La cinta es una de las únicas representantes asiáticas del certamen.
Si alguien, al igual que yo, creció escuchando a The Beatles, tendrán más que claro que una de las canciones más famosas del cuarteto británico es Drive My Car.
Originalmente publicado en el álbum Rubber Soul de 1965, la canción ha servido de inspiración a escritores como Haruki Murakami, que su historia corta del mismo nombre, fue adaptada al cine por el director Ryusuke Hamaguchi (Happy Hour) y que tuvo su estreno en Cannes.
Al igual que la historia corta de Murakami, la historia del filme se centra en Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un actor recientemente viudo que es contratado para dirigir una versión de la obra Tío Vania de Antón Chejov en un festival de teatro en Hiroshima. Para su traslado, se le asigna a un conductora de una Saab 900 de color rojo (Toko Miura), quien no es muy dada al habla. Sin embargo, entre las pequeñas pausas del viaje, ambos protagonistas desvelarán secretos y confesiones que nunca nadie había escuchado antes.
Drive My Car es una de las dos películas de origen asiático que fueron seleccionadas para competir por la Palma de Oro de este año, junto con Memoria de Apichatpong Weerasethakul, una coproducción Tailandesa-Colombiana.
Además, según lo consigna Variety, Hamaguchi empezó a desarrollar el proyecto en 2018, luego que el productor Yamamoto Teruhisa (Miss Osaka), le propuso realizar alguna novela de Haruki Murakami, aunque el director no estaba muy convencido, ya que era un desafío adaptar un estilo de escritura que pasa de la realidad a la ficción de manera muy sutil, por lo que Drive My Car (que se desarrolla en el mundo real), fue la elección final.
“En una novela, puedes caer cómodamente en los marcos mentales internos de las personas, pero es más difícil expresar el mismo tipo de cosas en una película, especialmente cuando el personaje tiene timidez sobre ellos o rara vez habla“, dice Hamaguchi para Variety.
Mientras agrega que realmente necesitaba demostrar que este personaje lleva una enorme tristeza dentro de él; Necesitaba que la audiencia entendiera realmente esos sentimientos y sus reacciones.
Drive My Car se estrena en Japón el 20 de agosto de este año y no se sabe si llegará a Chile.