Antes de todo, cuando menciono que es el adiós a una saga, no es que EA Sports deje de sacar este juego y sólo me refiero al cambio que tendrá desde el 2023. Esto, ya que luego de que el contrato entre la FIFA y la compañía detrás de “Fifa 23”, se termine cuando finalice el Mundial de fútbol de Qatar, los juegos pasarán a llamarse EA Sports FC.
Y a pesar de que la principal organización del fútbol mundial haya decidido cortar definitivamente su lazo con EA Sports, la marca no se fue a “llorar a la Fifa” y continuó su trabajo en la saga, la cual a pesar del cambio de nombre deja en claro con “Fifa 23” que tiene un futuro brillante, entregando el título más realista de toda la saga.
Y es esto de lo que creo debemos hablar primero acerca de “Fifa 23”, título que gracias a EA Games Latinoamérica he estado jugando en mi Xbox Series S hace dos semanas y que he disfrutado inmensamente. Juego que se ve hermoso en las consolas de nueva generación, incluso en la menor de ellas como lo es la Series S.
Todo gracias a primero un diseño artístico y trabajo de captura de rostros impresionante, potenciado por el motor gráfico Ignite que la franquicia adoptó para sus juegos hace algunos años.
Pero sobre todo, por la tecnología ‘HyperMotion2’, la cual EA desde antes del lanzamiento de “Fifa 23” ha promocionado como revolucionaria, prometiendo “6000 animaciones de fútbol más cercanas a la vida real que brindan realismo cada vez que los fanáticos pisan el campo, incluidas nuevas mecánicas de aceleración, regate y tiros con balón controlado”.
Algo que se siente completamente jugando este nuevo y último título de la franquicia, ya que esos 9.2 millones de fotogramas de captura avanzada que el equipo de desarrolló obtuvo en diferentes partidos reales para crear este algoritmo, se vive en el campo virtual de “Fifa 23”.
Lo que se pudo ver en acción además en algunas repeticiones de jugadas, como las de los goles, donde el juego usa el ‘HyperMotion2’ para darnos datos instantáneos como la distancia de donde el jugador pateó la pelota, o la velocidad que tomó el balón camino a la portería.
Todo esto suma al final en que algunos momentos especiales se vivan como si de verdad estuviéramos en el estadio o mirando un partido real en el televisor. Algo que muestro en este video grabado con el inicio y el término de un partido en la final de la Champions League, gracias a un nuevo modo que permite jugar estos hitos, si pasar por la copa completa para llegar a la final.
Y algo que me puso demasiado feliz es que desde esta nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports, al fin llega el cross-play para jugadores en la misma generación de plataformas, lo que les permite conectar con amigos y competir en modos 1v1, incluidos FIFA Ultimate Team (FUT) y Amistosos en Línea.
Una implementación que ayuda a encontrar partidas con el mismo nivel que tiene uno y que pude validar jugando algunas partidas online amistosas y sobre todo en FUT, donde en ediciones pasadas de la franquicia me mandaba a jugar con usuarios mucho mejores quienes me goleaban, al no encontrar otros usuarios igual de malos que yo.
Esto sumado a otras como la nueva mecánica de disparo llamada tiro potente, el cual permite patear al arco con mayor fuerza o una opción en los comentarios para evitar que los relatores te critiquen y sólo comenten cosas positivas, ayudan a que la experiencia sea realmente grata y en algo diferente al juego del año anterior.
Y sobre los equipos chilenos y la selección chilena es algo inexistente en este “Fifa 23”, ya que La Roja no está incluída al igual que el torneo nacional, ya que los derechos de estos son parte de la competencia de ‘Fifa’.
Pero si aparecen algunos equipos como Colo-Colo y la Universidad Católica, con quienes jugué una final de la Copa Libertadores, la cual perdí y salió campeón la UC, así que desde ya le pido perdón a los colocolinos por lo malo.
“Fifa 23” es sin duda alguna una gran despedida del nombre, en una franquicia que solo avanza, sobre todo respecto a sus gráficos y tecnología de captura de movimientos, lo que convierte a cada entrega en un título imprescindible si eres fan del Deporte Rey.