“Forza Motorsport” es el octavo título de la popular franquicia de juegos de carreras, desarrollados por Turn 10 Studios y Xbox, la cual siempre ha buscado entregar una experiencia de conducción excepcionalmente realista y una simulación precisa del manejo de los automóviles más rápidos y espectaculares de la actualidad.
Juego que en vez de ser lanzado con un 8 como apellido, es simplemente llamado así ya que, aprovechando de que es el primer juego pensado y desarrollado para las consolas Series X|S, es un reinicio de la saga para así, buscar deslumbrar utilizando el hardware de actual generación. Y luego de estar jugándolo por más de una semana, gracias a una versión previa que Xbox envió a muchos sitios alrededor del mundo, puedo confirmar que el trabajo en ese campo está muy bien logrado, ya que “Forza Motorsport” se ve increíble y su rendimiento en estas consolas es bestial.
Y al ser esta una nota con impresiones previas, quiero apuntar específicamente a esto para aguardar y ahondar en todo lo demás cuando el título sea lanzado completo. Sobre todo porque lo que pudimos probar quienes tuvimos este acceso exclusivo, fue la experiencia inicial de campaña llamada Builders Cup, la cual sirve además de tutorial para el Modo Carrera. Copa que estaba compuesta por las pistas Grand Oak, Mugello y Kyalami, teniendo 5 vehículos seleccionados disponibles: Chevrolet Corvette E-Ray 2024, 2023 Cadillac #01 Cadillac Racing V-Series.R, 2019 Subaru STI S209, 2018 Honda Civic Tipo R y 2018 Ford Mustang GT.
Una demostración que aunque no sea la de el producto completado, me dejó impresionado ya que todo se ve demasiado real y con detalles muy bien cuidados. La versión que jugué es la de Xbox Series S y a pesar de ser siempre llamada “la menor de la Series S”, “Forza Motorsport” le saca “el jugo” a su hardware, entregando una impresionante calidad visual de los vehículos y circuitos, un ciclo dinámico de día y noche, además de mostrar daños avanzados en los automóviles. A todo esto además se le debe sumar el trazado de rayos en tiempo real en la pista, el cual estará disponible en la versión para Series S y PC.
Algo de lo que nos pudo contar Dan Greenawalt, gerente general de Motorsport, con quien pudimos conversar en una mesa redonda virtual privada, en la que nos contó que en Xbox Series X, “Forza Motorsport” ofrecerá tres modos visuales: Rendimiento (resolución completa de 4K y 60 fps), Performance Ray Tracing (4K dinámico, trazado de rayos en carrera y 60 fps) y Visuales (resolución completa de 4K, trazado de rayos en carrera y 60 fps). Y en Xbox Series S ofrece modo rendimiento a 1080p y 60 fps, mientras que el modo calidad que supongo tendrá como resolución máxima 4K (mi monitor es 1080p así que no pude comprobarlo) a 30 fps, aunque ninguno de ellos incluye trazado de rayos.
Información que entregó gracias a una pregunta que tuve la suerte de poder hacerle, durante esta sesión de “Q&A” (Preguntas y Respuestas), respondiendo: “En cuanto a los modos de renderizado en Xbox Series X, tenemos tres. Tenemos uno que realmente está dirigido a 4K 60 fotogramas por segundo. Es sólido como una roca, ese es el valor predeterminado. Así es como suelo jugar. Personalmente, prefiero 60 fotogramas por segundo y, como los coches tienen ángulos nítidos de alto contraste, creo que la resolución es preferible para mí, pero es una elección personal. Hay personas en el equipo que prefieren utilizar el trazado de rayos de alto rendimiento que tiene una resolución escalable, pero obtienes pequeños aspectos del trazado de rayos que en realidad hacen que el auto se sienta un poco más conectado con el medio ambiente a veces. Y luego está el modo visual completo, que llega a 30 fotogramas por segundo”.
Todo suena bastante hermoso en el texto, pero para demostrarlo de alguna forma, quiero compartir cuatro videos que grabé directamente de mi Xbox Series S, uno con el juego corriendo en el modo de rendimiento y otros tres en modo Calidad.
Y como bonus, una comparación de una vuelta en las pistas disponibles en la versión previa de esta nueva entrega, frente a la anterior, “Forza Motorsport 7”.
Como dije, esta versión previa exclusiva del “Forza Motorsport” promete demasiado, a pesar de que el contenido que nos dejó probar fue bastante poco. Pero de todas maneras, me hizo sentir que el juego final será maravilloso, sobre todo en su aspecto de diseño, en sus detalles técnicos y sobre todo en sus gráficos , los cuales llegan a dejar con la boca abierta.
“Forza Motorsport” llegará el 10 de octubre de 2023 a Xbox Game Pass, consolas Xbox Series X|S y PC.