“Análogos”, una desgarradora mezcla de ciencia ficción y drama que desborda humanidad

Jorge Guajardo y Mónica Carrasco, reconocidos por sus roles como Guillermo y Silvia en la querida serie de televisión de los años 90, “Los Venegas”, regresan bajo la dirección de Jorge Olguín en la película “Análogos”, estrenada el 25 de enero.

La trama gira en torno a José (interpretado por Jorge Guajardo) y Blanca (encarnada por Mónica Carrasco), una pareja de ancianos cuya rutina se centra en ver televisión. La vida de Blanca se ve afectada por una enfermedad degenerativa que la hace dependiente de su esposo. Sin embargo, cuando la señal de TV se pierde por completo un día, la pareja se ve obligada a buscar ayuda en una joven migrante que reside frente a su casa (interpretada por Cindy Díaz). Así, sus vidas se entrelazan, superando diferencias generacionales y culturales, mientras enfrentan la inminente amenaza de un meteorito que se acerca a la Tierra.

Debido a la irregular filmografía de Jorge Olguín, la cual cuenta con aciertos y películas que a la gran mayoría no nos han gustado, no esperaba demasiado de “Análogos”. Incluso a pesar de una pequeña expectación al tener como protagonistas a los actores de “Los Venegas”, serie de TV que ha vivido eternamente en nuestros corazones ya que fue, es y será parte de nuestra infancia. Incluso bromeaba diciendo que esto quizás era un spin-off de terror de aquella serie y que el desaparecido Memo, acá haría un cameo como un fantasma o criatura.

Pero Olguín no solo sorprendió, sino que abofeteó mi corazón, impactándolo con una historia que desborda humanidad, dejando ver lo más terrible de nuestra sociedad. Me refiero al abandono de los más viejos, quienes se supone que desde sus seres cercanos, hasta el propio Estado, debemos resguardar, pero que en gran parte no sucede. En “Análogos” y como dice el nombre de la cinta, esto es además ejemplificado en que, dentro de un mundo hiperconectado y donde Internet sirve para cosas simples como comunicarse, estar informado o ver televisión, la brecha digital deja atrás a quienes no conocen de esta tecnología.

Olguín muestra, con una mezcla de ciencia ficción y algo del terror y misterio que le encantan, un drama muy humano, usando como excusa la desconexión total de estos abuelos, quienes ven cómo el mundo los olvidó, por lo que deciden también dejarlo atrás. Pero, para bien o para mal “Análogos” es una cinta 100% de Jorge Olguín y aunque personalmente creo que avanzamos como espectadores, él no y cae en cosas con las que o no conectamos o son tremendamente anti climáticas.

Pero esto al final no resta para nada el mensaje que se entrega, el cual llega a lo más profundo de nuestra alma, en gran parte, debido al gran trabajo actoral de los tres protagonistas. En especial Guajardo quien en “Análogos” entrega un papel realmente impresionante, haciendo que conectemos con su drama y nos cuente lo que siente y piensa, tan solo con la mirada. Olguin lo sabe y les saca completamente provecho, haciendo que al final “Análogos” sea una cinta con un final desgarrador que, de nuevo, penetra y se queda en nuestro corazón, convirtiéndola en lo que creo es su mejor trabajo como director hasta la fecha y derechamente, mi favorito.

“Análogos” se encuentra entre las principales salas del país desde este jueves 25 de enero.