More

    “Somerville”, un corto pero intenso juego indie mezcla de “La Guerra de los mundos” y “Limbo”

    “Somerville” es el sucesor espiritual de los clásicos y queridos “Limbo” e “Inside” de los desarrolladores Playdead, título que no es antojadizo ya que es no solo muy parecido en su diseño gráfico y ambientación a estos juegos, sino porque además detrás de su producción se encuentra Dino Patti cofundador y productor ejecutivo de aquel estudio. Creativo y ejecutivo quien abandonó Playdead unos años atrás para fundar un nueva casa desarrolladora llamada Jumpship, quienes presentan a este nuevo videojuego que además es su primer lanzamiento.

    En este, tendremos que enfrentar un suceso apocalíptico que nos lleva a vivir una aventura bastante singular y llena de elementos sobrehumanos, causados por una invasión alienígena, haciendo que “Somerville” presente una historia mezcla de “La Guerra de los mundos” y justamente, el videojuego “Limbo”.

    En esta historia deberemos guiar a nuestra familia (manejaremos al padre, la madre y el hijo) a través de las ruinas de la civilización mientras evitamos la invasión de estos seres de otras galaxias, debiendo sortear varias trampas y artefactos mortales consecuencia de la misma. 

    “En los albores del fin del mundo, deberás hacer todo lo posible por reunir de nuevo a toda tu familia. Somerville es un juego de aventuras de ciencia-ficción que pone el foco en las consecuencias personales de un conflicto a gran escala”, indica la descripción del juego.

    “Somerville” es un juego que parte desde un inicio mostrando aquellas credenciales promocionadas por el propio estudio Jumpship y su director Dino Patti, ya que entrega de inmediato aquellas similitudes con los clásicos antes mencionados, agregando además algo de tensión y drama enfocado en la separación de esta familia. 

    Sentimientos que se pueden experimentar ya que en una interesante pero arriesgada propuesta de sus creadores, “Somerville” se presenta como un título sin diálogos y además muy poca ayuda para por ejemplo, resolver los puzzles y obstáculos que se nos van presentando, lo que hace aún más angustiante la labor de guiar a este padre separado de su familia durante este ataque invasor.

    Algo que se potencia aún más con un impecable y muy bien pensado trabajo de sonido que se enfoca en los sonidos del ambiente en el que estamos, manteniéndonos mucho más preocupados y elevando el grado de tensión del juego y esto además adornado con un diseño de arte que al igual que su narrativa y como el propio estudio desarrollador cataloga, es una experiencia artesanal, con modelos 2.5D que parecieran ser dibujados a mano. 

    Arte que como se puede ver en las screenshots y videos que comparto en esta reseña, son diseños de personajes y objetos del tipo cartoon que acompañan perfectamente la premisa del videojuego, completando este ambiente de tensión. 

    Pero no todo es 100% bien logrado en “Somerville” ya que el videojuego utiliza elementos y mecánicas de los juegos antes mencionados y en los que se inspira, pero no logra implementarlos de manera eficiente y convincente, haciendo que la experiencia por momentos se transforme en poco satisfactoria e incluso, algo sufrida (sinónimo). 

    Esto ya que la profundidad a veces se nota que no está bien pulida y nos hace incluso perdernos entre los lugares donde se utiliza, haciéndonos vivir momentos que además de ser extraños por la temática y la historia, se vuelven raros por el diseño de ciertos niveles del juego. 

    Además la historia a pesar de ser corta e intensa, pareciera dejar cosas sin explicar y que quedan como cabos sueltos porque sí. Algo que pensaba podría ser por mi eterna poca concentración en los detalles y que a veces me hace no entender muy bien ciertos finales. Pero investigando y revisando gameplays de otros jugadores en YouTube, descubrí que no sólo fui yo. 

    Pero independiente de aquello, “Somerville” es un juego recomendable por esta premisa demasiado interesante que plantea y además porque es un juego indie bastante corto que dura aproximadamente unas cinco horas. Recomendación que va también de la mano de Xbox Game Pass, ya que si eres suscriptor de esta plataforma, ya puedes encontrarlo y descargarlo para que lo pruebes.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre