Josef Fares, quien es un diseñador de videojuegos sueco-libanés fundador de la desarrolladora Hazelight Studios, estrenó este 6 de marzo su nuevo juego “Split Fiction”. Esto luego de entregarnos reconocidos títulos como Brothers: A Tale of Two Sons, A Way Out y It Takes Two (2021), el cual obtuvo el “Juego del Año” en los “The Game Awards” 2021.
“Split Fiction” es un juego cooperativo de acción y aventuras de pantalla dividida (se debe jugar entre dos personas obligatoriamente), donde los jugadores saltarán entre mundos de ciencia ficción y fantasía. Con un amplio rango de habilidades en constante cambio, los jugadores tomarán los roles de las protagonistas de la historia llamadas Mio y Zoe, mientras trabajan juntas para recuperar sus legados creativos y descubrir el poder de una amistad inesperada.

Todo esto dentro de una aventura donde las tendremos que acompañar para, entre otras cosas, escapar de un sol que se está convirtiendo en supernova, desafiar a un mono a una batalla de baile, intentar realizar algunos trucos geniales en aeropatín o pelear contra un gatito malvado y date una vuelta en todo tipo de cosas, desde motos gravitatorias hasta un tiburón de arena.
Juego que he podido disfrutar desde hace un poco más de una semana gracias a EA, el cual ha reforzado mi profunda admiración por Joseph “F**k the Oscars” Fares, quien nuevamente en “Split Ficción” hace alarde de su enfoque apasionado en la narrativa cooperativa.

Y es que en serio, es una verdadera joya que usando los conceptos que conocemos sobre la fantasía en especial con la ficción, nos regala una maravillosa historia dentro de mundos que son completamente diferentes entre sí, como sus protagonistas, presentándonos a través de ellas sorprendentes desafíos en cada turno.
Tanto así, que creo que todo en este proyecto, en especial su trama, trasciende el hecho de ser un “simple” videojuego y es una obra impresionante que toda persona debe jugar y que se sitúa inmediatamente como fuerte contendor a “Juego del Año” del 2025.
Evolucionando mecánicas conocidas de los otros juegos del estudio, pero con identidad propia
Lo primero que hay que indicar acerca de “Split Fiction” es que, al igual que los anteriores títulos del estudio, es obligatorio jugarlo de a dos personas. Esto puede ser de manera local a pantalla dividida o de manera online, para lo que se habilita un “Pase de Amigo”, presente también en los otros proyectos de Hazelight. Este pase permite que con una copia de “Split Fiction”, el otro jugador pueda instalar el título y jugarlo.
Además, los jugadores podrán invitar a un amigo a jugar con ellos de forma gratuita en cualquier versión, independiente de la que ellos tengan y en la que hayan comprado el juego. Y es que “Split Fiction” posee crossplay entre plataformas, las cuales son PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam, Epic Games Store. O sea, si yo compro el juego en PC y la persona con la que quiero jugar tiene una PS5, no hay problema para disfrutar el juego juntos.

Y si no tienes un amigo con quien jugar, el estudio creó una campaña hilarante pero real campaña, invitando a los jugadores que estén en búsqueda de un compañero de cooperativo, visitar los canales de “Looking for Player” en el servidor de Discord de Hazelight para coordinar sesiones de juego con otros jugadores de la comunidad.
“Split Fiction” también mantiene muchas de las otras mecánicas de It Takes Two y otros juegos de la desarrolladora donde como adelanté, los jugadores trabajan juntos en una aventura de pantalla dividida, mientras saltan a través de mundos radicalmente contrastantes en su intento por escapar. Es así como, entre varias cosas, deberán coordinarse y construir nuevas habilidades y herramientas mientras descubren el poder de amistades inesperadas. Esto manteniendo una identidad propia, ya que el juego no se conforma con seguir los pasos de su predecesor, sino que busca expandir los límites del diseño de videojuegos, sumergiendo a los jugadores en una experiencia donde la sorpresa y el asombro son constantes.
La jugabilidad se centra en el género de plataformas en 3D, pero con variaciones constantes que evitan la monotonía. El juego alterna entre perspectivas en tercera persona, isométricas, cenitales y laterales, recordando a clásicos del género. Además, incorpora secciones de carreras, acertijos y disparos, ofreciendo una experiencia dinámica y entretenida.
Además, los protagonistas se transforman en diversas criaturas, cada una con habilidades únicas para superar obstáculos, rindiendo de paso tributo a clásicos del mundo del videojuego, con referencias a “Mega Man” y “Donkey Kong” en niveles que fusionan el 3D y el 2.5D con cambios de perspectiva sorprendentes.

“Split Fiction” llega como un torbellino de creatividad y diversión, haciendo que la aventura de Mio y Zoé nos transporte a escenarios que parecen sacados de las épicas de “Dune” y el futurismo de “Blade Runner”, para luego llevarnos a mundos de fantasía habitados por trolls hostiles. La narrativa se despliega en una sucesión de desafíos vertiginosos: carreras en dunas, vuelos sobre dragones, persecuciones en motocicleta y acertijos que desafían la gravedad.
Además, el juego incentiva en parte la exploración, recompensando a los jugadores que se aventuran fuera del camino principal con desafíos únicos y experiencias inesperadas. Carreras en snowboard inspiradas en “SSX” y pruebas de habilidad ajenas al estilo principal del juego enriquecen la jugabilidad y prolongan la duración de la partida.
Completar la historia principal y las misiones secundarias toma alrededor de 15 horas, una duración aceptable para el género. Los jugadores que busquen desbloquear todos los logros y secretos podrían extender la experiencia hasta 17 o 18 horas, similar a títulos como “It Takes Two”.

Para terminar, las opciones de accesibilidad entregan varias opciones para que el juego sea disfrutable para todos, con la posibilidad de cambiar mecánicas como la pulsación repetida por una versión alternativa en la que solo se debía mantener presionado el botón en lugar de presionarlo repetidamente. También existe la opción de que el juego realice automáticamente los eventos rápidos o incluso llegar al próximo punto de control, en caso de que por ejemplo, la pelea con un jefe o el siempre hecho de saltar algún obstáculo nos saque alguna cana.
Una narrativa maravillosa que eleva el titulo a nivel de “Juego del Año”
La historia de “Split Fiction” se presenta como una aventura singular que entrelaza los mundos de la ciencia ficción y la fantasía, dos géneros que, a primera vista y por creencia popular, podrían parecer irreconciliables. Este videojuego apuesta por la creatividad y la innovación, elementos clave para cautivar al público actual.
Como adelanté, la aventura nos hace acompañar a Mio y Zoe, dos jóvenes escritoras con personalidades y preferencias literarias opuestas. Mio, introvertida y apasionada por la ciencia ficción, y Zoe, extrovertida y devota de la fantasía, comparten el sueño de triunfar en el mundo editorial. Su camino hacia el éxito las lleva a participar en un experimento organizado por la editorial a la que acaban de entrar a trabajar, el cual trasciende los límites de su imaginación.

Un giro inesperado transporta a las protagonistas a los universos de sus propias creaciones, obligándolas a enfrentar los peligros de un futuro distópico y los desafíos de un reino mágico. Para sobrevivir, deberán superar sus diferencias y unir fuerzas. El juego alterna entre estos dos géneros, ofreciendo una experiencia equilibrada y envolvente.
“Split Fiction” se aleja del tono desenfadado y humorístico de “It Takes Two”, el anterior y elogiado jeugo del estudio, adentrándose en una experiencia mucho más seria y reflexiva. “Split Fiction” aborda temas profundos y complejos, explorando la psique de sus protagonistas y los dilemas éticos de la creatividad. A medida que los jugadores exploran sus mundos creativos, se revelan detalles sobre sus pasados, sus traumas y las razones que las impulsan a escribir.

“Split Fiction” es un juego que evoluciona con el jugador. Al principio, la historia puede parecer confusa o poco atractiva, pero a medida que se desarrollan sus capas narrativas, el juego logra cautivar y emocionar. Y es que acompañarlas en este viaje implica ayudarlas a enfrentar y superar sus heridas emocionales, en una narrativa conmovedora y bien construida.
Además, la historia del título se puede leer perfectamente como una metáfora sobre la explotación de la creatividad por parte de las grandes corporaciones, lo que se vive también en la industria de los videojuegos y en los desarrolladores que han trabajado en los diferentes proyectos. Mediante una máquina similar a un Animus, la editorial que contrata a las protagonistas extrae las ideas y la creatividad directamente de la mente de los autores, apropiándose de su trabajo.

Es así como “Split Fiction” plantea un cuestionamiento profundo sobre la propiedad intelectual y los sacrificios que los artistas deben hacer en un mundo dominado por intereses comerciales.
También cabe destacar que dentro de la trama, al igual que en las mecánicas, se presenta un festín de referencias y homenajes a obras icónicas del cine, la literatura y los videojuegos. Aunque algunas de sus ideas puedan resultar familiares, la forma en que se presentan aporta frescura y atractivo. Guiños a “Dune” y “SSX”, entre otros, enriquecen la aventura.
Apartado artístico y gráficos hermosos que al igual que el juego, trabajan de forma cooperativa con la historia y el gameplay
Sobre su apartado técnico y artístico, “Split Fiction” se construye sobre la potente base del motor gráfico Unreal Engine 5, una elección que, como es habitual, trae consigo un abanico de ventajas, aunque también algunas pequeñas imperfecciones. Entre los beneficios más palpables, destacan las escenas que rozan el fotorrealismo, capaces de sumergir al jugador en entornos visualmente impresionantes y proporcionar momentos de puro deleite estético. No obstante, el motor gráfico no está exento de ciertos inconvenientes, siendo el “popping” de texturas y detalles el más notorio, aunque estas son cosas que de seguro, luego de que el juego lleve algunos días de estrenado y el estudio reciba los comentarios de los jugadores, se perfeccionarán con alguna actualización.

Habiendo dicho eso, estos detalles no importan demasiado y son lo suficientemente sutiles como para pasar desapercibidos para muchos jugadores, y en general, el juego exhibe un nivel gráfico notable.
Además, “Split Fiction” asombra totalmente en la representación simultánea de dos realidades visuales distintas, que es donde el juego despliega su máximo potencial técnico. La capacidad de alternar y combinar mundos con estéticas tan diferenciadas en una misma escena es un logro que invita a la reflexión sobre las capacidades del motor. A pesar de los ocasionales fallos inherentes a la tecnología, el apartado técnico se mantiene sólido, con errores menores que no llegan a entorpecer la experiencia de juego. Los incidentes donde el personaje se queda momentáneamente atascado se resuelven con facilidad, ya sea repitiendo el movimiento o realizando un salto.
Como mencioné en lo del “Pase de Amigo”, “Split Fiction” estará disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, consolas de última generación donde el título correrá a 60 cuadros por segundo, ofreciendo a los jugadores una aventura cooperativa fluida y una experiencia inmersiva y envolvente en cada momento.
Los jugadores de PlayStation 5 y Xbox Series X podrán disfrutar de “Split Fiction” a una resolución dinámica en 4K, que resaltará la belleza de los entornos, los efectos visuales y el diseño artístico del juego. Por otro lado, quienes jueguen en Xbox Series S experimentarán la aventura en 1080p, manteniendo una calidad visual sólida y una jugabilidad fluida.

Versión en la que he podido jugar este nueva joya de Hazelight Studios, donde se disfruta totalmente a pesar de ser la “hermana menor” de esta generación de consolas.
Update: Hace pocas horas, Digital Foundry publicó su siempre bienvenido video comparando las versiones del juego, el cual dejo a continuación.
En cuanto al apartado sonoro, el juego alcanza cotas de excelencia, presentando un diseño de audio tan ambicioso como efectivo. El desafío de crear dos atmósferas sonoras distintas, que reflejen la dualidad de los mundos representados, se supera con creces. El mundo de fantasía se distingue por una paleta de sonidos rica y evocadora, que transporta al jugador a un reino de cuento. En contraste, el mundo de ciencia ficción adopta una estética sonora más austera, en consonancia con los tropos del género, pero igualmente precisa y detallada.
La banda sonora complementa a la perfección la narrativa, adaptándose con sutileza a los cambios de tono y a la profundidad emocional de las escenas. La música, lejos de ser intrusiva, realza la atmósfera y contribuye a la inmersión. Las interpretaciones de las actrices de voz son otro punto fuerte del juego, especialmente en el doblaje al español de España, el cual está disponible para nuestra lengua en las voces y menús. Las actuaciones transmiten una amplia gama de emociones y logran que el jugador conecte con los personajes a un nivel profundo.

Al final, como dije al inicio de esta reseña, “Split Fiction” termina siendo de esos juegos que se transforman en experiencias que llevan tu mente más allá, incluso generando en uno ganas de no sólo jugar y descubrir otros videojuegos, sino que además de crear, en mi caso, escribiendo notas llenas de amor a las cosas que disfruto, como esta.
Todo esto gracias a una, principalmente, una historia sobre el poder de la creatividad, los lazos humanos y la lucha por preservar la identidad artística en un mundo donde las grandes corporaciones buscan apropiarse de todo.
“Split Fiction” es sin duda un título que deja huella en aquellos que se sumergen en su narrativa y que merece ser experimentado.
Agradezco a EA Latinoamérica y compañía por la oportunidad de jugar este título antes de su lanzamiento para poder entregarles mi opinión.