Carolina Astudillo acaba de ganar FIDOCS con su estupendo documental “Canción a una dama en la sombra”, una nueva confirmación de su estatus de “reina del found footage” del cine español.
Por Ernesto Garratt
Carolina Astudillo es una artista chilena que lleva años radicada en Barcelona. Desde su trabajo como directora de cine y artista y también como académica, esta joven realizadora nacional se ha abierto paso en el exigente medio ibérico en los últimos años de la mano de un puñado de obras que recogen la idea del “found footage” o “metraje encontrado”.
Se trata de una forma de narrar historias en la que Astudillo se lanza a investigar y buscar viejas películas familiares y registros (cartas, testimonios), de personas anónimas pero cuyas vidas y en especial sus muertes han sido cruzadas por la Histora, así con “H” mayúscula. Se trata, en una idea, de un rescate ético y estético que esta directora chilena realiza en cintas como “El gran vuelo” (2024) y “Ainhoa, yo no soy esa” (2018), ambas ganadoras de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga.
Sú último documental ha ganado la última edición de FIDOCS en la categoría nacional. Se llama “Canción a una dama en la sombra” y se conecta de una manera consistente con su obra previa. En “Canción a una dama en la sombra”, la artista desconstruye al mito de Penélope a través de las 28 cartas que una mujer y su marido, excombatiente republicano, se envían desde que se marcha exiliado a Francia hasta que ingresa al campo de exterminio de Mauthausen.
“Conocí la historia de Armand Pueyo Jornet (el soldado de ‘Canción a una dama en la sombra’) cuando realicé mi primer largometraje ‘El gran vuelo‘ en 2014, porque Clara Pueyo Jornet, la protagonista, es su hermana”, me dijo esta talentosa artista en una entrevista publicada en ADN.
“Entonces en ‘Canción a una dama en la sombra‘ retomo la historia de esta familia que fue profundamente afectada con la guerra civil española. Clara desapareció en el año 1943 después de escapar de la prisión, Armand fue asesinado en el campo de concentración y exterminio Mauthausen en mayo de 1941 y el tercer hermano Salvador murió en la batalla del Ebro. De esta historia me llamó mucho la atención el hecho de que Armand escribe muy bien, y cuando se va a la guerra en el año 1937, comienza a escribirle una serie de cartas a su mujer que continúa después en el exilio”.
Carolina Astudillo es considerada un referente del llamado “otro cine español”, por su delicado trabajo con material de archivo centrado en la memoria histórica y en las mujeres. Su obra, que oscila entre el cine experimental y el documental, ya es estudiada en diversas universidades europeas y latinoamericanas, además de espacios feministas y de memoria.
Para más info visite www.carolinaast