
El 18 de septiembre mantiene vivas sus costumbres, pero suma preferencias por snacks, energéticas y opciones más ligeras en las celebraciones. Según datos de Kantar IBOPE Media, el 77% del país se suma a las Fiestas Patrias con nuevas y antiguas costumbres en la mesa.
La Fiestas Patrias continúan siendo un punto de encuentro para la gran mayoría de los chilenos. Según datos de Kantar IBOPE Media, el 77% de la población declara que le gusta celebrar el 18 de septiembre, y de ellos, un 89% valora especialmente compartir en familia, consolidando a la vida hogareña como el eje central de estas fechas.
Además, el 85% cree que es fundamental respetar las tradiciones y costumbres, mientras que actividades como los asados (27%) y las reuniones con amigos (26%) forman parte de la forma en que las personas viven esta celebración.
“Las Fiestas Patrias siguen siendo un reflejo de la identidad nacional. Más allá de la variedad de opciones disponibles hoy en día, se mantiene un fuerte arraigo a la vida en comunidad y al valor de la tradición. Esto nos habla de un país que encuentra en septiembre un espacio para reforzar vínculos familiares y culturales”, asegura Ignacio Mirchak, Country Leader de Kantar IBOPE Media Chile.
Alimentación y consumo
En la mesa, la parrilla continúa siendo protagonista, aunque con matices. Entre quienes celebran, un 79% opta por pollo, el 63% por carne de res y otro 55% por cerdo, mientras que el pescado alcanza un 58% de preferencia. En contraste, solo un 4% de los chilenos se declara vegetariano o vegano.
Las celebraciones también incluyen productos que antes no tenían un rol tan visible. Helados (63%) y gaseosas (61%) acompañan las comidas, mientras que un 26% consume snacks y un 18% bebidas energizantes, ampliando el abanico de opciones en la mesa dieciochera.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, la cerveza lidera con un 45% de preferencia, seguida por el vino (29%) y el pisco (14%). Además, 64% de los mayores de 18 años consumió alcohol en el último año, confirmando que estos bebestibles mantienen un rol protagónico en las celebraciones.
Al momento de elegir qué beber, la influencia de las amistades (24%) y la experiencia previa (13%) aparecen como factores relevantes, junto al peso de la familia (7%). Para la industria, estos datos representan una señal clara de que el consumo durante septiembre combina decisiones emocionales, sociales y culturales.
Acerca de Kantar:
Kantar es la empresa líder mundial en datos, información y consultoría. Tenemos un conocimiento completo, único y desarrollado de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel mundial y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, nuestra innovadora analítica y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.
Accede a los mejores insights en https://www.kantaribopemedia.cl