El 11 de enero llegó a Chile “El juego de la muerte”, película que se basa en “La Ballena Azul” y en otros retos virales que aterrorizaron al mundo, para seguir concientizando a las personas sobre los peligros a los que están expuestos niños y adolescentes en esta era digital.
Producida por Timur Bekmambetov (“Searching” y “Profile”), es el primer largometraje de la prometedora directora rusa Anna Zaytseva. Sus cortos han ganado nada menos que 16 premios en el circuito de festivales. Su corto debut, “You’re a Fool”, se convirtió en el cortometraje en ruso más visto en YouTube con más de 30 millones de visitas.
Todo comienza con Yulya (Polina Vataga), una adolescente que pierde la vida, aparentemente suicidándose en las vías de un tren. Visiblemente afectada, su hermana mayor; Dana (Anna Potebnya), a través de la profundidad de la red, comienza una desesperada búsqueda de respuestas. En el proceso de unir cada pieza de este siniestro rompecabezas, se da cuenta que Yulya fue manipulada por un supuesto hacker para entrar a un famoso juego entre los adolescentes el cual consiste en cumplir diferentes retos por 50 días…sus últimos 50 días de vida. ¿Logrará Dana encontrar al responsable de la muerte de decenas de adolescentes y vengar la muerte de su hermana?.
“El juego de la muerte” es una cinta que es completamente efectiva en su búsqueda de generar conciencia sobre los peligros de las redes sociales, sobre todo en la generación actual de jóvenes. Y es que sin miedo a sonar completamente “boomer” o viejo exagerado y fome, desde hace un tiempo llevo pensando que vivimos como sociedad en una constante involución (vamos derecho a lo de la película “Idiocracy”), a pesar de los grandes y sorprendentes avances tecnológicos. Por medio de estos retos (acá viene lo boomer), hemos visto cómo muchos niños y jóvenes están a punto de cumplir esa mítica frase que escuchábamos de nuestros viejos cuando nos regañaban, diciéndonos: “¿Si tu amigo salta al metro tú también lo vas a hacer?”.
Algo que creo es un gran ejemplo de lo que se ve en toda la película, donde se muestran estos retos virales horrorosos que, al igual que en la vida real, la juventud actual sigue por diferentes motivos. Y lo peor de todo, sin pensar antes por un segundo que podrían derechamente morir por esto. Todo esto usando un recurso narrativo visto en otras películas, el cual es contar la historia desde cámaras de celulares o computadores, además de textos en aplicaciones. Y esta especie de propaganda contra estos retos de verdad te llega al corazón y uno como espectador de verdad se sorprende, incluso a quienes somos usuarios “hardcore” de Internet y redes sociales, que estamos constantemente cubriendo este tipo de noticias.
Y aunque “El juego de la muerte” falle como película en algunos momentos, sobre todo en lo narrativo ya que en este intento de impactar, mezcla géneros de terror y thriller policial, termina siendo completamente recomendable. Sobre todo para quienes son padres o en mi caso, tienen sobrinos que son asiduos usuarios de redes sociales. Porque al final y como esta película te deja en claro, uno cree estar al tanto de ciertas cosas relacionadas con Internet, pero en realidad no tiene idea.