Este beneficio tiene por objetivo reducir hasta un 50% el ausentismo laboral en las organizaciones, además de incidir positivamente en la calidad de vida de las personas.
La falta de atención médica oportuna, ya sea por la escasa disponibilidad de horarios en el corto plazo o la necesidad de trasladarse físicamente a un centro de atención, puede afectar negativamente no solo el bienestar de las personas, sino también el desempeño laboral. Una de las razones del ausentismo en los lugares de trabajo es la necesidad de pedir un día completo para una consulta médica que puede durar solo 15 minutos.
Si bien la telemedicina ha permitido derribar esta barrera, no siempre está al alcance de todos, ya sea por razones económicas, falta de cobertura o incluso desconocimiento. Es por ello que algunas empresas hoy en día cuentan con un beneficio que permite a sus colaboradores acceder a atención telemática de manera gratuita como parte de sus beneficios.
El Chief Human Resources (CHRO) de Rankmi Felipe Cuadra, explica que “este tipo de beneficios impacta directamente en el bienestar de las personas, ya que, además de ofrecer atención médica, también representa un aporte al presupuesto del hogar. No solo los colaboradores pueden acceder, sino que también se puede incluir el grupo familiar.
Si bien se trata de consultas enfocadas en atención primaria, como medicina general, psicología, nutrición y salud sexual, este tipo de iniciativas permite reducir hasta un 50% el ausentismo en las empresas. “Una de las razones por las que cada vez más personas extienden licencias tiene que ver con la salud mental, por lo que contar con atención psicológica permite que los colaboradores no tengan que llegar a situaciones límite, sino que cuenten con el apoyo y la contención emocional de un profesional”, añade Cuadra.
Además del núcleo familiar, las mascotas también han tomado un rol importante en la composición de cada hogar, y este beneficio incluye consultas veterinarias telemáticas gratuitas, “lo que significa un ahorro importante en el presupuesto, ya que una consulta cuesta en promedio $30 mil”, concluye Cuadra.