Observaciones hechas por el Very Large Telescope, ubicado en Chile, son útiles para comprender mejor la formación de esos astros.
La formación planetaria es un proceso complicado de múltiples capas. Incluso con la afluencia de datos sobre exoplanetas, todavía hay solo dos planetas conocidos que aún no están completamente formados.
Según Science Alert, conocidos como PDS 70b y PDS 70c, los dos planetas, que fueron encontrados originalmente por el Very Large Telescope, ubicado en el cerro Paranal en Antofagasta, en Chile, son algunos de los mejores instrumentos de investigación que tenemos para conocer sobre la formación planetaria. Y ahora, se ha confirmado que uno de ellos tiene un disco de formación de luna a su alrededor.
Los astrónomos habían predicho durante mucho tiempo que el planeta PDS 70c estaba rodeado por un disco de este tipo, pero con las imágenes que habían capturado anteriormente no pudieron confirmar su existencia. Ahora, se ha confirmado físicamente más allá de la sombra de la duda.
La formación de la luna se comprende menos bien que la formación planetaria en este punto. Incluso los orígenes de nuestra propia luna todavía están en debate. Pero el descubrimiento del PDS 70c tiene el potencial de iluminar la creación de, al menos, uno mientras lo estamos viendo. De hecho, hay suficiente material en el disco para crear tres lunas del tamaño de la nuestra alrededor del planeta similar a Júpiter.
El proceso de formación de la luna también juega un papel clave en la formación planetaria, con discos circumplanetarios que pueden formar lunas que también influyen en la creación del planeta en sí. Observar la evolución de ese disco ayudará a los científicos con sus modelos de formación planetaria y lunar.
Esa evolución seguramente llevará millones de años, pero hasta ahora PDS 70c es el único planeta conocido con algún tipo de disco circumplanetario.
El mismo conjunto de datos que confirma su existencia mostró que su gemelo similar a Saturno, PDS 70b, no tiene un disco que algunos científicos habían sugerido anteriormente. Otros pueden encontrarse con telescopios más potentes, pero hasta entonces este sistema es el mejor que tenemos.
Dada su singularidad, el sistema PDS 70 seguirá siendo un punto focal de gran potencia de fuego de observación.