El jueves 27 de julio se estrena en las salas de cine chilenas “Locas en apuros” (“Joy Ride”), una comedia que destaca por su marcado enfoque feminista y su audaz sentido del humor explícito. La película narra la historia de cuatro amigas que se embarcan en una aventura internacional hacia Asia. Audrey (Ashley Park) debe realizar un viaje de negocios que se complica debido a la “ayuda” de Lolo (Sherry Cola), su irreverente amiga de la infancia, cuya vida es un completo desastre. Acompañándolas en este viaje se encuentra Kat (Stephanie Hsu, “Todo en todas partes al mismo tiempo”), una amiga de la universidad que ahora es una estrella de las novelas en China y Deadeye (Sabrina Wu), la excéntrica prima de Lolo.
Esta cinta representa el debut de Adele Lim como directora, conocida por su trabajo como guionista en películas como “Raya and the Last Dragon” y “Crazy Rich Asians”. Bajo su liderazgo, el equipo de producción también cuenta con la destacada presencia del actor Seth Rogen (“Ligeramente embarazada”, “Superbad”), lo que sitúa a la película en la línea de otras producciones como “¿Qué pasó ayer?”, “Buenos vecinos” o “Damas en guerra”.
Desde sus primeros avances, “Joy Ride”, nombre original de “Locas en Apuros”, llamó mi atención por varias razones. Primero por parte de su elenco compuesto por Stephanie Hsu de la aclamada “Todo en todas partes al mismo tiempo” y la comediante de stand-up Sabrina Wu. Pero por sobre todo por Adele Lim ya que desde su estreno, “Locamente millonarios” se convirtió en una de mis comedias favoritas de la vida.
Sitial que comparte ahora “Locas en apuros” la cual confirma con creces sus excelentes críticas recibidas por la prensa norteamericana, quienes la tienen con un 92% de aprobación de Rotten Tomatoes, portal donde estuvo alrededor de una semana incluso con un perfecto 100%. Recepción que ha tenido porque personalmente, creo que nos presenta un hilarante viaje de estas amigas, lleno de gags bastante graciosos y que no tienen miedo de ser en algunos casos hasta impúdicos y obscenos. Y además, porque como muchas de las primeras cintas de ciertos autores, pareciera que mucho de lo que se muestra en la película está puesto en honor a la propia familia y amistades de Lim, al igual que a las experiencias que la formaron. Incluso, aunque sea una cinta con un humor lleno de referencias a la cultura asiática, esto se siente como algo bastante genial ya que uno termina aceptando estos “chistes internos” sin sentirse excluido, sacandonos carcajadas por montones.
Y es que en serio, hay partes donde uno no puede controlarse y suelta risas de esas que son casi terapéuticas, sacadas en gran parte por un elenco que se siente completamente afiatado y que traspasa su química fuera de la pantalla. El mejor ejemplo de ello es una escena donde imitan un grupo de k-pop, la cual además está editada de una manera demasiado graciosa y que estoy seguro que aunque les cuente que está presente en la película y la esperen, se van a matar de la risa igual.
Por todo esto creo que “Locas en apuros” es una película muy entretenida y recomendable, que marca un excelente debut de Adele Lim como directora, ya que no tiene miedo en entregar una comedia que mezcla simpatía y desfachatez, dentro de una historia que celebra la amistad.
“Locas en apuros” llega a los cines de Chile el 27 de julio. Distribuye BF Distribution.