Shelley Duvall, protegida de Robert Altman y esposa atormentada en “El resplandor”, falleció a los 75 años. La polifacética actriz, también memorable en “McCabe y la señora Miller”, “Nashville”, “Popeye” y “3 mujeres”, produjo también series de televisión para niños.
Shelley Duvall, la niña de ojos saltones y delgada como un rayo que protagonizó siete películas dirigidas por su mentor, Robert Altman, y evitó el hacha que empuñaba un desquiciado Jack Nicholson en “El resplandor”, de Stanley Kubrick, murió el jueves. Tenía 75 años.
Duvall falleció mientras dormía por complicaciones derivadas de la diabetes en su casa de Blanco (Texas), según informó Dan Gilroy, su compañero de vida desde 1989.
“Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley”, dijo Gilroy.
En noviembre de 2016, una despeinada Duvall apareció en un episodio del programa de entrevistas sindicado Dr. Phil y reveló que sufría una enfermedad mental. “Estoy muy enferma. Necesito ayuda”, dijo. Cuatro años después, Seth Abramovitch, de THR, la visitó para un reportaje memorable.
Antes de huir de Hollywood a su Texas natal a mediados de los noventa, Duvall tenía una próspera carrera como actriz versátil e irrepetible y como directora de su propia productora, Think Entertainment, que creaba programas infantiles innovadores y repletos de estrellas para la televisión por cable que le valieron dos nominaciones a los premios Emmy.
Mientras asistía a la universidad en Houston, su ciudad natal, los empleados de Altman descubrieron a Duvall y la convencieron para que hiciera una prueba de cámara. Debutó en la pantalla como Suzanne Davis, seductora adolescente y guía turística del Astrodome, en “Brewster McCloud” (1970).