su rendimiento, incluso en la “hermana menor” de las consolas next-gen, está muy alejado de los estándares actuales.
Para demostrarlo, les dejo un video con gameplay capturado directamente en mi Series S.
Lo peor y que más pena me da, es que tiene bastante del lore de “The Lord of the Ring”, pero lo realmente interesante aparece muy adelante en la historia, casi a unas siete u ocho horas de juego, cuando uno ya está cansado y no tiene ganas de seguir experimentando tanta frustración. Y eso que como pasa en las películas, que en ciertos casos llegan a “ser tan malas que son buenas”, con “The Lord of the Rings: Gollum” pasa algo parecido ya que a uno le dan ganas de seguir jugando para ver que tan malo sigue siendo al adentrarse en la misión, pero al final uno termina dejando el control de lado y cerrando el título porque da mucha rabia jugarlo.
La idea de sentarse a jugar un videojuego es justamente eso, jugar, pasarla bien y tener algo de entretención incluso cuando su historia sea densa o triste. Sentimiento que me entregó “The Lord of the Rings: Gollum”, ya que lo único triste acá es la implementación de una idea y diseño que podría haber sido interesante, que no tiene por donde poder ser reparado, como si ha pasado en otros juegos que fueron un desastre en su lanzamiento, siendo el mejor ejemplo “Cyberpunk 2077”. Algo que claramente no pasará, ya que como dije al inicio, el estudio ya cerró y dio por muerto y olvidado a este proyecto.