More

    “Frankenstein” & “Pluribus” te dicen más o menos lo mismo: el mayor miedo del tonto es empatizar y entender al otro

    El streaming tiene este fin de semana dos estrenos que humanizan al monstruo. Que nos muestran el otro lado humano de lo que se supone hay que odiar. Menospreciar. Patear. Eliminar. Y TEMER.

    Se trata de una inesperada y mágica conexión entre “Frankenstein” de Guillermo del Toro y “Pluribus”, de Vince Gilligan. Si bien ambas son muy distintas, tienen algo en común. Espera, lee y lo sabrás.

    Netflix acaba de estrenar “Frankenstein”, de Guillermo del Toro. Tuve la suerte de verla en cine, en IMAX, en el Festival de Toronto. Guillermo del Toro nos brinda una excelsa adaptación de la novela de Mary Shelley.

    Sin duda, se trata de una película magnifica porque el monstruo, la creatura interpretada por Jacob Elordi, hace crecer una cinta que comienza bien y con pulso fuerte cuando el doctor Frankenstein, un Oscar Isaac en estado de gracia, quiere crear vida a partir de la muerte.

    Terror gótico en estado puro, se trata de un filme que produce un miedo improbable porque al final uno quiere y uno entiende más al monstruo inhumano que al monstruoso humano que lo creó.

    Ahora atención. Apple TV estrena Pluribus, la esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul. Pluribus que sigue la misma lógica de Frankenstein. El monstruo que te venden cómo el monstruo… no es tal en verdad. Todo lo contrario. 

    Vince Gilligan, el creador de Pluribus, vuelve a criticar y desmontar brutalmente al sueño americano. Esta vez Rhea Seehorn es la única esperanza del mundo para que todos volvamos a ser y estar infelices, enfermos, endeudados y deprimidos.

    Así es: Una epidemia ha convertido a toda la humanidad en personas plenas, contentas, empáticas y conscientes uno del otro. Es decir, en nada más terrorífico para alguien nacido y criado en la forja egoísta del individualismo yankee.

    Si Walter White hubiese padecido cáncer en este nuevo orden, jamás tendría que haberse convertido en un Heissenberg ni fabricar ilegalmente metanfetaminas para pagar su tratamiento médico. Le hubiera salido gratis.

    Es notable ver en Pluribus cómo Rhea Seehorn quiere “acabar” con la nueva felicidad del mundo para que todo vuelva a estar como antes: un capitalismo salvaje e injusto y es notable ver cómo se desmonta, capítulo a capítulo, su propia propaganda mental asumiendo que EEUU y su sueño americano es lo mejor, cuando en verdad se va dando cuenta a lo largo del tiempo que su falsa creencia ha sido una pesadilla de la que acaba de despertar el mundo entero… casi el mundo entero, excepto ella: Carol, el personaje de Rhea Seehorn, aun atrapada por su propio síndrome de Estocolmo.

    Ernesto Garratt
    Ernesto Garratthttp://www.nerdnews.cl
    Guionista, escritor, periodista y crítico de cine. Ganó el Premio Marta Brunet a la Mejor Novela para Jóvenes del Ministerio de Cultura con Allegados (Editorial Hueders, 2017). Es autor del libro Tardes de cine (Ediciones B, 2012) y de Casa Propia (Hueders, 2019), esta última novela ganadora de los Premios Literarios de la Municipalidad de Santiago. En el año 2011 recibió el premio del Santiago Festival Internacional de Cine por su apoyo a la difusión periodística y crítica del cine chileno. Fue Editor del Área de Documentales de La Red. En la actualidad es Director de Nerdnews.cl y ejerce la crítica de cine en medios como radio ADN y NerdNews.cl. Sus últimas novelas son Error de Continuidad (Áurea Ediciones, 2020) y Educación Universitaria (Hueders, 2023).

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre