El lunes 20 de mayo el director de cine y Director de Desarrollo Creativo del Parque Ghibli, Gorō Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, subió al escenario del Grand Théâtre Lumière para recibir la Palma de Oro Honorífica, en nombre de todo el Studio Ghibli, incluidos el Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli, de manos del director Juan Antonio Bayona.
Es la primera vez que se concede una Palma de Oro honorífica a un grupo. La presidenta de Cannes, Iris Knobloch, y el delegado general, Thierry Fremaux, fueron efusivos en sus declaraciones: “Por primera vez en nuestra historia, no es una persona sino una institución lo que hemos decidido celebrar. Como todos los iconos del séptimo arte, estos personajes pueblan nuestra imaginación con universos prolíficos y coloridos y narraciones sensibles y atractivas. Con Ghibli, la animación japonesa se erige en una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad”.
El Studio Ghibli, con sede en Tokio y creado a mediados de la década de 1980, es el lugar donde Hayao Miyazaki, uno de los cofundadores del estudio, realizó su película de animación ganadora del Oscar 2023 “El niño y la garza”, “La princesa Mononoke” y “Spirited Away”, también ganadora del Oscar al largometraje de animación y una de las películas más taquilleras de la historia de Japón.
El estudio también es conocido por la película “Mi vecino Totoro”, que inspiró la mascota del estudio, un espíritu grande y redondeado cuya forma bebe de mapaches, perros y gatos.
Tras la entrega de la palma, se proyectaron cuatro cortos que nunca antes se habían exhibido fuera de Japón, puesto que fueron concebidos para el Museo Ghibli y solo se pueden ver en ese centro, que junto al Parque Ghibli completan este universo de animación.
“Mei and the Baby Cat Bus”, “House Hunting”, “Mr. Dough and the Egg Princess” y “Boro the Caterpillar”, todos ellos dirigidos por Hayao Miyazaki, fueron las cuatro joyas que este lunes pudieron ver los espectadores en Cannes.