More

    Xiaomi 14, equipo compacto con un rendimiento increíble potenciado por Leica

    A inicios de mayo de este año, Xiaomi lanzó en Chile su última línea de teléfonos inteligentes insignia, la Serie Xiaomi 14, prometiendo con ella un nuevo estándar de la fotografía móvil. Esto ya que formalizando su asociación estratégica en 2022, Xiaomi y Leica han estado inmersos en una búsqueda incesante de excelencia, en una aventura en la que continuamente intentan redefinir los estándares de la industria con cada generación de productos sucesiva. 

    Y según indicaron en su presentación, la Serie Xiaomi 14 representa la cúspide de esta colaboración, incorporando ópticas Leica Summilux, una integración que muestra los conceptos ópticos más avanzados y diseños de productos, consolidando la posición de Xiaomi como líder mundial en innovación en imagen móvil. 

    Línea de equipos de los que Xiaomi Chile amablemente me prestó el el menor de ellos, llamado simplemente “Xiaomi 14” y aunque sea el “hermano pequeño” de los terminales lanzados, representa un impresionante avance en la gama alta con cámaras que sorprenden. Esto ya que cuenta con una completa configuración de triple cámara, proporcionando una experiencia fotográfica integral, la cual cubre un extenso rango focal de 14mm a 75mm. 

    Y además, entre su potente configuración general, el equipo integra procesadores de última generación, resultando en mejoras significativas en tecnología de refrigeración y una duración de batería extendida, culminando en una experiencia de teléfono inteligente perfectamente optimizada para los usuarios. 

    Sus características son

    • Procesador: Snapdragon 8 Gen 3 3.3GHz y GPU: GPU Qualcomm Adreno
    • Almacenamiento y RAM: 12 GB + 256 GB | 12 GB + 512 GB 
    • RAM LPDDR5X de 8533 Mbps y almacenamiento UFS 4.0
    • Pantalla: AMOLED de 6,36″ y 1,5 K, 1200 x 2670 pixels
    • Expansión: sin microSD
    • Cámara: Triple, 50MP+50MP+50MP
    • Batería: 4610 mAh
    • Sensores: Sensor de proximidad, Sensor de luz ambiental, Acelerómetro, Giroscopio, Brújula electrónica, Emisor de infrarrojos, Barómetro, Sensor de parpadeo, Motor de vibración lineal de eje X.
    • Red y conectividad: Dual SIM (nano SIM + nano SIM o nano SIM + eSIM) Bandas de red 5G, 4G, GSM y Redes inalámbricas Wi-Fi 7
    • OS: Android 14 con capa Xiaomi HyperOS

    Un diseño compacto y totalmente funcional 

    Como se puede ver al abrir el empaque, además del Xiaomi 14, en la caja podemos encontrar los manuales junto a una carcasa de silicona, además de la herramienta para abrir el compartimento de la sim card. Y en algo que incansablemente siempre celebro, se incluye el cable usb junto al cargador, lo que se agradece ya que otras marcas ya dejaron de agregarlos en el empaque. Esto lleva a que, aunque compres un teléfono de alta gama de un valor bastante alto, debas gastar aún más en el cargador, el cual debes comprar aparte. 

    Respecto a su diseño y en algo que llama la atención inmediatamente al mirarlo y tomarlo por primera vez, es que es bastante compacto. El Xiaomi 14 mide solo 152.8mm x 71.5mm x 8.20mm1. Algo que permite que sea completamente manejable con una sola mano, siendo un aspecto genial a considerar. Su panel trasero ligeramente curvo garantiza un agarre cómodo y seguro, permitiendo períodos de uso prolongados. 

    El equipo cuenta con protección IP68, y según afirman en su sitio oficial, se ha probado y certificado como resistente a salpicaduras, agua y polvo en condiciones específicas de laboratorio, obteniendo aquella clasificación. Las condiciones de prueba de resistencia al agua incluyen lo siguiente: inmersión en agua dulce estática a una profundidad de hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos, con una diferencia de temperatura entre el agua y el producto de 5K o menos.

    Además, su diseño compacto se consigue con una estética minimalista al reubicar el altavoz en la pantalla y el puerto infrarrojo en la decoración de la cámara, logrando un aspecto limpio en los marcos superior y lateral. El diseño de bisel ultrafino emplea tecnología avanzada FIAA para integrar los circuitos del panel dentro de la pantalla, resultando en un delgado bisel inferior de 1.71 mm que proporciona una experiencia visual inmersiva.

    En cuanto a la pantalla, el Xiaomi 14 cuenta con una impresionante pantalla AMOLED CrystalRes de 6.36″ con resolución 1.5K (2670 x 1200). La densidad de píxeles se ha mejorado a 460 ppi, ofreciendo más detalles que nunca. Con un brillo máximo sobresaliente de 3000 nits, los colores son vibrantes y las imágenes se mantienen claras incluso bajo luz solar directa. Además, su frecuencia de actualización variable, que oscila entre 1 y 120 Hz, garantiza una experiencia de visualización fluida y sin interrupciones en diversas actividades, como la navegación, la lectura y los juegos.

    Esto sumado a sus parlantes estéreo con Dolby Atmos y que admite formatos de audio como MP3, FLAC, APE, AAC, OGG, WAV, AMR y AWB, junto a una certificación Hi-Res y Hi-Res Audio Wireless, lo convierten en un excelente pequeño dispositivo para disfrutar multimedia como películas o series.

    Un equipo de gama alta pequeño, pero muy muy poderoso

    Aunque mirándolo y leyendo sus dimensiones, pareciera que el equipo podría pasar por cualquier terminal pequeño de gama media o baja, es completamente uno del sector alto del mercado. Me encantó su rendimiento, sin cuelgues ni retrasos en todas las tareas que le propuse, siendo totalmente sólido en las “normales” y simples pero importantes, como la revisión y edición de archivos, envío de correo y navegación en internet por medio de diferentes apps.

    En esto ayuda que el Xiaomi 14 funciona con la plataforma móvil líder Snapdragon️ 8 Gen 3, la que en comparación con la generación anterior, representa un impresionante aumento del rendimiento de la CPU del 32% y una disminución del consumo de energía del 34%, junto con un notable aumento del rendimiento de la GPU del 34% y una disminución del consumo de energía del 38%. 

    Complementado por el sistema de refrigeración Xiaomi IceLoop, el dispositivo ofrece un nivel incomparable de suavidad en escenarios exigentes como la grabación de video, fotografía, inteligencia artificial en tiempo real y sesiones de juegos intensivos.

    Y es en esto último donde el Xiaomi 14 se luce completamente, ya que según mi perspectiva personal, en general los juegos son las aplicaciones más demandantes para el CPU, RAM y GPU. Experiencia donde jugando en varios títulos con la configuración en alta, pude tener como resultado que todos corren muy bien, sin lag, calentamiento excesivo del teléfono o bajas de fps. En este sentido el Xiaomi 14 es sin dudas completamente recomendable, un equipo que dejará conforme a cualquier fan de los juegos móviles. Para dar fe de aquello, les dejo algunas pruebas grabadas con la propia herramienta de captura del equipo.

    En términos de batería y carga, el Xiaomi está equipado con el sistema de gestión de batería Xiaomi Surge, garantizando un rendimiento extendido. El Xiaomi 14 está alimentado por una batería de 4610mAh compatible con 90W HyperCharge y 50W HyperCharge inalámbrica. El Xiaomi 14 Ultra está alimentado por una batería más grande de 5000mAh con 90W HyperCharge junto con la última tecnología de carga inalámbrica de 80W.3.

    Esto resulta en que se pueda lograr una autonomía de un día completo y si te quedas corto porque lo usas mucho, su carga rápida permite llegar a un 80% en impresionantes 30 o 40 minutos.

    Y respecto a su Sistema Operativo, el Xiaomi 14 viene equipado con  Android 14 y la capa del nuevo Xiaomi HyperOS, la cual es la culminación de siete años de desarrollo dedicado por parte de Xiaomi. Sistema que permite a los usuarios poder disfrutar de una mayor fluidez, con funciones avanzadas de gestión de archivos y memoria, una interfaz de usuario renovada y enriquecida.

    Algo que viví en gran parte ya que además de ser bastante rápido, tiene aspectos totalmente conocidos de otras capas de personalización, siendo altamente intuitivo.

    Lentes con Leica que convierten al Xiaomi 14 en casi una cámara profesional

    Siempre cuando cuento mi experiencia usando diferentes equipos para reseña, dejo en claro que debo ser el peor fotógrafo del mundo y aunque le pongo empeño, en general mis fotos son bastante malas en comparación a las que toma gente que sabe por lo menos lo mínimo en el tema. En esto el Xiaomi 14 promete ayudar en gran parte gracias a su asociación con Leica, ya que esto significa que sus fotos deberían ser impresionantes. 

    Para quienes no estén al tanto de esta reconocida compañía, les cuento que Leica es una empresa alemana reconocida por su fabricación de cámaras y lentes fotográficos de alta calidad, la cual fue fundada en 1914. Desde sus inicios ha sido pionera en la industria fotográfica, introduciendo innovaciones significativas y estableciendo estándares, con productos altamente valorados por profesionales y aficionados del rubro.

    Y según la experiencia que tuve con el Xiaomi 14, el equipo cumplió completamente sus expectativas, gracias a una configuración completa de triple cámara, la cual permitió tener una experiencia fotográfica integral con un amplio rango focal de 14mm a 75mm. Como adelanté, este modelo está equipado con lentes ópticos Leica Summilux y una apertura mejorada de ƒ/1.6 en su cámara principal, junto con el sensor de imagen Light Fusion 900, proporcionando hasta 13.5 EV de rango dinámico. Además, la cámara ultra gran angular Leica de 14mm ha mejorado su resolución a 50MP, y el dispositivo incluye la reconocida lente telefoto flotante Leica de 75mm, que permite una distancia mínima de enfoque de solo 10cm.

    Como prueba de aquello, dejo varias fotos tomadas con el equipo, donde destaco su impresionante zoom 60X, fotos de noche con lluvia y su modo retrato.

    Además les dejo  videos grabados con algunos de sus diferentes modos, los cuales son: Grabación de vídeo HDR con Dolby Vision hasta 4K a 60 fps, Grabación de vídeo HDR de hasta 4K a 30 fps, Grabación de vídeo 8K (7680 x 4320) a 24 fps, Grabación de vídeo 4K (3840 x 2160) a 24 fps, 30 fps o 60 fps, Grabación de vídeo HD 1080p (1920 x 1080) a 30 fps o 60 fps, Grabación de vídeo HD 720p (1280 x 720) a 30 fps y Ultra Night Video hasta 4K a 24 fps.

    En conclusión, el Xiaomi es todo lo que uno espera en un equipo de gama alta, especialmente por aquellos que son seguidores de la marca, quienes en este equipo verán lo mejor no solo de Xiaomi, sino del segmento del mercado. Esto ya que es un equipo que además de entregar potencia, lo hace en un dispositivo pequeño que es una característica importante para una parte de los usuarios.

    El Xiaomi 14 se puede encontrar en su configuración de 512GB de almacenamiento y 12GB RAM, en oferta con un Explorer Kit por $1.049.990 pesos en el sitio oficial de la marca en nuestro país.

    Agradezco como siempre a Xiaomi Chile y compañía la oportunidad de usar el equipo para entregar así mi experiencia.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre