John Woo, el director hongkonés aclamado, regresa con su última creación, “Venganza silenciosa”, una película co-producida por Will Flynn (“John Wick 4”), Erica Lee (“Sicario”) y Alan Pao (“It Follows”). En esta ocasión, el elenco está encabezado por Joel Kinnaman (“Robocop”, “The Killing”), el talentoso rapero Kid Cudi y la destacada Catalina Sandino Moreno (“Crepúsculo”). La película se estrenó el pasado jueves 07 de diciembre en los cines y es distribuida por BF Distribution.
Rodada en México, “Venganza silenciosa” cuenta la desgarradora historia de un padre atormentado (Joel Kinnaman) cuyo pequeño hijo pierde la vida en un tiroteo con una pandilla la víspera de Navidad. Mientras se recupera de una herida que le arrebató la voz, Kinnaman convierte la venganza en la misión de su vida y se somete a un agotador régimen de entrenamiento para hacer justicia por la muerte de su hijo.
La cinta está protagonizada por Joel Kinnaman (“Robocop”), el rapero Kid Cudi y Catalina Sandino Moreno (“Crepúsculo”).
Es raro lo que me pasa con “Venganza silenciosa”, ya que creo es una cinta que tiene una relevancia más grande que su propia ejecución, la cual debo reconocer es algo inconsistente. Y es que “Silent Night”, nombre original de esta producción, marca el glorioso regreso de John Woo a las cintas de acción de Hollywood después de veinte años. Algo que a quienes tenemos más de cuarenta años y hemos amado sus cintas anteriores del mismo género, las cuales sentaron los cimientos para que existieran sagas como “John Wick”, nos emocionó de gran manera saber que Woo volvería al ruedo.
“Venganza silenciosa” apuesta por la misna acción a la que ya nos tiene acostumbrados este director, con una apuesta bastante interesante al proponer que, como el protagonista pierde la voz, casi toda la película no se escuche ninguna conversación, resolviendo esto haciendo que los personajes se comuniquen, por ejemplo, vía mensajes de texto. Y creo que resulta a medias, porque intenta mezclar una historia que busca profundidad en el drama humano que nace de la pérdida y la venganza, pero con la misma acción tipo John Woo que lamentablemente, está algo obsoleta. Me refiero a que al “bueno de la película” nunca lo matan a pesar de estar a un metro de distancia de los malos y que al “jefe malo final” no le importe nada, llegando a cometer acciones ridículas por conveniencia para su enfrentamiento final con el protagonista.
Y es aquí donde se encapsula completamente este extraño sentimiento que me dejó luego de verla, porque siendo totalmente “fanboy” y disparándolo sin ninguna vergüenza, creo que los que amamos la carrera de John Woo, al final nos da lo mismo todo esto y terminamos perdonando cosas que en otras películas nos han molestado demasiado. Personalmente, porque sentí que “Venganza silenciosa” tiene un final bastante profundo y que de verdad me emocionó, con unos últimos cinco minutos (tranquilos no voy a spoilear nada) que me harán defender esta película eternamente, a pesar de sus cosas malas.
Esta escena final encapsula todo lo anterior mostrado en la hora y media de duración de la película, presentando el por qué hizo lo que hizo y poniendo por encima el punto de vista del padre quien deja de ser “él” y se convierte en “ellos” con el nacimiento de un hijo. Obvio, todo desde mi punto de vista y la interpretación que le di a ese final.
Esto hace que “Venganza silenciosa” sea para mí, una recomendable del año y un gran regreso de John Woo a Hollywood, el cual pareciera que en realidad nunca se fue.