La NASA lanzará este 2022 una sonda para explorar al asteroide 16 Psyche, cuyo valor en hierro se estima en 10 mil cuatrillones de dólares. Por Logan
Psyche 16 es un asteroide del que quizás usted nunca ha oído hablar, pero este año en curso seguramente será una pauta frecuente de los medios de comunicación. La NASA prepara una misión en agosto de 2022 para llegar a la superficie de este asteroide de 226 kilómetros de ancho.
¿La razón? Comprobar si sería viable explotar las supuestas riquezas minerales que contiene, entre hierro y níquel. ¿Le suena conocido? Cuando la realidad supera la ficción ¿no? porque tal como parece en el éxito de Netflix, No mires arriba (recordemos, con un asteroide al que la ciencia prefiere explotar comercialmente antes que cualquier cosa), el capitalismo terrícola se apronta a explorar y ojalá lucrar con la enorme riqueza contenida en un pedazo de roca espacial.
Según la revista Forbes, la científica Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona y líder de la misión de la NASA Psyche, estimó que si el cuerpo de 200 kilómetros de ancho pudiera de alguna manera ser transportado a nuestro planeta, el valor de su hierro, por sí solo, sería de ¡1019 dólares estadounidenses!´. O sea unos USD 10 mil cuatrillones (en escala corta anglosajona) y salvaría consecuentemente a la economía global porque supera el monto valuado, en unos 84,5 billones de dólares en 2020. Es decir, sus materiales son tan altamente cotizados que su valor podría ser 300 veces superior a toda la economía global, según un estudio publicado por la revista científica The Planetary Science Journal.
Psyche 16 pertenece al cinturón de asteroides descubierto por Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1852 desde el observatorio de Capodimonte en Nápoles, Italia.Es un cuerpo de 210 kilómetros de diámetro situado en el cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter y, mientras que la inmensa mayoría de los asteroides conocidos están hechos de roca y hielo, 16 Psique es una rareza porque está compuesto de hierro y níquel. Una teoría afirma que este asteroide fue el núcleo metálico de un antiguo planeta del sistema solar que tenía el tamaño de Marte y perdió todas sus capas exteriores hace miles de millones de años por colisiones con otros cuerpos.