El streamer estadounidense GrandPooBear, quien sufrió un accidente en snowboard que lo dejó temporalmente paralizado, visitó la Universidad de Dallas, donde apoyados por la fundación Wings For Life, se está avanzando aceleradamente en lograr que los pacientes puedan recuperar movilidad.
Cada año, más de 250.000 personas en el mundo sufren lesiones de médula espinal, dejándolos muchas veces sin la capacidad de volver a caminar. Aún no existe una solución concreta para esta problemática, pero recientes avances en el campo de la medicina dan luces de que cada vez se está más cerca. El gamer y atleta de Red Bull, GrandPooBear – también conocido como David Hunt – fue testigo de uno de estos, al visitar la Universidad de Texas y comprobar cómo las estimulaciones eléctricas del nervio vago o “súper nervio” aceleran en gran medida la recuperación.
Hunt, quien pasó meses recuperándose de una lesión en su columna tras un grave accidente en snowboard el 2013, conversó con el líder de la investigación, el doctor Michael Kilgard, quien se dio cuenta de que sus colegas estaban usando la estimulación del nervio vago para otros problemas, como tinnitus o accidentes cerebrovasculares. Así, con el apoyo de la fundación Wings For Life, lo puso a prueba implementando un pequeño chip en el cuello del paciente, el cual mediante impulsos eléctricos ayuda a que el cerebro reconfigure sus circuitos, mostrando resultados después de apenas una semana.
“Quedé completamente impactado al pensar que estamos tan cerca”, dijo Hunt. “Vi a personas que tras 30 sesiones tenían movimientos drásticamente distintos en sus manos. Eso es solo un mes de trabajo con el implante. Pensemos lo lejos que podríamos llegar. Es muy emocionante”, relata.
Como gamer profesional, GrandPooBear se sorprendió al descubrir que algunos de los ejercicios para ayudar a estimular el nervio vago involucraban el jugar videojuegos, con controles diseñados para mejorar la función motora de las manos.
El tratamiento del nervio vago podría triplicar el número de neuronas que controlan algunas extremidades, con el fin de mejorar no solo las funciones de brazos y piernas, sino habilidades de motricidad fina. Muchos pacientes señalan que la simple capacidad de volver a abrir una botella de agua o sentir la mano de un ser querido, mejoraría tremendamente su calidad de vida.
CONOCE MÁS SOBRE WINGS FOR LIFE
INSCRÍBETE EN WINGS FOR LIFE WORLD RUN Y CORRE POR LOS QUE NO PUEDEN EL 5 DE MAYO
- El 100% de las inscripciones va destinado a apoyar proyectos que buscan la cura de las lesiones de médula espinal.
- Haz click aquí y corre por los que no pueden à https://www.wingsforlifeworldrun.com/es/locations