More

    “Resistencia”, una joya de la ciencia ficción que nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia humanidad

    Ya se encuentra en las principales salas de cine chilenas “Resistencia”, cinta que nos lleva a un futuro que al parecer no está tan lejano, donde estalla la Tercera Guerra Mundial debido a la inteligencia artificial, la cual se vive entre dos bandos, la raza humana y los robots. Durante estos acontecimientos, las democracias occidentales prohíben a estos robots e IAs después de la destrucción de Los Ángeles por un dispositivo nuclear. Mientras tanto, en Asia, la IA sigue en uso y los androides (llamados “Synths”) son parte de la sociedad, llevando a que una Alianza Occidental responda con NOMAD, una estación espacial que puede lanzar devastadores ataques enemigos.

    En medio de la violencia, Joshua (John David Washington), un agente de Fuerzas Especiales encubierto, busca al Creador de la IA avanzada adorado como un dios por los androides. En su búsqueda, se enamora y se casa con Maya (Gemma Chan), una ingeniera embarazada de su hijo, viviendo en un acogedor hogar, desde donde se comienza a contar la historia principal de la película.

    Mientras viajan en un bus, el protagonista de “Resistencia” (“The Creator”) conversa con la pequeña niña robot que protege y esta le dice que él no irá al cielo por ser una mala persona, mientras que ella tampoco podrá hacerlo, al ser un robot. Una escena que aparece fugazmente en el tráiler y que no dice demasiado dentro de este, pero que en la película misma, luego de ya presentada su declaración de principios, pega fuerte, al punto de seguir pensando en esto por varias horas más, incluso cuando ya saliste de la sala.

    Y es que la nueva cinta dirigida por Gareth Edwards y coescrita con Chris Weitz, impacta al entregar una trama llena de simbolismos religiosos y existencialistas, haciéndonos reflexionar acerca de nuestra propia humanidad y sobre qué nos define cómo seres con alma. Pero sobre todo, seas creyente o no, te hace reflexionar seriamente acerca de si un robot con todas las características de nuestra raza, incluso con solo las mejores de ellas, debería ser digno del descanso eterno que promete El Paraíso de La Biblia. El mismo debate que se ha levantado acerca de por ejemplo, nuestras amadas mascotas, a quienes apreciamos incluso mucho más que a ciertos humanos y que varios creemos que, si es que existiera Dios y El Cielo, estarían allá con sus queridos humanos, de quienes fueron hijos, hermanos o amigos, como sea que definas a estos animales.

    Madeline Voyles as Alphie in 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

    Y todo esto en el año en que justamente, la raza humana ha comenzado a tomar partido en contra o favor de la Inteligencia Artificial, la cual en este momento es vista como un real enemigo, el cual según muchas personas, le quitará el empleo a millones de personas. Es ahí además donde “Resistencia” tiene otro punto a favor, ya que mientras la vemos, nos permite tomar bandos dentro de este mundo apocalíptico, haciendo que por largo rato estemos del lado de las máquinas. Un sentimiento al qué Edwards nos lleva de forma inteligente y efectiva, haciendo que personalmente, recuerde cintas de culto que tocan el mismo tema, como “Animatrix: El segundo renacimiento”, “Terminator” o las icónicas “Akira” y “Blade Runner”.

    A scene still from 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

    Un argumento bastante profundo, que es además presentado con un sello visual que definitivamente ya fue adoptado por este director y que me hizo recordar muchas cosas de su maravillosa “Rogue One”, la cual tengo ahí, al lado de “El imperio contraataca” como una de las mejores cintas de “Star Wars”. En esto juega un papel demasiado importante el trabajo de los directores de fotografía Greig Fraser (ganador de un Oscar por “DUNA”) y Oren Soffer (“Action Royale”), y la banda sonora compuesta por el genio Hans Zimmer. Y por supuesto dentro de la increíble experiencia en que se transforma “Resistencia”, aporta el impecable trabajo actoral de los protagonistas John David Washington, la joven actriz Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Ken Watanabe y por sobre todo, el de la ganadora del Oscar Allison Janney, quien interpreta a la coronel que recluta a Joshua para su misión, ya que a través de ella, se lidera una apuesta arriesgada de Edwards, quien presenta un mensaje fuertemente anti norteamericano el cual me encantó y que también me conectó con “Rogue One” y su lucha antiimperialista.

    Allison Janney as Colonel Howell in 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

    Y aunque sienta que la película decae un poco en su ritmo en la parte final, tramo que no me convenció del todo, es absolutamente recomendable y ojalá en la pantalla más grande que tu bolsillo pueda pagar, ya que es sin duda una de las experiencias cinematográficas más impactantes de este año, la cual estoy seguro recordarás por décadas, cuando sea elevada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

    (L-R): John David Washington as Joshua and Madeleine Yuna Voyles as Alphie in 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

    “Resistencia” se encuentra desde hoy jueves 28 de septiembre en las mejores salas del país.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre