Este jueves 23 de marzo llega la esperada cuarta entrega de la saga “John Wick”, papel interpretado por Keanu Reeves quien regresa en uno de sus papeles más emblemáticos. En esta cinta, Wick debe abrirse camino para derrotar a La Mesa Alta, que como sabrán quienes ya vieron las otras tres cintas anteriores, es un consejo de doce señores del crimen que gobierna las organizaciones más poderosas del hampa y que ha puesto una recompensa multimillonaria sobre la cabeza de Wick. Pero antes de que él pueda ganarse su libertad, deberá enfrentarse a un nuevo enemigo con poderosas alianzas en todo el mundo. Habrá nuevas reglas, nuevas ideas y una nueva dirección, personificada por el sádico líder de La Mesa Alta, Marquis.
En “John Wick 4” además regresan Laurence Fishburne, como El Rey del Bowery, el jefe de una red de inteligencia clandestina disfrazada de albergue para indigentes; Ian McShane, como Winston, el propietario del Hotel Continental de Nueva York, frecuentado por los asesinos más consumados del mundo; y el recientemente fallecido Lance Reddick como Charon, el leal y distinguido conserje del hotel. Se une al reparto la superestrella de acción y artista marcial Donnie Yen (“Rogue One: Una historia de Star Wars”), en el papel de Caine, amigo de Wick desde hace mucho tiempo que debe volverse contra él cuando la Mesa Alta amenaza a un familiar; Bill Skarsgård (el payaso Pennywise en las películas de “It”) como el sádico emisario de la Mesa; la estrella de las artes marciales y el cine de acción Hiroyuki Sanada (“Bullet Train”) como Shimazu, otro amigo de Wick y propietario del Hotel Continental de Osaka; Rina Sawayama como Akira, la hija de Shimazu y conserje del Osaka Continental; y la estrella de las artes marciales Scott Adkins como Killa, un asesino de tamaño gigante que tiene a Wick en su punto de mira
“John Wick” es una saga qué comenzó de alguna forma reinventando la manera en que se entrega la acción en el cine, con escenas que han buscado seguir sorprendiendo en cada secuela, introduciendo además nuevas formas de por ejemplo, cómo filmarlas para que aunque todo sea igual, nunca sea lo mismo.
En ese aspecto, amo la primera entrega tanto por entretener a pesar de ser una película que tiene como base el argumento del hombre destrozado que busca venganza y que hemos visto tantas veces, tanto por su cuidada fotografía y cinematografía, las cuales sumadas a un interesante lore de asesinos a sueldo y la ya mencionada acción, con el denominado “Gun Fu” y esta mezcla de jiu-jitsu japonés, brasileño además de judo, hacen que con el tiempo se haya convertido en un clásico del género.
Y en algo que para muchos de nosotros era impensable ya que en general, con una cuarta entrega una saga debería sentirse desgastada, aburrida y repetida, “John Wick 4” se convierte no solo en la mejor película de las cuatro, sino que además en una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos. Tanto así, que mientras veía algunas escenas como por ejemplo una dentro de un departamento abandonado que tiene diferentes ángulos de cámara, entre ellos uno cenital que me dejó loco, me puse a recordar otras cintas que me tenían así de asombrado por su efectividad mientras veía los disparos ir y venir en la pantalla, siendo lo más cercano la épica escena del tiroteo en la película “Heat”.
“John Wick” es tan buena que sus casi tres horas se hacen pocas incluso, pensando que hay algunas partes en su última hora donde se desata una serie de secuencias de disparos, persecuciones en auto, peleas cuerpo a cuerpo y entre medio, mezclando con balaceras mientras van manejando autos y usándolos para luchar cuerpo a cuerpo. Una total locura que uno desea no termine nunca.
Y cuando ya creías que todo iba a terminar, burlándose además de si misma siendo bastante meta, hay una secuencia en una escalera que sin caer en spoilers, es igual de espectacular como hilarante, quitándote de paso el aliento mientras estás tienes la espalda pegada a la butaca de tanta emoción viendo a Keanu Reeves repartiendo patadas, combos y balazos.
“John Wick 4” se convierte además en esta obra maestra del género por su historia, donde el protagonista busca la redención y su libertad, luchando con un villano principal y varios secuaces, quienes son de alguna manera un reflejo del propio Wick. Un planteamiento que personalmente encontré algo poético, ya que todos parecen versiones de él, con las cuales debe combatir para lograr su propósito.
Y entre estas, destaca nuestro Marko Zaror quien al igual que el chileno de moda en Hollywood Pedro Pascal, ha sabido hacerse un nombre en la industria pasando de de ser stuntman de The Rock, a convertirse en uno de los principales antagonistas de esta, una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos. Y ojo porque no lo hace a medias, ya que cuenta con una presencia importante dentro de “John Wick 4”, teniendo diálogos en inglés y español donde destaca inmediatamente su acento nacional y que les juro, lo hacen a uno gritar “¡Viva Chile!” mientras lo ves repartiendo patadas o balazos en la pantalla.
Si han leído una de mis reseñas sabrán que cuando recomiendo películas así de espectaculares visualmente, digo que deben ir a verla en la sala de cine con una pantalla más grande que su bolsillo pueda pagar, pero acá los mando directamente a verla de IMAX ya que en serio, si no lo hacen, van a sentir a la mitad de la cinta qué debieron haberlo hecho.
“John Wick 4” ya se encuentra en las principales salas del país.
Y hasta siempre Lance Reedick, gracias por tanto. ❤