More

    “Dead Island 2”, una hilarante secuela que valió completamente la pena esperar

    “Dead Island” es un videojuego de terror de mundo abierto que llegó durante el año 2011 a consolas y PC, entre una especie de moda por los zombies que reinaba en el mundo por ese tiempo. El juego justamente nos sitúa en medio de un apocalipsis de estos muertos vivientes y en uno de los peores escenarios imaginables, ya que lo debemos vivir en una isla paradisíaca, como justamente su nombre lo adelanta. El título desarrollado por Techland y distribuido por Deep Silver tuvo una recepción increíble por parte de la crítica, pero sobre todo de los jugadores, quienes tienen a Dead Island como uno de los mejores juegos de terror y zombies de la historia. Es por esto que su segunda parte es algo que muchos deseaban luego de que fuera anunciado en el 2014, pero con poca esperanza por el pasar de los años.

    Algo que se cumplió, para muchos de forma inesperada, llegando este 2023 en forma de un RPG de acción en primera persona ambientado en un glorioso escenario bañado en sol y sangre: una versión infernal, pero elegante y vibrante, plagada de gore, de Los Ángeles, apodada HELL-A. La fórmula única de la serie, el humor negro y las matanzas de zombis exageradas regresan, con toda la fanfarronería y el carisma que se espera de Dead Island. Su premisa es bastante sencilla: en Los Ángeles y sus alrededores, se propaga un virus zombi que convierte a gran parte de la población en no muertos sin voluntad asesinos. Como resultado, el ejército de los EE. UU. establece una zona de cuarentena y realiza los últimos intentos de evacuación. 

    Un último avión intenta llevar a más sobrevivientes fuera de la ciudad, incluidos Amy, Bruno, Carla, Dani, Jacob y Ryan, los seis héroes jugables de este juego de zombies en primera persona. Cada uno de estos personajes, conocidos como “Slayers”, tienen su propia personalidad y diálogos, compartiendo además una experiencia común: poco después del accidente de su avión de evacuación, son mordidos por un zombi y se encuentran con la actriz Emma, quien desempeña un papel central en la historia de “Dead Island 2”. 

    “Dead Island 2” sigue la fórmula de los juegos en primera persona, incorporando elementos tradicionales de los juegos de disparos en primera persona, lo que permite al jugador alternar entre el sigilo y la acción mientras navega por el mundo del juego. Sin embargo, lo que realmente distingue a este juego es su enfoque práctico del entorno y, sobre todo, del combate. El sistema de combate, basado en la física, hace hincapié en el uso de armas cuerpo a cuerpo para enfrentar a los zombis, cada una con su propio estilo y efectos únicos. Diferentes armas infligen daño de distintas maneras; por ejemplo, un cuchillo puede realizar cortes, un machete puede desencajar mandíbulas y una espada incluso puede separar extremidades. Cortar la cabeza o aplastarla entre una zapatilla y el asfalto pone fin a la amenaza de un enemigo con un solo golpe, aunque lograrlo a la primera no es común. Por lo general, los zombis deben ser golpeados repetidamente hasta que se vuelvan irreconocibles antes de finalmente detenerse.

    La reacción de los zombis ante los golpes puede llevarlos al desequilibrio y hacer que choquen entre sí, o incluso caigan desde el borde de un tejado varios pisos abajo con consecuencias letales. Estas batallas caóticas y auténticas son lo que hace que enfrentar a los zombis sea tan satisfactorio. En ese aspecto, El juego permite a los jugadores crear, mejorar y reparar una variedad de armas cuerpo a cuerpo y de fuego utilizando objetos y dinero recolectados en el mundo del juego. Un sistema de elaboración claro y transparente muestra cuántos recursos se necesitan y qué mejoras se pueden aplicar a las armas. Los objetos recolectados son fáciles de identificar en el menú, e incluso el juego proporciona pistas sobre dónde encontrar piezas que puedan faltar o ser necesarias.

    A medida que se avanza en el juego, se acumulan cartas de acción que, al activarse, otorgan diversos beneficios en el campo de batalla, desde movimientos de combate especiales hasta asistencias sobrenaturales. Estas cartas ofrecen a los jugadores la posibilidad de personalizar las habilidades de sus personajes y sus estrategias de combate. Sin embargo, el juego presenta un desafío significativo relacionado con su sistema de experiencia y dificultad. 

    Conforme los personajes adquieren más experiencia y habilidades, la dificultad de los enemigos aumenta proporcionalmente, lo que puede llevar a situaciones frustrantes. Esta discrepancia puede transformar una experiencia de juego inicialmente relajada y sencilla en una batalla intensa por la supervivencia a medida que se progresa en el juego, el cual ofrece una experiencia rica en combate y exploración que sigue siendo gratificante a pesar de los desafíos que presenta.

    “Dead Island 2” es muy entretenido, ya que a pesar de que el tema de los zombies puede sonar trillado, el juego lo sabe y su trama está llena de humor, presentando situaciones que incluso llegan a ser ridículas, pero con un tinte de realidad que en serio en algunas partes saca carcajadas. El mejor ejemplo de esto es una misión secundaria, donde debemos ayudar a una influencer quien se encuentra grabando un video en medio de la catástrofe zombie. Es por este tipo de giro que toma el juego, sin tomarse nada en serio, que sus implementaciones algo alocadas, son acorde al tono de toda la trama, lo cual se agradece completamente.

    Una de estas innovaciones agregadas a “Dead Island 2” por Dambuster Studios, es el sistema FLESH (Fully Locational Evisceration System for Humanoids). Este sistema promete una representación realista de la desmembración de los monstruos con cada golpe que se les propina, gracias a un algoritmo que regula de manera progresiva dicha desmembración en función del tipo de arma utilizada, la dirección y el ángulo de los disparos. La efectividad real del sistema FLESH, más allá del disfrute sádico que proporciona al observar cabezas y miembros amputados, se manifiesta plenamente durante los enfrentamientos con jefes y en general en las batallas contra enemigos más formidables que los zombis comunes, como los Slobbers (que proyectan bilis ácida a distancia) o los temibles Carniceros (equipados con afiladas garras de hueso en lugar de manos), capaces de destrozar incluso al personaje más resistente con cuatro o cinco precisos golpes.

    Tuve la oportunidad de experimentar “Dead Island 2” en Xbox Series S y debo destacar que el juego ofrece una experiencia sorprendentemente fluida, ejecutándose a casi 60 cuadros por segundo de manera constante. En un momento en el que la norma en esta consola son los 30 FPS, esta característica es un logro destacable. Además, el juego hace un uso generoso de efectos visuales, que van desde el humo hasta las chispas, y se distingue por su impresionante empleo de efectos de iluminación brillantes acompañados de sombras dinámicas, lo que contribuye significativamente a una experiencia visual impactante.

    El mundo abierto, diseñado con un alto grado de realismo, ha sido meticulosamente construido para fomentar la exploración. Ofrece edificios y áreas auténticas que han sido decorados con elementos interactivos de manera admirable, dando vida al entorno de manera excepcional. El modelado de personajes es elegante y la estilización de los diversos tipos de zombis resulta tanto divertida como creativa. Además, el sistema de daño añade un elemento de diversión adicional a la acción, ya que permite que los zombis se despedacen de diversas formas durante el combate.

    Pueden ver que tal se ve en este video con gameplay, el cual grabé directamente de mi Xbox Series S.

    La espera valió la pena y “Dead Island 2” es un juego que entretiene demasiado porque no se toma en serio, desplegando situaciones demasiado cómicas que te hacen querer seguir avanzando en la historia principal y aceptando secundarias, siendo incluso mejor que el primero en algunos aspectos. Algo que puede sonar como herejía para cierta parte de jugadores nostálgicos, pero que menciono sin miedo. Un título recomendable si eres amante de esta temática o no, ya que entrega una sólida campaña de alrededor de unas 20 horas, las cuales se pueden extender con un DLC y dos más por venir, que incluirán nuevas misiones, armas y habilidades, así como zonas para explorar.

    Dead Island 2 ya está a la venta en Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC a través de Epic Games Store.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre