Desde el 2017 que el autor Francisco Ortega (Logia) y el dibujante Félix Vega (Juan Buscamares) están trabajando en la novela gráfica Los Fantasmas de Pinochet, que se interna en la mente del dictador, de manera que sus miedos se vuelven en pesadillas, y que clasifican a este proyecto dentro del género de terror.
El próximo domingo 12 de octubre, los fanáticos del cómic tendrán un primer acercamiento a esta obra, en el marco de una nueva versión del Festival Internacional de Cómic de Santiago (FIC Santiago). Allí, ambos artistas conversarán con la audiencia sobre su nuevo trabajo, que busca plasmar la tétrica figura de Augusto Pinochet, desde una mirada onírica y ficcionada.
Aunque esto lo hacen sin desmarcarse de la representación política e histórica del personaje, según Félix Vega, su intención es entrar en su mente y transitar sus motivaciones, obsesiones y miedos desde su más tierna infancia hasta su muerte.
Esta novela gráfica, de más de 100 páginas, será editada por Planeta Cómic, y según revela Francisco Ortega, en un comienzo se pensó publicar una segunda parte, aunque debido a la contingencia y el tiempo extra para trabajar en el proyecto, permitió incluir toda la historia en un solo volumen, que estará disponible el primer semestre del 2021.
He pasado del total rechazo, a tenerle lástima. Se me ha revelado como una persona patética, una persona temerosa, alguien que siempre se dejó manipular por el resto, y eso lo convirtió en un tirano, dice Ortega, sobre la figura de Augusto Pinochet. En cuya vida y mundo interior, el escritor debió internarse, para poder situarlo como personaje principal sin justificar sus acciones.
De hecho, el primer final de Los Fantasmas de Pinochet era muy diferente al que podrán ver los lectores el próximo año, ya que los creadores no querían que la obra se convirtiera en la justificación de un villano, sino en la historia de la caída de un personaje, a través de sus miedos, como explicó Francisco Ortega.
Según los autores, esta no se trata de una biografía histórica, sino literaria, donde a Pinochet se unen una serie de personajes ficticios, entre ellos el diablo, y se suceden hechos sobrenaturales, donde los aviones se transforman en cóndores, entre otras cosas. El dibujante Félix Vega, dijo al respecto: En principio era más histórica, pero a medida que trabajábamos en ella se fue volviendo irreal y terrorífica.
En la charla organizada por FIC Santiago que se transmitirá en vivo y gratuitamente, para cualquier interesado, el domingo 12 de octubre, Ortega y Vega darán a conocer algunas páginas de su nueva obra en conjunto, que cuenta con dibujos en su totalidad hechos en acuarela.
Lo más complicado ha sido dibujar a Pinochet de forma expresiva. Su cara es muy rara y difícil de representar. [Margartet] Thatcher, [José Toribio] Merino, el Papa o Lucía [Hiriart] son más fáciles de dibujar, pero él no. A veces mi estudio estaba lleno de imágenes de Pinochet que usaba de referencia. Si entrabas y me veías, seguro que te llevarías la impresión de que era un altar adoratorio al dictador, dice Félix Vega sobre los desafíos técnicos de representar gráficamente a Augusto Pinochet.
Sobre esta colaboración, los creadores de esta novela gráfica consideran que ha sido un desafío, pero un trabajo en equipo, distinto a las dinámicas clásicas de trabajo. Frente a la pregunta de cuál es la gran diferencia entre escribir una novela y un cómic, Francisco Ortega dijo: La gran diferencia es que en la novela gráfica trabajas en equipo, es como tener una banda, lo otro es una carrera de solista.
Vega opina parecido, el dibujante conocido por escribir e ilustrar sus proyectos, declaró: Es diferente trabajar con Ortega como guionista, porque suelo trabajar ilustrando mis propios guiones, pero el guion de Pancho es genial y muy inspirador.