La iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Como parte de las actividades organizadas en el marco del Mes de la Mujer y del Programa Chile Cuida: Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, la Red de Salas Independientes de Cine de Chile en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación ABI Chile, ofreció una función especial dedicada a cuidadoras y cuidadores y quienes reciben sus cuidados, donde los más de cien asistentes pudieron disfrutar de la exhibición de la película nacional Historia y geografía (2023), dirigida por Bernardo Quesney y protagonizada por Amparo Noguera y Catalina Saavedra.

“Como Red de Salas de Cine de Chile, asumimos el compromiso de fomentar el acceso a la oferta cinematográfica, avanzando hacia una verdadera descentralización y democratización de los contenidos. Esta iniciativa es un paso importante en ese camino, al ofrecer una experiencia cultural significativa a personas que, en muchos casos, no han tenido la posibilidad de asistir a una sala de cine. Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades dedicadas a las cuidadoras y cuidadores de nuestro país”, expresó Daniela Fuentes Posada, coordinadora de la asociación gremial.
La iniciativa, financiada a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,se realizó el pasado sábado 22 de marzo en CentroArte Alameda, de manera gratuita, y contó con la presencia de miembros de distintas agrupaciones de cuidadoras y cuidadores de la región metropolitana, tales como Fundación ABI Chile, Cuidadoras Barrio Matta Sur, Cuidadoras Unidas, Agrupación TeActivo, Asociación Nacional Síndrome Prader Willi Chile, ORCODIS, Agrupación Cuidando por Dignidad, APOST, MODECU, Fundación Mujer Tú Puedes, Fundación Epilepsia y Juventud, Taller de Cuidadores de La Reina, Agrupación Luchando por un sueño, Agrupación Todo por un Sueño, Fundación Padre Hurtado Inclusivo, Grupo de cuidadoras “Cuidando a quienes cuidan” de El Monte y Fundación K-uidadores de la Familia CAM.
“La mayoría de nosotras no tenemos tiempo de ocio, de esparcimiento. Nos dedicamos a cuidar a nuestros familiares y se nos olvida que somos seres humanos, por lo que estas instancias son extremadamente satisfactorias y un gran apoyo para todas nosotras. Esto es un hito nacional” comentó Sussy Garay, presidenta de ABI Chile, fundación que busca mejorar las condiciones de vida de quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de sus seres queridos.
Tras la exhibición, se llevó a cabo un cineforo donde participó la actriz y protagonista de la película Amparo Noguera, quien compartió una cálida conversación con los asistentes en una sala llena de espectadores emocionados por la instancia y expectantes al espacio de preguntas. “Fue una linda experiencia. Me sorprendió ver como la disfrutaron, como se reían y la felicidad que genera la película en la gente. En ellas, además, que son personas que siempre están cuidando a otros, y que dedican muy poco a ellas mismas y se nota que lo disfrutaron. Ojalá que sea la primera de muchas, una gran iniciativa de la Red de Salas”, compartió la actriz Amparo Noguera al finalizar la función y cineforo.

Con el objetivo de acercar la experiencia del cine en la sala a esta comunidad y ofrecer un espacio de distensión de la ardua tarea que implica dedicarse a los cuidados, es que la Red de Salas de Cine se ha sumado al Programa Chile Cuida, donde las cuidadoras, cuidadores y quienes reciben sus cuidados podrán disfrutar de los beneficios otorgados como parte del programa, entre los que se encuentran este tipo de exhibiciones especiales. “Agradecemos esta cooperación público-privada de la Red de Salas de Cine con la Red de Empresas Chile Cuida porque las cuidadoras tienen un beneficio concreto que es la posibilidad de tener acceso al cine. Un espacio de respiro, de reconocimiento y, por supuesto, de esparcimiento” aseguró Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, quien también estuvo presente en la jornada.
Durante todo el año, la Red de Salas de Cine ofrecerá diferentes beneficios en el marco de Chile Cuida, entre los que se encuentran un 15% de descuento en las entradas para beneficiarios del programa y su acompañante, además de acceso y asientos preferenciales e invitaciones para actividades especialmente dirigidas a cuidadoras y cuidadores.
Para acceder a ellos, quienes cuenten con la Credencial de Persona Cuidadora pueden solicitar su tarjeta de beneficios para la Red de Salas Independientes de Cine de Chile, a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/2UUq7g4krn17Y21m8
Más información de estos beneficios en salas redsalasdecine.cl
Consultas a contacto@redsalasdecine.cl
La Red de Salas Independientes de Cine de Chile forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.