Si hay una frase que define en el consciente colectivo a Spider-Man, es sin duda “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, la cual cae como anillo al dedo para ejemplificar lo increíble que es “Marvel’s Spider-Man 2”, nuevo juego desarrollado por Insomniac Games y publicado por Sony Interactive Entertainment. Esto ya que conociendo el gran poder de procesamiento que entrega el hardware de la consola PlayStation 5, plataforma donde se lanzó en exclusiva, el estudio lo ha aprovechado con gran responsabilidad, para entregar un producto no solamente robusto y bien terminado (algo extraño en estos últimos tiempos), sino que también técnicamente sorprendente, además de visualmente maravilloso.
Pero no solo eso, ya que además de asombrar por cómo se ve, se experimenta y funciona cada mínimo detalle dentro del título, “Marvel’s Spider-Man 2” entrega una historia sólida, la cual al estar basada en el comic del querido trepamuros, se eleva como una de las mejores adaptaciones del personaje, siendo incluso decenas de veces mejor que las películas que nos han entregado recientemente el MCU y justamente, Sony.
Es por esto y otros detalles que personalmente, siento que “Marvel’s Spider-Man 2” es uno de los mejores videojuegos de superhéroes de todos los tiempos, si es que no el mejor, en varios sentidos. Algo que solo el tiempo conformará, ya que tendremos que ver que tan bien envejece. Sentencia que incluso algunos jugadores y miembros de la prensa especializada han abrazado sin miedo, relajando a joyas de este género de la industria como los juegos de la saga “Batman Arkham”, de los cuales de hecho se nutre bastante la franquicia “Marvel’s Spider-Man” de Insomniac.
Y es totalmente entendible porque “Marvel’s Spider-Man 2” es una obra maestra y además, inmensamente superior visual y técnicamente a los de Batman, incluso cuando estos últimos han envejecido de manera increíble. Juegos del “Caballero Oscuro” que de hecho, se ven mucho mejor que varios títulos lanzados en los últimos dos años, incluyendo a los que se desarrollan en el mismo universo (si, a ti te hablo “Gotham Knights”).
Peter Parker y Miles Morales trabajando juntos.
Uno de los puntos claves en la historia de “Marvel’s Spider-Man 2”, es que reúne a los los Spider-Men Peter Parker y Miles Morales, quienes regresan unidos para combatir las nuevas amenazas que en esta ocasión aterran a la ciudad de Nueva York. Es así como mientras te adentras en la historia del juego, podrás cambiar rápidamente entre ambos para vivir diferentes historias y canalizar nuevos poderes, entre ellos uno entregado gracias al emblemático villano Venom, el cual llega a esta secuela, amenazando con destruir sus vidas, la ciudad y a todos sus seres queridos.
De hecho, es el lema de uno de los primeros tráilers entregados por Insomniac Games y PlayStation: “Ser mejores. Juntos.”
Esto hace además que Peter y Miles tengan historias diferentes a pesar de que la trama principal es la misma y ambos participan en la mayoría de los mismos eventos. Por ejemplo, Peter debe lidiar con los desafíos de la vida adulta, buscar empleo, pagar facturas, mantener su relación con MJ y todo esto mientras enfrenta la ausencia de Tía May. Mientras tanto Miles, está centrado en su ingreso a la universidad y ayudar a su madre con diversas tareas. Algo que hace que el juego sea mucho más extenso que el primer “Spider-Man”, precisamente porque da tiempo para que todos los personajes se desarrollen.
A esto además se suman los villanos de turno, quienes entregan momentos épicos y demasiado interesantes a la trama. Entre ellos está el mencionado Venom, el que es sin duda el personaje más asombroso del juego y el más esperado por los fans de la franquicia y que ha generado una alta expectación por este lanzamiento. Y debo decirles que todo su hype es bien correspondido, ya que este querido villano clásico es representado de manera excelente en “Marvel’s Spider-Man 2”.
Tanto así, que como dije anteriormente, es el que muchos de seguro hubiéramos deseado ver en la gran pantalla, a cambio del que Sony Pictures nos entregó en las cintas protagonizadas por Tom Hardy. En el juego de Insomniac Games, Venom es completamente fiel a los cómics, pero va más allá, ya que los desarrolladores del juego han impregnado su propio estilo. Algo que se aplaude ya que no se había visto desde los cómics y expande de forma gloriosa la del material original, con su propia historia.
En “Marvel’s Spider-Man 2” también se encuentra Kraven el Cazador, personaje que tiene un carisma atrayente pero a la vez aterrador. Un malo de verdad, con una voz imponente que impone su estatura, sin bromas, lo que termina que su simple presencia en una habitación infunda temor. Villano en quien se centra la historia y de hecho, es quien la conduce con el Lagarto en segundo plano y, por supuesto, Venom.
Gameplay adornado con momentos épicos.
Algo que destaca en “Marvel’s Spider-Man 2” y en gran parte, gracias a estos memorables villanos, es que esta secuela presenta momentos increíblemente espectaculares, sobre todo dentro de los diferente combates y partes donde se desarrolla la acción. Y es que aunque retoma las mecánicas del primer juego, esta secuela agrega numerosas sutilezas que hacen que los combates sean más interesantes y aún mucho más épicos que en los anteriores juegos. En primer lugar, está el sistema de contraataques que se activa presionando el botón L1 en el momento justo, de manera similar a los juegos tipo Souls. Cosas como esta entregan esa sensación de experimentar un juego espectacular en todo sentido, ya sea en las numerosas escenas cinemáticas, las habilidades especiales incorporadas en la jugabilidad o los momentos de eventos de tiempo rápido. Todo en algún momento te dejará boquiabierto y queriendo seguir jugando.
A esto se suma además el poder jugar con Peter y Miles, quienes ahora cuentan con 8 habilidades, divididas en cuatro poderes y cuatro gadgets, las que se pueden ver en la parte inferior de la pantalla a ambos lados. Y dependiendo de si las barras están llenas o no, puedes divertirte usándolas en medio de combos, lo que multiplica las posibilidades y te permite ser más eficiente. Entre estos “poderes” se encuentra el modo “Rabia” que se activa presionando L3 y R3 al mismo tiempo, el que le permite a Peter y a Miles, disfrutar de cierta invulnerabilidad donde cada ataque aplasta a los enemigos de un solo golpe, teniendo además una animación dedicada, sin romper el flujo de la lucha.
En este aspecto y lo digo sin miedo a sonar exagerado, el trabajo de dirección es verdaderamente una obra maestra. Este sentido del espectáculo se combina con la jugabilidad, con acción que es también desafiante y que además nos lleva al siguiente punto y que es lo que permite toda esta espectacularidad.
Cuando lo artístico y lo técnico son mejores. Juntos.
Y cuando hablo del siguiente punto, me refiero a la maravilla técnica que es “Marvel’s Spider-Man 2”, esto creo en gran parte debido a que es justamente, un exclusivo de la PlayStation 5. Consola que como quienes son gamers sabrán, posee un poder de procesamiento impresionante, al mismo nivel de un PC de gama alta. Y como mencioné al inicio de la reseña, Imsomniac Games aprovecha de excelente manera todo el potencial del hardware de la consola, sin pensar en las “limitaciones” que podrían existir (y que han existido en otros proyectos) al ser creado para varias plataformas, entre ellas de anterior generación como en este caso, la PlayStation 4. En este sentido, se siente que las dudas que tenían ciertos fans de la saga, quienes pensaban que la secuela sería una simple actualización del primer juego, están totalmente infundadas, porque el juego va más allá, considerablemente. Las texturas son más detalladas, la modelación de personajes, especialmente de los NPC, es notablemente mejor, los efectos visuales, la iluminación y los reflejos están más pulidos, pero lo más impresionante es lo hermosa que es Nueva York. La ciudad está viva, llena de gente y tráfico, y si ya es impresionante desde el aire, al caminar por las calles te das cuenta del arduo trabajo de los desarrolladores.
A menos de un mes para el lanzamiento del título, PlayStation prometió ciertos aspectos técnicos que se cumplen a cabalidad en el producto final. Entre ellos, “Marvel’s Spider-Man 2” presenta una inmersión cinemática y respuesta de sensores gracias al DualSense, el cual se transformó en el control que redefinió la inmersividad al jugar y permite sentir, combate tras combate, como la resistencia del lanzamiento de la telaraña te obligará a maximizar la presión. Además, el juego cuenta con dos modos, el de Rendimiento y el de Fidelidad, ambos con trazado de rayos. Esto termina entregando momentos hermosos, como por ejemplo jugar durante la puesta del sol, la cual emana un brillo cálido sobre el agua que, a su vez, muestra el reflejo de la silueta de Brooklyn.
Pero en donde más se puede sentir la gran hazaña técnica que es “Marvel’s Spider-Man 2”, es en el provecho que le saca a la velocidad del almacenamiento SSD de la PS5, presentando una opción de viaje rápido impresionante. Basta con solo elegir el punto y en menos de un segundo, el personaje aparece como por arte de magia. Esto además fusionado a las alas de telaraña, entregan la oportunidad de volar inmediatamente apenas acabe de cargar la pantalla. Todo esto en medio de transiciones imperceptibles, túneles de viento y balanceos frenéticos por las cornisas de Nueva York, gracias al poder de la PS5.
Para terminar de alabar el apartado técnico y visual de “Marvel’s Spider-Man 2”, debo mencionar el excelente trabajo de sonido del juego, que primero entrega una banda sonora que eleva cada momento épico, que se vive en los combates. El equipo encargado del audio en Insomniac implementó audio 3D en este título, lo que se traduce en una mezcla de audio y efectos de sonido impecables. Y además, se encuentra el buen trabajo de los actores de voz, tanto en su idioma original, como en su doblaje al español latino, el cual como siempre no defrauda, sobre todo en producciones de alto costo como son los juegos de PlayStation Studios.
Para terminar y aunque suene redundante, “Marvel’s Spider-Man 2” es un juego totalmente recomendado, el cual si es que no es el mejor juego de superhéroes de toda la historia, queda ahí casi al lado de alguno de los de la saga Batman Arkham, como “Batman: Arkham City” que de hecho, era considerado hasta ahora el mejor. Pero además de esto, “Spider-Man 2” se convierte automáticamente en un punto de referencia de lo maravilloso que puede llegar a ser jugar en la PlayStation 5, quedando como ejemplo para los demás desarrolladores. Incluídos los de la competencia que también han sacado juegos exclusivos, limitados a 30 FPS en sus propias consolas next-gen (si “Starfield”, hablo de tí).