More

    ‘Doctor Who’: 56 años de aventuras en el tiempo

    Explicar la magia de ‘Doctor Who‘ es complicado. Hablar de cuál es su encanto principal sería meterse a un pozo sin fondo. Pero si algo de lo que estoy segura es que el show protagonizado por el alíen con dos corazones, vale la pena conocer, porque sus aventuras son y fueron capaces de dejar un impacto en cada uno de sus fanáticos.

    La verdad, no recuerdo exactamente cómo llegué a ‘Doctor Who‘. Sin embargo, me acuerdo que mientras veía la película de ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio‘ cerca del 2011, hubo un nombre que me llamó la atención: Steven Moffat.

    Buscando en internet me enteré que Moffat era, en ese tiempo, el showrunner de ‘Doctor Who‘ ( o ‘Doctor Quien‘ en la traducción literal). Intrigada por el nombre, decidí buscar episodios y empecé por ‘Rose‘, con Christopher Eccleston como el Doctor y Billie Piper como Rose Tyler, su acompañante. 

    Sólo bastaron cinco minutos para que me obsesionara con la serie. La primera temporada del revival del año 2005 la terminé en dos días. Pasé por las temporadas de David Tennant en menos de dos semanas y cuando llegué al primer episodio de Matt Smith, ya sabía casi todo sobre ‘Doctor Who‘.

    Y esto no termina ahí. Casi todos los días por dos años, me metía a la Tardis Data Core sólo para ver si habían actualizado la información de los nuevos capítulos. Busqué datos sobre cada uno de los actores e incluso, una vez imprimí fotos de los actores que habían interpretado al protagonista y las llevé a clases, para que mis profesores respondieran qué encarnación del Doctor tenía más cara de doctor.

    Ha pasado una década desde que me adentré al fandom de esta serie británica y debo decir que si bien ya mi fanatismo no es el mismo, ‘Doctor Who‘ sigue siendo parte de mi vida. Aún tengo algunas cosas que me enorgullecen como mi póster especial del aniversario número 50, mi Sonic Screwdriver y mi taza de Tardis.

    Además, algo que me agrada y sorprende es que los fans del show son de distintas edades, mantienen un grado de calidez sobre la serie y son el reflejo de la idea con que se concibió originalmente.

    El comienzo

    Doctor Who‘ surgió de la mente de Sydney Newman, quien era director de la sección dramática de la BBC en 1963. Para ese entonces, Inglaterra estaba en el principio del tsunami de cambio cultural de los sesenta: The Beatles habían lanzado su álbum debut ‘Please Please Me‘, se estrenaba la segunda película de James Bond, ‘Desde Rusia con Amor‘ y Zanzíbar lograba su independencia del Imperio Británico.

    En ese contexto, Newman estaba buscando un programa para la hora del té, para llenar el espacio entre dos shows para adultos y que principalmente apelara a chicos y grandes. Con ese objetivo, el canadiense pensaba que la ciencia ficción era el género ideal para esta tarea, por lo que su siguiente paso fue contratar a varios escritores para hacer una ronda de lluvia de ideas.

    Con eso, un guionista llamado C.E. Webber lanzó la idea de un grupo de científicos donde uno de ellos era un hombre “maduro” y aunque a Newman no le gustó, sí le pareció interesante el concepto del científico mayor. Y así, junto con la productora Verity Lambert, el escritor Anthony Coburn y el director del programa Waris Hussein, reclutaron al actor William Hartnell, para empezar a construir lo que sería la serie de ciencia ficción más longeva de la historia.

    Además, un dato curioso, el tema principal fue una de las primeras canciones electrónicas de la historia y fue compuesto por una mujer, Delia Derbyshire. 

    A ver, pero cuál es la trama de ‘Doctor Who

    En un resumen simple, ‘Doctor Who‘ trata sobre el Doctor, un alienígena humanoide del planeta Gallifrey que recorre el espacio y el tiempo en una máquina especial llamada Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio o TARDIS y por lo general, es acompañado en sus aventuras por humanos u otros alienígenas.

    Además, si es herido gravemente, el Doctor tiene la capacidad de regenerarse, lo que conlleva a cambiar su apariencia física, aspectos de su personalidad y género. Originalmente, esto fue pensado ya que el actor William Hartnell empezó a tener complicaciones mayores de salud y considerando las posibilidades de la ciencia ficción, fue reemplazado por Patrick Troughton.

    El Doctor y su pacifismo

    Hay varias razones por la cual ‘Doctor Who‘ ha durado en pantallas tanto tiempo, una de ellas es que su protagonista tiene como principal filosofía la bondad. Para los adeptos de la ciencia ficción, sabrán que es raro encontrar un protagonista que abogue tanto por las soluciones sin violencia como el Doctor.

    De hecho, la ciencia ficción como género ha tenido una historia directamente relacionada con los conflictos bélicos y más específicamente, de la guerra y el poder de las fuerzas armadas. Ejemplos hay varios como ‘El Juego de Ender‘ de Orson Scott Card y ‘Starship Troopers’ (el libro, no la película) de Robert A Heinlein.

    Sin embargo, el Doctor con sus viajes en el espacio tiempo se topa con distintas formas de vida y situaciones, pero no las juzga desde su mirada, sino que las observa y trata de empatizar con ellas.

    Peter Capaldi, el actor que interpretó la versión nº 12 del Doctor  y ha sido fan del programa por mucho tiempo, lo resume de la siguiente manera: “La esencia del Doctor es la bondad. Eso es lo que realmente hay debajo de todo esto. Esta es una persona que se mueve a través del tiempo, el espacio y la historia, y todo tipo de situaciones, y reacciona ante ellas, en última instancia, a pesar de la forma en que aparezcan las diferentes versiones de él, reacciona con amabilidad”.

    Sí, es verdad que el Doctor ha participado en conflictos bélicos, pero estos han dejado cicatrices que aún le arden, por lo que se siente profundamente arrepentido. Además, cada vez que aparece un problema, hace el gran esfuerzo de encontrar una solución que trate de herir a la menor cantidad de involucrados posibles.

    Con eso, la propia habilidad de poder regenerarse le da otra oportunidad de vivir. De poder comprender y mirar las cosas con otra perspectiva, de tener una fluidez en su pensamiento y más que nada, ser un ejemplo que no impone, pero que explica, empatiza y observa. 

    Transversalidad generacional

    Otro gran aspecto de la serie es que trata de apelar a una gran cantidad de personas de distintas edades, tanto a gente que está en el nicho desde hace años hasta los/las que recién están descubriendo el show.

    En estos últimos años ha existido la tendencia en donde películas como de DC Comics, han han querido apelar a un contenido más “adulto” insertando escenas y contenido más crudo, violento y sexual.

    Para que quede claro: No me opongo a que existan propiedades intelectuales que sean más violentas o con contenido más explícito. Lo que sí me molesta es que se confunda “Maduro” o “Adulto“, con “más violencia o sexo” y que existan personas que invalidan ciertas historias porque creen que si algo no muestra desmembramientos, los creadores son cobardes porque “no se atreven“.

    Pero la gente olvida que uno no necesita un espectáculo de sangre para contar buenas historias o con un trasfondo muy duro, algo que ‘Doctor Who‘ entiende perfectamente. Por ejemplo, ‘Blink‘, un episodio donde el Doctor tiene que comunicarse con una mujer a través de una televisión para que proteja la TARDIS de unas criaturas llamadas ‘Weeping Angels‘ (‘Ángeles Llorones‘ en español), que desde la perspectiva humana, pueden matarte si es que pestañeas.

    La idea de por sí suena interesante, pero hay un giro: El Doctor habla en un video grabado en 1969 y el episodio se concentra en la tensión que se genera entre la mujer (interpretada por una joven Carey Mulligan) y estas criaturas que aparecen de la nada de manera terrorífica.

    Otro gran ejemplo es ‘Rosa‘ un episodio que pertenece a las últimas temporadas con Jodie Whittaker en el rol de Doctor. La trama se centra en que la Doctor y sus acompañantes viajan el 1 de Diciembre de 1955, más específicamente a Montgomery, Alabama, en plena segregación racial.

    La fecha es más importante de lo que parece, ya que ese fue el día en que Rosa Parks se negó a abandonar un espacio que estaba designado para la gente blanca y fue arrestada. Su acción hizo que el Movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos se fortaleciera.

    Acá, el grupo tiene que descubrir de donde proviene una señal que les impide regresar a su tiempo y mientras investigan se dan cuenta de las actitudes racistas de los habitantes de Montgomery e incluso, son expulsados de un restaurante por su color de piel.

    Con eso, descubren que las señales derivan de un maletín de un genocida del futuro que tiene como plan evitar que Parks realice su “subversiva” acción. Sin embargo, la solución no es matar al malo, sino proteger la línea temporal para que Rosa deje su marca en la historia.

    Además, considerando que el show tiene como base el viaje en el tiempo y el espacio, no existen mayores limitaciones con respecto a cumplir reglas de la física cuántica. Acá, la única limitación es el canon de la serie y la imaginación de los escritores no sólo de la televisión, sino de los cómics, series radiales e incluso películas. 

    Para finalizar, ‘Doctor Who‘ es quizás una serie que a veces podría parecer demasiado inocente, pero que a la vez tiene el poder de atrapar a todo tipo de público. De tener un protagonista con una energía que te contagia y que prefiere usar su inteligencia antes que la fuerza.

    Y sobre todo, porque es capaz de apelar a todos los gustos, donde el tiempo y el espacio son poco relevantes para disfrutarlo.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre