Bobby Farrelly dirige Campeones, una comedia deportiva basada en la película española Campeones, la cual cuenta con un reparto de estrellas que incluye a Woody Harrelson, Kaitlin Olson, Ernie Hudson, Cheech Marin y Madison Tevlin. En la película, Woody Harrelson interpreta a un antiguo entrenador de baloncesto de ligas menores que atraviesa una difícil situación personal a causa de su complicado carácter. Como consecuencia, se le ordena hacer trabajo social, y es así como se convierte en el entrenador de un equipo de jugadores con discapacidad intelectual.
Aunque al principio tiene dudas acerca de su capacidad para liderar a este equipo, pronto se da cuenta de que juntos pueden alcanzar grandes logros. A lo largo de la historia, se aborda la transformación personal que experimenta el protagonista, quien encuentra en su labor como entrenador una nueva forma de vida, llena de humor y emociones, que le permite superar sus propios límites y los del equipo que dirige.
Soy un fan del Basquetbol desde adolescente y además, de las películas deportivas norteamericanas que a pesar de ser siempre iguales, sean basadas en historias reales o no, disfruto bastante si es que claro, me entregan una historia que sea convincente, por mucho que esté llena de sus clásicos mensajes inspiracionales al borde del patriotismo. Y por otro lado, también soy muy fan de aquellas películas del tipo “feeling good” ya que de vez en cuando hacen bien para el alma, tanto para reírte y además, aunque sea de paso, reflexionar sobre ciertas cosas que suceden en nuestra vida diaria.
Y comento todo esto ya que Campeones justamente reúne todas estás condiciones que personalmente, me hicieron pasarla demasiado bien al verla y a tal punto, que creo que se convertirá en una comedia clásica que volveremos a ver miles de veces en el futuro, repitiendo incluso algunos diálogos y sonriendo con las mismas escenas.
Cinta que, sin caer en spoilers, solo viendo el trailer seguro vas a imaginar todo lo que va a suceder y sin saber lo que estás pensando, te digo que será exactamente esa misma trama que has visto en decenas de otras cintas. Pero como también pasa en esas otras, Campeones se sitúa un poco más arriba que las del montón ya que a pesar de que comparten el mismo camino, esta cinta logra entretener mientras lo recorremos, dejando además el corazón lleno.
Farrelly sabe de esto y lo saca a relucir en esta cinta, entregando un humor que por momentos me hizo lanzar un par de carcajadas fuertes que estoy seguro escucharon todos en la sala. Y es que todo en Campeones funciona muy bien a pesar de que como dije, sepamos qué es lo que va a pasar porque lo hemos visto miles de veces, en gran parte por la actuación de un siempre agradable Woody Harrelson como líder de este grupo de “perdedores”, quien tiene una química increíble con estos actores con discapacidad intelectual y de paso dejando un mensaje acerca de la inclusión y sobre nuestra relación con personas con esta discapacidad, el cual no cae en el panfleto fácil y superficial.
Algo que sé de primera fuente que será recibido de muy buenas forma por esta comunidad, ya que la vi en una Avant Premiere donde la distribuidora Andes Films invitó a varias personas con discapacidad intelectual quienes fueron con sus familias y que además de pasarla bien, aplaudieron al final de la cinta.
Campeones en resumen es una película con el corazón en el lugar correcto y un buen reparto, con una historia de cambio de mentalidades y perspectivas, que ofrece todos los momentos reconfortantes justos en el momento adecuado. Una película fácil de ver y con una historia de bajo perfil con mucho corazón y que como dije, seguro se convertirá en un clásico familiar instantáneo del cual espero tenga por lo menos una secuela, ya que al terminar uno quiere seguir viendo más a esta increíble familia deportiva.
Campeones se encuentra en las principales salas del país desde este jueves 23 de marzo.