
En algo que seguro emocionará a quienes son gamers y además lectores asiduos, Lautaro, el hijo del escritor chileno Roberto Bolaño, recordó en la ciudad catalana de Blanes que la última imagen que recuerda de su padre fue verlo concentrado frente al computador, disfrutando una partida de Age of Empires II.

La frase la lanzó en un acto donde la ciudad rebautizó su biblioteca municipal con el nombre del autor de clásicos como Putas asesinas, 2666 y Los Detectives Salvajes.
A la ceremonia se invitó a Lautaro Bolaño, para rendirle un homenaje al hombre antes que al escritor, destacando que fue un inmigrante que halló en Blanes, Cataluña, su hogar definitivo y que, entre manuscritos y partidas de estrategia, escribió sus mejores libros.
“De todos los reconocimientos que podía tener, este sería uno de los que más ilusión le haría”, dijo Lautaro ante los asistentes al homenaje, que también inauguró el ciclo cultural “Querido Roberto”, dedicado a celebrar la obra del chileno hasta 2026.
En su discurso, recordó que su padre “encontró en Blanes el amor, la calma y el espacio para escribir”, dejando también para el recuerdo la imagen de Bolaño jugando AOE II en su computador.

Age of Empires II es un videojuego que se enmarca en el género d estrategia en tiempo real y que fue publicado en 1999 por Microsoft. En su dinámica de juego, el “player” debe construir aldeas, recolectar recursos, formar ejércitos y expandir su civilización mientras compite por el dominio del mapa.
Su mezcla de táctica, historia y ritmo pausado lo convirtió en un clásico, el que ha trascendido generaciones y ahora, muchos sabemos que era uno de los favoritos de Roberto Bolaño.
Aunque en realidad, para quienes son seguidores del escritor de toda la vida no será una sorpresa, ya que nunca escondió su fanatismo por los juegos de estrategia de mesa como y videojuegos de PC, como indican en una publicación de la revista Paniko.
En el mismo acto, Santi Serninany, dueño de la tienda Joker Jocs, recuerda las visitas del novelista, diciendo que “se ha hecho justicia con Roberto. Todos los blanenses nos alegramos de que el reconocimiento le llegara desde aquí”.
“En su clientela todavía llegan visitantes que leen la biografía de Ruta Bolaño, un itinerario de 17 puntos que recorre la historia del escritor y su familia”, añade, pensando que: “quizás ahora venga más gente, porque también se incorporará el cambio de nombre de la biblioteca”.
Y además, de seguro varios de sus seguidores quizás también se den el tiempo de aventurarse a jugar Age of Empires II en su honor.

