En una tierra maldita por la peste y la hambruna, una niña y su hermano pequeño son obligados a abandonar su hogar para buscar comida y trabajo. A pesar de la ayuda de un noble cazador, se desorientan y terminan perdidos en las profundidades de un tenebroso bosque.
Gretel y Hansel creen haber encontrado un refugio al toparse con una cabaña encantada donde habita una amable anciana que los recibe con un fastuoso banquete. Pero pronto la abundante comida tomará extrañas encarnaciones, sugiriendo que detrás de la hospitalidad de la anfitriona, hay mucho más que un festín suculento.
¿Podrá Gretel mantener a salvo a su hermano sin sucumbir a las tentaciones que esta misteriosa mujer les ofrece?
Gretel & Hansel es una película que como se puede predecir en los avances, destaca desde el inicio por un trabajo visual diferente a las otras cintas de terror. Con una puesta en escena realmente atrayente, la obra consigue el interés del espectador gracias a su fotografía y ambientación de la época que es tan hermosa como funcional.
Gretel, como la narradora principal, nos va entregando la historia de una forma lenta, pero logra mantener nuestra atención, e incluso con esos momentos en los que necesitábamos que se profundizara más, la película entretiene.
Osgood (Oz) Perkins, su director, le da una vuelta de tuerca al cuento original de los hermanos Grimm desde el título, pero este sigue presente al menos en la base de la historia, sin embargo en esta nueva versión mezcla de manera interesante momentos de humor, drama y horror.
Gretel & Hansel además destaca por sus actuaciones principales, el trío protagónico está caracterizado de forma excelente por cada uno de ellos. Hansel: El niño molestoso y algo torpe interpretado por Sam Leakey; la bruja interpretada por Alice Krige (Haruspex, en ‘Carnival Row’), quien en su actuación es capaz de generar miedo y desconfianza, pero también al ser una anciana solitaria dispuesta a ayudar, entrega una especie de contención; y por sobre todo, destaca la atrayente y sólida Gretel, la adolecente interpretada por Sophia Lillis (Beverly en ‘IT chapterII’).
El director y también actor Oz Perkins se luce con esta reinvención del clásico relato de los hermanos Grimm y tomando en cuenta que se filmó en solo 25 días en Irlanda a finales del 2018 (con algunos reshoots realizados en enero de 2019), el resultado es magnífico, tanto que tengo la impresión que en muchos años se convertirá en una cinta de culto dentro del género.
Gretel & Hansel ya se encuentra en los principales cines del país desde hoy jueves 30 de enero.