El creador chileno estrena su portentosa e imaginativa creación post apocalíptica ‘Perrote‘ semanalmente en NerdNews. Cada lunes disfruta de esta apasionante trama por entregas.
Víctor Silva (36) es una fuerza de la naturaleza. Este artista chileno, que ha ilustrado en publicaciones como ‘Trauko‘, posee una intensidad única a la hora de realizar sus piezas gráficas. Artista del cómic con una energía aparentemente indomable, Silva se apresta a estrenar su extraordinaria historia postapocalíptica en las páginas de NerdNews: nos referimos a ‘Perrote‘. Pura inyección de adrenalina en las viñetas que me recuerdan la ferocidad visual del spaguetti western de Sergio Leone y, encadenado a esa matriz, el mismo enfoque atrevido de los manga y animé de ‘Dragon Ball‘ y de ‘Akira‘, por ejemplo. Frontman, compositor y bajista además del proyecto musica Sótano Rock.
Víctor Silva es un animal (con respeto y cariño) del cómic difícil de domesticar. Y así nos gusta: un espíritu libre en medio de tanto miedo a la orgininalidad.
–¿Por qué empezaste a hacer cómics y desde cuando estás en eso?
Empecé súper chico, en cuarto básico más o menos. Ya en séptimo, junto a mis amigos nos burlábamos de todos creando una parodia de ‘Dragon Ball‘. Cuando nos pillaron los parodiados, nos querían moler a golpes. Pero éramos buenos para los combos y nos tenían un poco de miedo. Éramos al contrario del cliché, unos ñoños temidos.
En esos comienzos, me gustaba hacer cómic por la sensación de control y poder que probablemente no tenía en ninguna otra parte y los vínculos que se generaban con mis amigos, quienes a suerte de guionistas, manifiestan todo su odio contra las injusticias de un país desigual.
–¿Cuáles son tus referentes e inspiraciones a la hora de crear?
En una primera etapa fueron la Revista Topaze, ‘Condorito‘, ‘Dragon Ball’ y ‘Asterix‘. Más tarde, las revistas Cimoc y su catálogo se convirtieron en referentes para mi trabajo. Creo que ahí conocí a Will Eisner (‘The Spirit‘), a Milo Manara y a Katsuhiro Otomo (‘Akira‘) y ya a mis veinte años con mi hermano chico y mis amigos, vivíamos en una casa que nos pasó una tía para que la cuidáramos.
Nosotros veníamos escapando de la familia y ahí teníamos nuestro Club de Toby permanente. Teníamos un Mac que me compré por noventa lucas (y que aún conservo) y lo único que leía en ese computador eran archivos de cómics. Ahí todos leímos Domu mientras nos tomábamos unas cervezas y escuchábamos Black Sabbath. Eran unos carretes inolvidables.
–Con respecto a tu nuevo trabajo ¿De qué se trata ‘Perrote‘ y por qué quisiste hacerlo?
Quería entender las decisiones que había tomado mi viejo en su vida y que lo llevaron a ser un adulto. Yo siempre he sido un tiro al aire y me llevo muy mal con la autoridad.
Empecé a buscar a mi viejo y a rastrear su historia pero no tuve éxito porque lo hice a través de mi mamá. Al final comencé a rastrear la historia de un viejo perdido en la mecánica de los autos y una mujer que odia a los hombres, los uní en una relación de amor que en un principio era muy sexual, ya que era mi relación con mi novia Fran y más tarde, preferí personificar esa relación amorosa en un gatito que los acompaña.
‘Perrote‘ se trata de un contrabandista que viaja por un mundo extraño, parecido al de la ‘Historia sin Fin‘, pero más punk y con su propia lógica postapocalíptica. En su camino, lo acompaña Conejo, una superguerrera que fue obligada por su tribu a encontrar al último de los hombres conejo y así, poder salvar a su especie.
–¿Qué esperas de la recepción del público cuando ‘Perrote‘ esté disponible?
Ojalá fuera como la complicidad que tuve con mis amigos en la básica, la cual era muchas veces como la biblia para los templarios.
Yo escribo y dibujo a ‘Perrote’ desde las tripas y si mi historia puede hacerte compañía como las telenovelas latinas o turcas que acompañan a las abuelas por la tarde, me doy por pagado.