More

    Les presentamos a Valkyrie: el robot de la NASA para futuras misiones a Marte

    Valkyrie es un humanoide avanzado diseñado para operar en entornos degradados o dañados por la ingeniería humana.La NASA espera enviar a Valkyrie al espacio, a la Luna y a Marte. Por Sofia Monreal

    Valkyrie se desarrolló en el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA, que cuenta con un largo historial de desarrollo de robots humanoides, entre los que destaca el programa Robonaut.

    El jefe del equipo, Nicolaus Radford, supervisó a un grupo de ingenieros del JSC de la NASA, en Houston (Texas), que diseñaron y construyeron Valkyrie en total secreto y con un plazo muy ajustado -nueve meses-, en colaboración con la Universidad de Texas y Texas A&M.

    Valkyrie, designado oficialmente “R5” por la NASA, fue creado para participar en las pruebas del DARPA Robotics Challenge. En 2016, la NASA adjudicó los robots Valkyrie a tres laboratorios de robótica de Estados Unidos y Europa para explorar y desarrollar las capacidades del humanoide: MIT, Universidad de Massachusetts Lowell (que se asoció con la Universidad Northeastern de Boston) y Universidad de Edimburgo en Escocia.

    La noticia más fresca de Valkyrie es esta: llegó a Australia Occidental el 6 de julio para probar sus capacidades en el gigante energético australiano Woodside Energy, en Perth.

    La empresa tiene previsto desplegar a Valkyrie para el cuidado a distancia de sus instalaciones no tripuladas y en alta mar, con el fin de aumentar la seguridad tanto de su personal como del medio ambiente.

    Recordemos que Valkyrie es el primer robot humanoide bípedo de la NASA. Su nombre procede de la mitología nórdica, donde significa literalmente “elegidora de los muertos”.

    Con una altura de 1,8 metros y un peso de 125 kg, Valkyrie está diseñado para realizar tareas vitales en entornos peligrosos para el ser humano, tanto en el espacio como en la Tierra.

    La NASA afirma que probar el desarrollo de Valkyrie en la Tierra contribuirá con el tiempo al desarrollo actual y futuro de la robótica y la automatización para su uso en el espacio.

    Por ejemplo, la NASA espera utilizar Valkyrie en la Luna en los lugares de trabajo y hábitats a largo plazo que se establecerán como parte de las futuras misiones Artemis, incluso cuando los astronautas no estén físicamente presentes.


    Desde 2016, la NASA ha estado redoblando sus esfuerzos para mejorar las tecnologías de control remoto y desarrollar robots totalmente autónomos, ya que el retraso en la comunicación entre la Tierra y Marte dificulta el control de los robots.

    La NASA cree que Valkyrie y otros robots móviles avanzados pueden ser herramientas vitales para permitir a los humanos supervisar trabajos peligrosos de forma remota y descargar tareas aburridas y repetitivas, permitiendo a los humanos trabajar en tareas de mayor nivel, incluido el despliegue y mantenimiento de robots.

    Con robots móviles teledirigidos como Valkyrie, los astronautas podrían vivir fuera de la tierra y realizar a distancia actividades importantes como la inspección y el mantenimiento de infraestructuras y plantas.

    Para entregar Valkyrie, el equipo de robótica de la NASA de Johnson viajó a la sede de Woodside en Perth, Australia Occidental. El equipo preparó el robot Valkyrie y llevó a cabo una formación con el equipo de Woodside sobre su funcionamiento, dijo la NASA.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre