Eleanor Coppola, cineasta estadounidense que ganó un Emmy por relatar la agotadora producción de 238 días de “Apocalypse Now” de su marido Francis Ford Coppola en su documental “Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse”, falleció el viernes en su casa de Rutherford, California. Tenía 87 años.
La muerte de Coppola fue confirmada en un comunicado de la familia Coppola a Associated Press.
Eleanor Coppola, compañera creativa de su marido Francis durante toda su vida, se dedicó al cine durante la producción de su película sobre la guerra de Vietnam “Apocalypse Now”.
El rodaje previsto en Filipinas, de cinco meses de duración, se prolongó más del doble debido a una letanía de quebraderos de cabeza y complicaciones, como la sustitución de la estrella inicial Harvey Keitel por Martin Sheen, los tifones que destrozaron los decorados, un final modificado y la hospitalización de Sheen debido a un ataque al corazón.
Las imágenes que Eleanor Coppola rodó entre bastidores se convirtieron en el documental de 1991 “Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse”, estrenado 12 años después de que “Apocalypse Now” llegara finalmente a los cines y recibiera ocho nominaciones a los Oscar. El retrato de un artista en crisis obtuvo un premio Emmy y una nominación al premio documental del DGA.
“El comienzo de la idea de la película para mí fue ciertamente documentar ‘Apocalypse Now'”, dijo a Deadline en 2017. “No tenía ni idea. Había hecho algunas pequeñas películas de arte a principios de los 70, pero cuando conseguí esta cámara en Filipinas me quedé hipnotizado, mirando por el visor. Realmente respondí a eso, así que hice diferentes documentales, porque siempre me ha gustado rodar”.
Más tarde, Coppola escribió y dirigió su primer largometraje narrativo, “París puede esperar”, un romance protagonizado por Diane Lane, Alec Baldwin y Arnaud Viard, que se estrenó en la edición de 2016 del Festival Internacional de Cine de Toronto. Una segunda película, el drama conjunto “Love Is Love Is Love”, le siguió en 2020.
Nacida en Los Ángeles el 4 de mayo de 1936, Eleanor Jessie Neil se crió en Huntington Beach antes de licenciarse en diseño aplicado en la UCLA. Conoció a su marido mientras trabajaba como ayudante de dirección artística en la producción de terror de Roger Corman “Dementia 13”, que supuso el debut como director de largometrajes de Francis Ford Coppola. Ambos se casaron en 1963, después de que Eleanor descubriera que estaba embarazada de su primer hijo, Gian-Carlo. Tuvieron dos hijos más, la directora Sofia y el escritor y productor Roman Coppola.
Eleanor Coppola también relató la problemática producción de “Apocalypse Now” en su libro de 1995 “Notes on the Making of Apocalypse Now”. En 2008 publicó sus memorias, “Notes on a Life”. Además, trabajó como directora de fotografía en varios cortometrajes documentales sobre las producciones cinematográficas de su marido y sus hijos.
A Coppola le sobreviven su marido, Francis, sus hijos, Sofia y Roman, y tres nietos. Su hijo mayor, Gian-Carlo, murió en 1986 a la edad de 22 años tras sufrir lesiones en un accidente de lancha rápida.