More

    De  “Indika” a “Shadow of the Erdtree”: Los mejores videojuegos que disfruté este 2024

    Se nos va el 2024 y antes de esto, quiero compartir algunos de los que para mí, personalmente, creo son los mejores juegos del año. Y recalco aquello de PERSONALMENTE, porque como toda lista, esta se encuentra basada totalmente en mi gusto personal.

    Partiendo por “Indika”, que como ya indicaba en mi reseña es “uno de los mejores juegos del año que nos invita a cuestionar la fe ciega”. Título que nos entrega una historia de alrededor de cortas pero intensas cinco horas, donde la realidad y las visiones religiosas se entrelazan. Todo esto además acompañado de un fuerte mensaje contra la contra la fe ciega, no solo apuntando a la del tipo religiosa, sino que a todo nivel de fanatismo que nos hace seguir a por ejemplo, líderes políticos o de otra índole, sin siquiera cuestionarlo.

    Sumado a este atrayente argumento, se encuentra un simple pero funcional diseño y jugabilidad, los cuales entregan una mezcla de géneros y una narración cinematográfica que recuerda a las obras de autor de directores como Yorgos Lanthimos, Ari Aster o Darren Aronofsky.

    Además quiero destacar a “System Shock”, el cual creo es una excelente reimaginación del clásico cyberpunk. Juego que en junio de este año, llegó a las consolas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Versión que pude disfrutar en justamente esta última, la Series S, entregando todo lo que se prometió desde su anuncio, principalmente al capturar la esencia del juego original, a la vez que lo actualiza con gráficos de alta definición, controles modernos, una interfaz renovada y nuevos sonidos y música.

    “Senua’s Saga: Hellblade II” también merece ser destacado, ya que según creo, es una experiencia narrativa visualmente espectacular. Juego que se estrenó con un impresionante avance en sus gráficos al borde del realismo, el cual junto a su dirección de arte y el trabajo técnico, tanto visual como sonoro, eleva inmediatamente al juego en este apartado como uno de los mejores (sino que el mejor) producto lanzado en la actual generación de consolas de Xbox.

    Y junto con los propios antecedentes de Senua y sus problemas mentales, el juego aprovecha eso sumado a su alucinante avance en el aquellos gráficos, para profundizar en la mitología y la historia nórdicas que sirvieron de inspiración para la narrativa, entregando un título que pasa a ser más que un videojuego, convirtiéndose en una experiencia audiovisual completamente adelantada a su tiempo.

    También quiero recordar a “Helldivers 2” como lo mejor del año, juego que se convirtió en una experiencia cooperativa genial que nos recuerda lo mejor de los “viejos tiempos”. Título que la comunidad de jugadores ha abrazado con amor por ser una parodia o casi copia a la (ahora) cinta de culto “Starship Troopers” y sobre todo, por la constante interacción de los desarrolladores con los usuarios. Creativos que han mantenido en movimiento constante lo que sucede dentro del juego, gracias a las solicitudes y planes de combate que los usuarios realizan fuera de él, organizándose en redes sociales y otras plataformas como foros o Reddit.

    Antes de terminar, es imposible no destacar a “Dragon’s Dogma 2” en mi lista del 2024, ya que como indico en mi reseña, para mí, se convirtió en uno de los mejores RPG de acción de la historia. Un juego que debo reconocer, al inicio me asombró por su diseño artístico y su su fascinante universo y mapa de mundo abierto, pero me hizo sufrir con sus mecánicas algo restrictivas, las cuales se presentan de aquella manera dentro de la visión de su creador, el director y diseñador de videojuegos japonés Hideaki Itsuno.

    Pero como todo buen videojuego y en este caso, obra maestra del género de los RPG de acción, termina encantando y uno logra entender este tipo de decisiones. Y no solo eso, de manera impresionante, “Dragon’s Dogma 2” termina educando al jugador acerca de cómo debe ser un buen RPG y es algo que de verdad amo de este título.

    Y como gran cierre, aunque es un DLC y no videojuego, definitivamente destaco a “Elden Ring: Shadow of the Erdtree” como lo mejor que jugué este 2024. Expansión que como su nombre dice, amplía de forma épica el juego de rol de acción de mundo abierto, “Elden Ring”. Como digo en mi reseña y según mi experiencia, es una joya y definitivamente uno de los mejores y quizás el mejor DLC de la historia de la industria de los videojuegos, el cual de una forma épica y hermosa, mejora un título que muchos jugadores teníamos ya en un sitial de Obra Maestra.

    Un viaje a lo desconocido que de manera integral con el juego base, refuerza la filosofía de su creador, quien en una entrevista se disculpó con cualquiera que sienta que este y otros de sus títulos son muy difíciles, agregando que: “sólo quiero que el mayor número posible de jugadores, experimenten la alegría que surge al superar las dificultades”.

    Victor Mendez
    Victor Mendez
    Gamer, devoto de Internet y “periodisto chasquilla” que trabaja en el medio, intentando darle el respeto que merece el oficio del periodismo, luchando contra su constante Síndrome del impostor.Y a veces me da miedo la vida real, porque tiene mucho lag y no hay respawn.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre