More

    Científica gamer logra correr el juego “Doom” a través de bacterias intestinales

    Ya parece un meme, pero la comunidad de gamers se ha dado a la tarea de hacer que Doom funcione en cualquier tecnología disponible, manteniendo además al juego vigente por décadas, el cual es un pilar fundamental en la industria de los videojuegos. Es así como ha sido ejecutado en pruebas de embarazo, bloques de Lego, papas y ahora, una científica ha hecho que Doom se visualice a través de bacterias intestinales.

    Se trata de Lauren Ramlam, una joven estudiante de doctorado en biología en el MIT, quien para el proyecto final de su curso de biología sintética, llevó a cabo esta genial idea. Según se puede leer en su informe, donde resume la historia del juego funcionando a través de diversas cosas, se pregunta si “los sistemas biológicos podrían ser diseñados para albergar este clásico FPS milenario”. Algo que admite se proyecta como una tarea titánica, pero que dentro de esta cultura de “Doom corre en cualquier cosa”, buscó que su aventura tuviera éxito.

    El desafío principal fue ingeniar una forma en la que Doom pueda ser visualizado por células, a través de proteínas fluorescentes. Un proyecto inspirado en una pantalla digital de un concepto probado en 2020, el cual  básicamente, busca hacer que las células funcionen como píxeles en una pantalla de 32 x 48 en blanco y negro. El único problema es que se ha encontrado con una especie de cuello de botella, ya que las bacterias realizan esta tarea relativamente lentamente y, después de generar cada “fotograma” hay un tiempo significativo de retraso antes de que las células vuelvan a su estado inicial y estén listas para mostrar el siguiente. 

    “En conclusión, se tarda aproximadamente 70 minutos en alcanzar la salida máxima de visualización de GFP [la proteína fluorescente] en una celda activa, y un total de 8 horas y 20 minutos para que la célula vuelva aproximadamente a su estado inicial”. Esto significa que Ramlam ha logrado que esta pantalla funcione, pero si realmente quieres jugar Doom en ella, necesitarás cientos de años. Según dice: “La velocidad de cuadros para el Doom original está limitada a 35 fotogramas por segundo, y el tiempo promedio de juego es de 5 horas”. 

    “Haciendo los cálculos, esto significa que llevaría 599 años ejecutar Doom en células, según esta simulación”, sentencia Ramlam.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre